Servicios en comunicación Intercultural

ONU: "En el Perú se violan los derechos humanos de los pueblos indígenas" denuncia AIDESEP

Saúl Puerta Peña, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)Servindi, 29 de abril de 2008.- Las Naciones Unidas debe considerar la grave situación de violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el Perú demandó hoy Saúl Puerta Peña, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

La solicitud se produjo con motivo de la presentación de James Anaya, nuevo Relator Especial para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los pueblos indígenas, ante el VII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, que se realiza en New York.

Puerta Peña, del pueblo amazónico Awajun, solicitó que Anaya considere en su agenda una visita oficial al Perú "lo cual supondría una acción afirmativa en la promoción de nuestros derechos indígenas" afirmó.

El dirigente amazónico denunció que el Perú ha suscrito el Convenio 169 de la OIT e impulsó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas pero esto "no se traduce al interior del país" por la ausencia de políticas claras que garanticen nuestros derechos como pueblos.

Los pueblos indígenas somos excluidos de un desarrollo económico que se realiza a expensas de nuestro propio desarrollo humano, contradiciendo el derecho a establecer nuestras prioridades de desarrollo como lo establece el Convenio 169 de la OIT, dijo.

"Los pueblos indígenas creemos en el crecimiento económico, pero ello no puede hacerse con la vulneración de nuestros derechos humanos" afirmó Saúl Puerta.

"El 80 por ciento de la amazonía peruana se encuentra lotizada, muchas de los lotes se superponen a áreas naturales protegidas y territorios de pueblos indígenas. Estos procesos no contemplan el derecho al consentimiento previo libre e informado, ni la defensa de los derechos territoriales" expresó.

Puerta denunció los proyectos de ley que promueve el actual gobierno que intentan vender grandes áreas de la amazonía para su supuesta reforestación, aun cuando ello es inconstitucional.

Asimismo, proyectos de ley que permiten revisar, modificar y revertir títulos de las comunidades nativas al Estado, pues se califican como improductivas, "desconociendo el derecho y la relación especial y ancestral que suponen el territorio para los pueblos indígenas".

Finalmente, el dirigente de AIDESEP denunció el debilitamiento y parálisis de la institucionalidad estatal para los pueblos indígenas debido a que el actual gobierno le ha quitado autonomía y funcionalidad al Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), creada por el gobierno anterior.

----

Presentación ante el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas en el Perú

Señores y señoras miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, señor Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. En representación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Los saludo.

Una de los principales problemas que afronta las pueblos indígenas en el Perú, es la ausencia de políticas claras que garanticen nuestros derechos como pueblos, prueba de ello, es que en el Perú no se reconoce la categoría de Pueblo Indígenas solo hace mención a comunidades, aun cuando el Perú ratificó el Convenio de la OIT. Asimismo impulsó y aprobó la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Si bien, el Perú ha asumido estos compromisos internacionales, ello no se traduce al interior del país en donde lejos de buscar el desarrollo de los pueblos, se nos excluye del proceso al privilegiar un desarrollo económico aún a expensas de nuestro propio desarrollo humano, contradiciendo el derecho a establecer nuestras prioridades de desarrollo como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Debemos señalar que los pueblos indígenas creemos en el crecimiento económico, pero ello no puede hacerse con la vulneración de nuestros derechos humanos.

El 80 por ciento de la amazonía peruana se encuentra lotizada, muchas de los lotes se superponen a áreas naturales protegidas y territorios de pueblos indígenas. Estos procesos no contemplan el derecho al consentimiento previo libre e informado, ni la defensa de los derechos territoriales. Todo ello fruto de ver siempre a la amazonía como un lugar exótico y como despensa de recursos naturales. Esto ha dado y sigue dando lugar a que se incentiven las migraciones y la inversión privada desmesurada, que trae como consecuencia la amenaza a nuestra supervivencia física y cultural y violaciones a nuestros derechos individuales y colectivos.

Si bien el Perú ha aprobado la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, no entendemos como en el Perú hoy en día:

  • Discute proyectos de ley que pondrían en venta grandes áreas de la amazonía para su supuesta reforestación, aun cuando ello es inconstitucional.

  • Discute Proyectos de ley que permiten la revisión modificación y reversión de títulos de las comunidades nativas al estado, pues se califican como improductivas. Desconociendo el derecho y relación especial y ancestral que suponen el territorio para los pueblos indígenas.

  • El Estado persiste en privilegiar el desarrollo de actividades extractivas sin que se de un consentimiento previo libre e informado, invisibilizando a los pueblos indígenas.

  • El Estado a la fecha no ha definido claramente la Institucionalidad Estatal, ya que el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), no viene cumpliendo el rol que la Ley de creación establecía, quitándole autonomía, pues en la práctica dicha institución no está funcionando.

Solicitamos el Relator Especial y al Foro Permanente tomar en consideración de la grave situación de violación de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

Solicitamos el Estado Peruano, tenga a bien hacer las gestiones necesarias para invitar al Relator Especial en una visita oficial al Perú y brindar la información necesaria, lo cual supondría una acción afirmativa en promoción de nuestros derechos indígenas.

Recomendamos al Foro Permanente se tome en cuenta la posibilidad de descentralizar este espacios a efectos de dar una mayor cobertura y oportunidad a los diversos pueblos indígenas del mundo, contribuyendo así al fortalecimiento de este importante espacio.

Todo ello en aras de, acercar al estado y garantizar el ejercicio de nuestros derechos entendiendo que los pueblos somos sujetos de derecho y como tal, actores decisivos del cambio.

Acercamos al relator especial mayor información preparada por AIDESEP e instituciones aliadas.

Muchas Gracias

Saúl Puerta Peña

Dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP9

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario