Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aidesep considera a ministro de Cultura como persona no grata para pueblos indígenas

(SPDA), 3 de febrero, 2011.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) recordó que el actual Ministro de Cultura, Juan Ossio, es considerado como persona no grata para los pueblos indígenas, debido a que el funcionario habría presentado un informe en donde negaba la existencia de indígenas en aislamiento voluntario y, además, porque afirmó que Aidesep no tiene representatividad en nuestra amazonía.

Según Alberto Pizango, presidente de dicha organización, el informe de Juan Ossio presentado el 2003 fue “sesgado e irresponsable” porque determinaba que en la actual reserva Kugapakori no existían indígenas en aislamiento voluntario y, por tanto, los trabajos de explotación gasífera en los pozos de San Martín 1 y 3 del Lote 88 podían continuar.

“Como Aidesep nos habíamos pronunciado sobre la designación de Juan Ossio como ministro de Cultura. Lamentablemente, este gobierno sigue convocando a personas que priorizan sus intereses monetarios a los intereses del planeta: hoy el mundo ve con asombro la existencia de pueblos en aislamiento que el antropólogo Ossio no vio, o no quiso ver porque sus empleadores le pagaron para eso. Ahora dice que la Aidesep no existe, sin embargo, sabemos que es otra mentira que su empleador actual le obliga a decir”, señaló Pizango.

Para Aidesep, el accionar de Ossio se asemeja a la forma de actuar de las empresas petroleras como la Shell y Mobil, en tiempos pasados, al utilizar diferentes estrategias para replantear los límites de la Reserva Nahua Kugapakori.

Esta reiteración por parte de Aidesep se da días después de que se diera a conocer nuevas imágenes de pueblos en aislamiento voluntario ubicados en la frontera de Brasil y Perú. La supervivencia de estos pueblos está en grave peligro por la invasión de madereros ilegales en el lado peruano de la frontera.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario