Servicios en comunicación Intercultural

Panamá: Piden referéndum a reforma del Código Minero

Servindi, 31 de enero, 2011.- Diversos grupos indígenas y ecologistas han pedido al gobierno una moratoria a la aprobación del paquete de reformas del Código Minero de 1963 para que haya un amplio debate nacional que desemboque en un referéndum.

“No podemos permitir que vengan compañías extranjeras a quitarnos las tierras y los recursos que nos pertenecen”, sostuvo Rogelio Moreno, presidente de la Coordinadora Nacional de Indígenas.

Asimismo, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) emitió el pasado jueves un comunicado donde se opone a las propuesta de reformas que actualmente se debaten en el Congreso, por considerarla “antinacional” y entreguista”, puesto que permitiría la operación de empresas mineras en los territorios indígenas.

Las reformas impulsadas por la administración Martinelli, "entrega a otras naciones o a empresas controladas por ellas, una parte sensible del territorio nacional y de sus más importantes riquezas", sostiene el comunicado.

La propuesta del gobierno implica ceder a las empresas mineras el territorio que el pueblo Ngöbe-Buglé ocupa, para licitar los yacimientos de cobre de Cerro Colorado, que albergaría cerca de 17 millones de toneladas de mineral.

El partido opositor recuerda al gobierno que todo anteproyecto de Ley "requiere un mínimo de entendimiento con los sectores que pudieran estar involucrados en sus efectos directos o indirectos”.

Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, José Luís Lacunza advirtió que la mina de Cerro Colorado es un lugar muy delicado, donde nacen los principales ríos de la Comarca Ngöbe Buglé y de la Provincia de Chiriquí y en donde cualquier complicación provocaría graves daños ambientales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario