Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: Internacional. Resumen semanal, al 05 de febrero 2011

Servindi, 05 de febrero, 2011.- Presentamos nuestro resumen semanal de noticias, edición Internacional, correspondiente al 05 de febrero de 2011. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 05 de febrero 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 53 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen Internacional al 05 de febrero, 2011

Mundo. Los humedales constituyen un ecosistema esencial para conservar la biodiversidad del planeta y es una fuente importante de agua dulce destacó un reportaje de Servindi difundido el 3 de febrero, Día Internacional de los Humedales.

A pesar de su importancia los humedales afrontan graves amenazas debido al afán de uso inadecuado de la tierra, el sobrepastoreo y el corte intensivo de totorales.

Los humedales también están en riesgo por la contaminación minera, industrial, petrolera, agrícola, la deforestación, la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura como las represas.

Panamá. Indígenas del pueblo Ngöbe-buglé y grupos ambientalistas se encuentran en pie de lucha para evitar la explotación minera en sus territorios y anunciaron una serie de protestas a iniciarse el lunes 7 de febrero.

En tanto, la Asamblea Nacional pretende acelerar las discusiones en torno al proyecto de ley 277, para modificar el Código de Recursos Minerales.

Colombia. Cien mil indígenas nasas y veinte mil campesinos del norte del Cauca se unificaron en una estructura de gobierno, para resistir a la expropiación territorial perpetrada por los hacendados.

Ecuador. Alrededor de las 11 de la mañana del 1 de febrero fueron detenidos varios líderes indígenas en un operativo conjunto del Ejército y la Policía Nacional, acusados de terrorismo y sabotaje.

Entre los detenidos se encuentra Pepe Acacho, uno de los candidatos a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Marlon Santi, presidente de la Conaie, calificó de ilegal la detención de los líderes ocurrida luego de que los dirigentes incumplieran las condiciones de libertad condicional dentro del proceso que se les sigue por las protestas de setiembre de 2009 contra las leyes de aguas y de minería promovidas por el gobierno.

América latina. Capitales chinos y brasileños alientan el aprovechamiento energético de los ríos de la región como Perú, Ecuador y Nicaragua, pero, al mismo tiempo, generan severos cuestionamientos por los impactos sociales y ambientales.

Según Cynthia Sanborn, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, ambos capitales cumplieron un papel importante en el crecimiento económico de Perú y redujeron su dependencia respecto a Estados Unidos, que aún no supera la crisis que estalló en el 2008.

Wikileaks.- Dos nuevos cables de Wikileaks de agosto de 2005 revelaron la visión de los empresarios mineros sobre sus inversiones y los conflictos mineros en el Perú.

Según uno de los cables los representantes de las mineras internacionales sostuvieron ante los embajadores de EE.UU. y Canadá que “fuerzas radicales” tienen poder para incitar el rechazo a la minería de las comunidades indígenas.

Los empresarios acusaron de azuzadores a sindicatos de maestros, a organizaciones no gubernamentales ambientalistas y de derechos humanos y a obispos de la iglesia católica.

México. Proteger los sitios sagrados de la Reserva de Wikikuta de la depredación de la minera canadiense First Majestic Silver, es el pedido que hacen miles de indígenas huicholes.

La protección a la Reserva de Wikikuta se encuentra amparada en leyes estatales y federales, además en acuerdos sobre derechos indígenas, sobre preservación cultural, y protección ambiental.

Internacional. Las nuevas imágenes de pueblos en aislamiento o no contactados difundidas por Survival International confirmarían una vez más que la tala ilegal en el territorio peruano empuja a estos pueblos a cruzar la frontera hacia Brasil en busca de protección.

Las imágenes fueron captadas por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil y muestran a una comunidad sana y próspera con canastas llenas de mandioca y papaya frescas.

América Latina. Dos nuevas ediciones de revistas especializadas en agroecología han hecho su reciente aparición. Se trata de la revista de Agroecología LEISA correspondiente a diciembre 2010 y el Boletín Nº 4 del Centro Ideas.

Ambas publicaciones se pueden descargar gratuitamente en formato pdf desde la internet o solicitarse directamente a las instituciones que la producen.

Chile. La situación de los comuneros mapuche imputados por la ley antiterrorista en un juicio lleno de irregularidades, es seguida por más de una decena de observadores internacionales quienes cuestionan el actuar de jueces y fiscales.

Por otro lado organizaciones del pueblo Mapuche rechazaron el proceso de certificación ambiental que la auditora internacional SmartWood Rainforest Alliance, pretende conceder a Forestal Mininco, empresa que mantiene monocultivos exóticos de pino y eucaliptus en territorios indígenas.

México. 132 asociaciones religiosas sin registro operan en la zona indígena donde habitan los chontales, en Tabasco, lo que ha generado la pérdida de sus pertenencias por la obligación de entregar diezmos cada mes.

Argentina. Un estudio realizado por los investigadores Diana Lenton y Walter Del Río confirma que existió en Puelmapu el objetivo de exterminar al pueblo mapuche en tiempos de la denominada “Campaña del Desierto”.

Analizando la Carta contra el Genocidio de la ONU y diversos registros históricos, los autores documentan el exterminio de poblaciones civiles, la separación de familias para ser usados como esclavos, campos de concentración y arbitrariedad y corrupción con las tierras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario