Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Denuncian asesinato de comunicadoras, impactos petroleros y esterilización forzada en México

Servindi.- El diputado federal Marcos Matías Alonso denunció el 22 de abril en el VII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU el vil asesinato de dos comunicadores indígenas de una radio comunitaria dirigida por los pueblos triquis de Oaxaca.

"México sigue atrapado en una cadena de acontecimientos violentos. La espiral de agravios e impunidad en Oaxaca, son hechos detestables e indeseables" afirmó Matías Alonso.

El diputado, quién preside la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hizo un llamado a la Presidencia de la República, al gobernador de Oaxaca y a las autoridades judiciales competentes, "para que este artero crimen no quede en la impunidad".

Por otro lado, Matías Alonso informó sobre la alerta al gobierno mexicano efectuada por centenas de pueblos indígenas de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche por los daños ambientales y el impacto destructivo de la industria petrolera en sus regiones.

Comunicó que el Foro sobre los Impactos de la Industria Petrolera acordó oponerse a cualquier pretensión de privatizar la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) con argumentos falaces a "favor de una privatización que no resuelve ninguno de esos problemas".

Matías Alonso finalizó su intervención con la entrega de un documento conteniendo testimonios sobre el delito de esterilización forzada, agresiones de lesa humanidad causados a los pueblos indígenas de Guerrero y que han sido documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

----

Discurso presentado en el VII Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU por el Diputado Federal Marcos Matías Alonso

Sra. Presidenta:

Transmito mi agradecimiento por invitar a diversos parlamentarios indígenas de América a participar en el Séptimo Período de Sesiones del Foro Permanente. Como usted sabe, en el pasado reciente, fui parte del primer grupo de miembros del Foro Permanente y hoy participo como parlamentario indígena de mi país. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión me confirió la responsabilidad de presidir la Comisión de Asuntos Indígenas y tengo el mandato constitucional de velar por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de México.

Permítame informar a los delegados que participan en el Foro Permanente, que el poder legislativo de mi país, hace esfuerzos considerables por impulsar y adoptar los principios normativos señalados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Declaración).

El pasado 18 de septiembre, los ocho partidos políticos representados en la Cámara de Diputados adoptaron el Acuerdo Parlamentario con los siguientes compromisos:

a)Impulsar las acciones legislativas para que los principios de la Declaración cobren vigencia y sean parte de una nueva política pública del Estado Mexicano.

b)Alentar a los partidos políticos para armonizar la legislación nacional con las normas básicas señaladas en la Declaración.

c)Promover una amplia difusión para que los Pueblos Indígenas conozcan y se informen de los contenidos de la Declaración.

Desde el palacio de las Naciones Unidas, exhorto a los partidos políticos de mi país, honren su palabra y no vuelvan a cometer los errores del pasado. Los Pueblos Indígenas son parte de la Nación Mexicana y debe garantizarse la inclusión de sus derechos fundamentales en la Constitución Política.

Es justo reconocer el avance en el reconocimiento de los derechos constitucionales de los Pueblos Indígenas, tanto en los instrumentos jurídicos internacionales como en las legislaciones nacionales. Reconocemos que hay avances innegables, pero también indudables retrocesos.

La historia de agravios, vejaciones y atrocidades, son una amenaza interminable. México sigue atrapado en una cadena de acontecimientos violentos. La espiral de agravios e impunidad en Oaxaca, son hechos detestables e indeseables.

Los pueblos indígenas, una vez más, hemos vivido una situación indignante. El pasado 7 de abril, en San Juan Copala, Oaxaca, fueron acribilladas con armas de fuego, Felicitas Martinez, y Teresa bautista de 22 y 24 años de edad, respectivamente. A las dos les cortaron la vida en plena juventud. Múltiples voces se han sumado para exigir que este artero crimen no quede impune. La Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), condenó enérgicamente el crimen.

El Foro Permanente no puede ni debe quedar callado ante esta situación de injusticia. Tanto Felicitas como Teresa, colaboraban en La Voz que Rompe el Silencio, una radio comunitaria dirigida por los pueblos triquis de Oaxaca. Ambas periodistas comunitarias le dieron voz a su pueblo.

Hago un llamado a la Presidencia de la República de mi país, al gobernador de Oaxaca y a las autoridades judiciales competentes, para que este artero crimen no quede en la impunidad.

Sra. Presidenta, le ruego me excuse por alejarme del tema sobre el Cambio Climático. La tendencia en la privatización y mercantilización del planeta es uno de los principales fenómenos del cambio climático y del desequilibrio mundial. La voracidad de querer privatizar el agua, el petroleo, el gas y otros recursos estrategicos, generan cambios trascendentales mas allá de los transtornos climáticos, impactando la estabilidad politica y la gobernabilidad en el mundo.

Sra. Presidenta, antes de finalizar, permítame comentar el tema del impacto petrolero en las regiones indígenas de México. En abril del 2005, centenas de pueblos indígenas de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, alertaron al gobierno mexicano sobre diversos daños ambientales y el impacto destructivo por la industria petrolera en sus regiones indígenas. En las conclusiones del Foro sobre los Impactos de la Industria Petrolera en la vida de los pueblos indigenas, exigieron lo siguiente:

a)Respetar los derechos de los pueblos indígenas en las zonas de extracción o procesamiento de petroleo y que se destinen recursos para obras de desarrollo social y reparación de daños ambientales.

b)Cumplir el Convenio de Estocolmo, firmado por el Gobierno mexicano para la eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), estableciendo para ello, canales de consulta y participación bajo consentimiento libre, previo e informado.

c)Oposición ante cualquier pretensión de privatizar de PEMEX. Los problemas de falta de eficiencia, inseguridad y corrupción deben ser enfrentados como parte de una estrategia de fortalecimiento de la paraestatal y de su carácter público y no servir falazmente como supuestos argumentos a favor de una privatización. La experiencia a nivel internacional ha demostrado que la privatización no resuelve ninguno de esos problemas.

Sra. Presidenta, además de informar al Foro Permanente sobre el estado que guardan los derechos indígenas y los compromisos del Congreso de la Unión, he relatado grosso modo, un testimonio de agravio sobre la muerte de dos adolescentes indígenas y he concluido con las principales conclusiones del Foro sobre los Impactos de la Industria Petrolera en la vida de los pueblos indígenas.

Para no extenderme más, en el documento anexo que entrego a la presente intervención, damos diversos testimonios sobre el delito de esterilización forzada, agresiones de lessa humanidad causados a los pueblos indigenas de Guerrero y que han sido ampliamente documentados por la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como en las diversas instancias de proteccion de derechos humanos en las Naciones Unidas.

Hago un exhorto a los poderes competentes de mi país para brindar justicia sobre estos hechos lamentables y se aplique todo el peso de la ley, de quien o quienes resulten responsables por estos hechos infames que empañan la imagen de la vigencia y el respeto de los derechos fundamentales de todos los seres humanos.

Sra. Presidenta, una vez mas, mis disculpas por alejarme del tema del Cambio Climático, pero he considerado necesario que el Foro Permanente tome nota de los hechos expuestos y emita la recomendación correspondiente a las altas autoridades del gobierno de México.

Muchas gracias

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario