Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Alpaqueros de Ayacucho realizarán Tercer Encuentro

Alpaquero.JPG 
 Foto: Clara

El Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (COPUCNA) organizará los días 15 y 16 de marzo del presente año, en la comunidad de Tunsulla del distrito de Paras el Tercer Encuentro de las Comunidades y Organizaciones Alpaqueras del Norte de Ayacucho, en el que participarán más de 100 autoridades comunales y líderes de las organizaciones alpaqueras de los distritos de Vinchos, Paras y Chuschi.

La finalidad de este encuentro es elaborar una propuesta integral de desarrollo del sector alpaquero y evaluar el trabajo de las instituciones publicas y privadas en el sector. Asimismo se evaluará los compromisos asumidos por el Proyecto Camisea y socios (TECHIN, TGP y el BID) con las comunidades altoandinas afectadas por el paso de los ductos.

El primer Encuentro fue organizado por la asociación Aswan Allin Paqu Uywaqkuna (APU) el 14 de noviembre de 2003. En esta ocasión los alpaqueros de la región analizaron pro primera vez la problemática de la producción de camelidos domésticos.

Entre las principales conclusiones del encuentro están: denunciar el abandono del sector alpaquero por las instituciones y fundamentalmente por el Estado que históricamente lo ha marginado y excluido de los procesos de desarrollo del país y exigir que las instituciones públicas, especialmente el Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS), declaren como patrimonio nacional a los camélidos sudamericanos y asuman compromisos por el desarrollo de las familias alpaqueras.

Otras conclusiones importantes fueron fortalecer a las organizaciones comunales y gremiales ya que son los actores dinamizadores y demandas que los gobiernos locales hagan respetar a las familias alpaqueras ya que en ellas existen mayores niveles de analfabetismo, desnutrición y precarias atenciones en salud y educación.

COPUCNA tiene entre sus logros hacer visible la situación de las familias alpaqueras y defender sus derechos  respecto a los recursos como las fuentes de agua dulce, el territorio, el idioma y la cultura en general.

El Consejo Directivo del COPUCNA está integrado por Ezequiel Misarayme, Presidente; Teófilo Cuba Condori,  Vicepresidente; Julio Josué Nuñez Galindo, Secretario; Abilio Ramos Taype, Tesorero; Mizael Huaycha Cusihuamán, Fiscal y Segundino Lima Anccasi, Vocal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Necesito información respecto de la alpaca y se existe alguna forma de adquirirlas, asà como los costos con destino a la Republica Argentina. MUCHAS GRACIAS

Respecto al comentario de Emilio Alvarez, que informacion precisa desea conocer sobre alpaca. le puedo apoyar. desde la capital de la alpaca en Puno - Peru Gracias.

Añadir nuevo comentario