Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: Perú. Resumen semanal de noticias al 5 de febrero, 2011

Servindi, 05 de febrero, 2011.- Presentamos nuestro resumen semanal de noticias, edición nacional, correspondiente al 5 de febrero de 2011. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

- Mundo Indígena al Día: Perú, 5 de febrero, 2011 (Archivo mp3, 6 minutos, 37 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal

Inconstitucionales. Diversos sectores sociales rechazaron los decretos de urgencia 001 y 002 emitidos por el gobierno para la concesión y privatización acelerada de 33 proyectos de infraestructura estratégica del país

Los cuestionados decretos reducen las exigencias ambientales para las concesiones mineras y de hidrocarburos en el Perú.

Los decretos fueron ratificados por el Concejo de Ministros esta semana y de inmediato aumentó el reclamo de otros gremios que anunciaron medidas de lucha para su derogación.

Según el Instituto de Defensa Legal (IDL), los decretos en cuestión son inconstitucionales porque no cumplen con lo establecido en el artículo 118, inciso 19 de la Constitución Política, el cual establece que un decreto de urgencia se emite solo en situaciones de excepción.

Igual opinión expresó la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y aconsejó al Ejecutivo que los deje sin efecto y al Congreso que los revise.

Ley Forestal. Las organizaciones indígenas y sociales de la región Madre de Dios cuestionaron las audiencias públicas que lleva a cabo la Comisión Agraria del Congreso para aprobar una nueva Ley Forestal y Fauna Silvestre.

Representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, los sectores agrarios, forestales y de base de la región, dijeron que la metodología que se pretende aplicar no recoge las demandas de las regiones.

Esta opinión se suma a los comunicados de organizaciones como Aidesep, CNA, CCP, y la Coordinadora de Derechos Humanos que cuestionan el supuesto proceso de “consulta” que lleva el Congreso.

Ley de Consulta. La desnaturalización del derecho a la consulta viene siendo realizada por la Comisión Agraria del Congreso de la República a propósito de la aprobación del Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, denunció Ruiz Molleda, abogado con especialidad en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

Juan Carlos Ruiz, integrante del Consorcio Justicia Viva, argumentó que tanto el Ministerio de Energía y Minas como el gobierno buscan convertir el derecho de consulta a los pueblos indígenas en “episódicos” talleres informativos.

Detención a dirigente. A través de un comunicado emitido esta semana, las organizaciones Aidesep y Conacami, se sumaron a la indignación general por las acusaciones y la criminalización que vienen padeciendo los dirigentes de las organizaciones indígenas en el Ecuador.

Seguro Agrario. Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), denunció que hasta la fecha la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) no ha abonado el pago de la póliza a las empresas aseguradoras para que entre en vigencia el Seguro Catastrófico Agrario, correspondiente al 2010.

El dirigente campesino informó que este año corresponde a los gobiernos regionales efectuar el pago de las indemnizaciones a los campesinos afectados pero, “ninguna de las ocho regiones beneficiarias ha efectuado los trámites previos”.

Cambio Climático. Con el objetivo de afrontar el cambio climático en áreas costeras, la Asociación Civil Labor presentó en Lima el proyecto “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (Admicco).

Las zonas costeras son consideradas especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Para reducir su vulnerabilidad es necesario que las autoridades y los habitantes posean la capacidad de implementar herramientas y medidas ambientales.

Persona no grata. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) recordó que el actual Ministro de Cultura, Juan Ossio, es considerada persona no grata para los pueblos indígenas, debido a que el funcionario habría presentado un informe en donde negaba la existencia de indígenas en aislamiento voluntario y, además, porque afirmó que Aidesep no tenía representatividad en la amazonía.

Desborde de relave. Un video alojado en youtube muestra que un relave minero de la empresa Catalina Huanca fue desbordado por una avenida de piedra y lodo en el río Raccaure, en la comunidad campesina de Raccaya, departamento de Ayacucho.

La congresista ayacuchana Juana Huancahuari junto con periodistas, recorrió la zona constatando que el depósito de relaves fue levantado en el mismo cauce del río.

Señaló que habría negligencia culposa en las autoridades por permitir la construcción.

Energía y Minas. El Ministerio de Energía y Minas admitió mediante un documento oficial que licita lotes petroleros sin consultar con las comunidades indígenas en las Cuencas del Marañón, Ucayali, Huallaga, Santiago y Sechura.

El ministerio admitió que no se realizaron procesos de consulta previa los pueblos indígenas afectados por las licitaciones antes nombradas, tal como lo dispone el ordenamiento jurídico.

Defensa del agua. El domingo 6 de febrero se iniciará el evento “Defensores del Agua y Judicialización de la Protesta”, encuentro regional ancashino que congregará a líderes campesinos de varias partes del país.

Salud. Después de muchos meses en espera, por fin el gobierno puso en marcha el programa de Aseguramiento Universal de Salud para la provincia Datem del Marañón, en Loreto, donde miles de indígenas kandozi padecen de hepatitis B.

Sin embargo, en la zona todavía no se ha implementado la unidad ejecutora de Salud, principal reclamo de los pobladores.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario