Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Presentaron indicadores sobre desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas

Foro Permanente, setima sesion, foto: Enmanuel Audelo

Foto: Enmanuel Audelo

Servindi, 24 de abril 2008.- El miércoles 23 de abril se presentó Los Pueblos Indígenas y los Indicadores de Desarrollo y Bienestar durante el VII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

El documento fue preparado en el seno del Programa México Nación Multicultural (PUMC) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en su elaboración participaron expertos de universidades, centros de investigación y organismos internacionales, promovidos por el PUMC.

Tal labor se realiza como una actividad de seguimiento del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2005-2014. La UNAM contrajo este compromiso en el marco de la Declaración de Tepoztlán suscrita por líderes indígenas de América el 12 de octubre de 2004.

El texto fue presentado por el director del PUMC, José del Val Blanco, Myrna Cunninghan, Tarcila Rivera, Andrea Carmen, Marcos Terena y Carlos Zolla. Luego fue entregado a los miembros del Foro Permanente y organismos del sistema de las Naciones Unidas.

José del Val Blanco, director del PUMC

José del Val. Foto: Enmanuel Audelo

Los indicadores, señaló Del Val Blanco, permiten ratificar que los pueblos indígenas son los más pobres de los pobres y que su situación es sumamente crítica no sólo en México sino en todo el mundo.

"La ubicación de los pueblos indígenas en todos los países está en el último límite de la escala social y los datos construyen una imagen de pobreza de estas comunidades" señaló Del Val.

"Sin embargo, cuando se analiza el potencial de desarrollo en base a los recursos que poseen, probablemente son el sector con más posibilidades pues cuentan con enormes extensiones de territorio, áreas codiciadas por el capital" señaló Del Val.

El Director del PUMC anunció que se viene preparando una Cumbre Mundial sobre el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a realizarse en México el 2010, para lo cual se celebrarán un conjunto de reuniones preparatorias.

Los indicadores y el informe

El estudio considera y asume las demandas indígenas formuladas en diversos foros internacionales acerca de la necesidad de construir y definir indicadores sobre bienestar social, conocimiento tradicional, diversidad biológica, protección y usufructo de los recursos naturales.

Asimismo, indicadores sobre el derecho a la alimentación, a la seguridad y soberanía alimentaria, el desarrollo sostenible, la situación de la mujer indígena y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El grupo de trabajo reunido en dos ocasiones en México coincidió en que hay un cambio en los enfoques y se han ampliado las estrategias de análisis y diseño de las políticas.

La demanda por disponer de este tipo de instrumentos no se restringe a los de carácter metodológico, sino que se ha ampliado al análisis de asuntos vinculados a los procesos políticos, económicos, culturales, jurídicos y a las perspectivas de los pueblos indígenas.

La versión final del documento, con las observaciones y críticas que pudieran formularse en el Foro, será preparada y editada durante los próximos meses para su distribución en el segundo semestre de 2008.

Durante la presentación se puso de relieve la importante cantidad de documentos producidos a partir de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los que constituyen una materia prima de un análisis que se debe ampliar y profundizar.

La información documental y bibliográfica empleada para el informe se ha integrado al Sistema de Información de los Pueblos Indígenas de América (SIPIA), y puede ser consultada a través del sitio Web: www.nacionmulticultural.unam.mx

Fuente: Boletín UNAM

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario