Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Pueblos Shuar y Achuar llaman a la movilización permanente

Foto: El Comercio.ec

Servindi, 7 de febrero, 2011.- Las nacionalidades shuar y achuar de las provincias de Morona Santiago y Pastaza convocaron a sus bases a la movilización permanente como mecanismo para ejercer el derecho a la resistencia en reclamo a la falta de seguridad jurídica por la detención de varios dirigentes entre los que destaca Pepe Luis Acacho.

Comité Interfederacional de las Nacionalidades Shuar y Achuar

Carta de Manifiesto

El Comité Interfederacional de las nacionalidades shuar y achuar de las provincias de Morona Santiago y Pastaza de la región amazónica ecuatoriana: la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), la Nacionalidad Shuar del Ecuador (Nashe) y la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional por la evidente falta de seguridad jurídica que a través de los jueces de los jueces de Morona Santiago, quienes han venido irrespetando de manera evidente y permanente los derechos constitucionales y colectivos de los pueblos y nacionalidades establecidos en la Constitución de la República.

De esta manera se demuestra la ilegal privación de su libertad y la decisión jurídica puesta en evidencia por la única sala de la Corte de Justicia de Morona Santiago, el recurso de amparo de libertad planteado legalmente el día 3 de febrero del 2011, porque ha sidio ilegalmente desplazado hacia la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, vulnerando los derechos de nuestros hermanos.

Con estos antecedentes, ante la injusta e ilegal detención de los líderes shuar Lic. Pepe Luis Acacho Gonzales, Lic. Pedro Mashiant Chamik y Fidel Kaniras Taish y por el indebido proceso jurñidico actuado por la Corte Provincial de Justicia, el Comité Interfederacional de las Nacionalidades Shuar y Achuar

Resuelven:

1. Declarar al Ecuador como un País de Inseguridad Jurídica que afecta los derechos humanos de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.

2. En vista de que se han agotado todos los procesos jurídicos y diplomáticos, anuncian y llaman públicamente a la movilización permanente como mecanismo para ejercer al Derecho a la Resistencia establecido en el Art. 98 de la Constitución del Ecuador, a la vez exigir el respeto de los derechos que están siendo vulnerados por el Organismo Gubernamental y Órganos de Justicia del Ecuador, en el Régimen del Econ. Rafael Correa Delgado.

3. Responsabilizar al presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, Director del Centro de Rehabilitación de Morona Santiago, Jueces y Presidente de la Corte de Justicia de Morona Santiago y el Gobernador de Morona Santiago, las consecuencias futuras que puede llevar estas manifestaciones.

4. Esta acción de protesta lo hacemos para evitar que se  continúe con la persecución de las autoridades organizativas y públicas de la Nacionalidades Amazónicas y Pueblos Indígenas del Ecuador como se lo viene haciendo.

5. Solicitamos de la manera más fraterna a los organismos Internacionales de Derechos Humanos el apoyo inmediato, para que  acudan al Ecuador e investiguen y puedan conocer de cerca los hechos de violación que se vienen dando.

6. Pedir la solidaridad a todas las Organizaciones Indígenas, sectores sociales, ejército y policía del Ecuador, pueblos afro ecuatorianos, campesinos y mestizos del Ecuador, América Latina y del Mundo para que levante su voz y exija el derecho que nos asiste.

Dado y firmado  en la sede de la Ficsh en la ciudad de Sucúa el 04 de Febrero de 2011

“Por un pueblo libre y soberano”

"Iruntrarik Kakarmaitji"

Prof.  Francisco Shiki, Presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar 

Sr. Juan  Manuel Maiche, Presidente de la nacionalidad Shuar del Ecuador

Ing. Germán Freire, Presidente de la Nacionalidad Achusr del Ecuador

Perfil de José Acacho, dirigente indígena encarcelado por gobierno de Rafael Correa

Por RTU

Pepe Luis Acacho González, nace en Zamora en 1968. De niño queda huérfano de padre, sin embargo gracias al apoyo decidido de su madre culmina sus estudios primarios en su comunidad. Llega a ser bachiller y se gradúa de Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Su vida la dedica a la educación intercultural bilingüe, es profesor y supervisor. Fue parte de la Campaña Nacional de Alfabetización Monseñor Leónidas Proaño realizada en el gobierno del Doctor Rodrigo Borja, cuando el actual Ministro del Interior Alfredo Vera Arrata fue Ministro de Educación. Participa de varios seminarios y talleres sobre liderazgo entre ellos el de Líderes Shuar Achuar realizado por la UNESCO en 1997.

Es un destacado dirigente de las comunidades de base. En 1996 es elegido Dirigente de Salud de la gloriosa Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH. En el 2008 llega a ser su Presidente.

Po ser defensor de los derechos de los pueblos indígenas es invitado como ponente a varios foros internacionales en Europa y Estados Unidos y al Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en los que cumple participaciones brillantes.

Denuncia al gobierno del slogan de la “Revolución Ciudadana” por buscar privatizar el agua, convirtiéndose en el principal activista indígena que junto a sus hermanos shuar y mestizos, logra detener el proyecto de ley de aguas. Estas acciones de resistencia, de dignidad y de defensa de la vida y la naturaleza le conlleva la acusación de terrorista por parte de un gobierno autodenominado revolucionario.

Bajo su liderazgo, en las elecciones del 2009, en la provincia de Morona Santiago, Pachakutik vence contundentemente a los candidatos apadrinados por el Presidente Correa. La gente sencilla como Pepe Acacho logra una curul parlamentaria, la prefectura, ocho alcaldías de doce que existen en la provincia y decenas de presidentes y vocales de las juntas parroquiales. Así Pachakutik se convierte en la primera fuerza electoral.

El 30 de enero de 2011, por decisión unánime de 50 asociaciones y 500 centros shuar es elegido candidato para la Presidencia de la CONAIE. Luego de dos días es encarcelado acusado de sabotaje y terrorismo.

Leer más: http://pepeacacho.blogspot.com/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario