Servicios en comunicación Intercultural

ONU: FAO alerta de la desigualdad que sufren las mujeres en las zonas rurales

Servindi, 24 de enero, 2011.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que iniciará una serie de acciones para reducir la brecha de género en el sector del empleo rural.

Según el reciente informe "Dimensiones de género en el empleo agrícola y rural: Vías diferenciadas para salir de la pobreza" se da cuenta de un incremento global en la desigualdad entre hombres y mujeres del campo (ya sea en un trabajo asalariado o por cuenta propia)".

Las mujeres reciben menos beneficios y deben encarar los impactos de la crisis económica que ha generado pérdida de empleo, recortes en infraestructura y servicios sociales en algunas regiones.

El llamado trabajo digno no es accesible para las mujeres rurales, quienes en algunos casos deben llevar a cuestas el cuidado de otras personas.

El informe fue presentado la semana pasada y ha sido elaborado por la FAO, la OIT y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Entre las conclusiones se resalta la inversión en educación formación, crédito, mercados, ayuda técnica y protección del empleo para las mujeres, así como el acceso equitativo y seguro a la tierra.

Además, propone tomar medidas para reducir y redistribuir la carga del trabajo doméstico, promover la igualdad de género y que se reconozca la contribución económica del trabajo no remunerado.

El informe analiza también aspectos como la migración y la feminización de las actividades rurales, la diversificación de la economía rural y el trabajo infantil.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario