Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Conaie dirá no a referendum constitucional

25 de enero, 2011.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confía en que la Corte Constitucional resuelva la inconstitucional del referéndum promovido por el presidente Rafael Correa.

En conferencia de prensa, Marlon Santi precisó que presentará un “alegato” ante la Corte en contra de la convocatoria a la consulta popular y mencionó algunos puntos críticos:

• La  consulta popular  costará  30  millones de dólares,  más la propaganda  millonaria que se  alista dinero que debería invertirse en las comunidades pobres del país.

• Se intenta manejar la función judicial, creando una Comisión Técnica de Justicia que estará integrado solo con los representantes del gobierno.

• En el tema de comunicación social se pretende a la fuerza la creación del concejo de regulación, que permitirá crear una ley totalmente apegada a los intereses gubernamentales.

• En definitiva la consulta popular reformaría 7 artículos de la Constitución, dos transitorias y 41 normas jurídicas todo tendiente a consolidar el afán político totalitaria del gobierno de Rafael Correa.

De otro lado, la Conaie presentó ayer su respaldo a Nina Pacari Vega, vocal de la Corte Constitucional (CC), encargada de revisar la petición de referéndum planteada por el presidente de la República, Rafael Correa.

Este sector de indígenas rechazó los cuestionamientos que hizo el Mandatario en el último enlace sabatino a la actuación de Nina Pacari; y sus dirigentes señalaron que constituye una discriminación política, pues duda de la capacidad de una mujer indígena en la CC.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, pidió a Pacari no aceptar presiones del gobierno ni del movimiento indígena, sino que actúe apegada a la Constitución.

Con información de Conaie y El Universo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario