Servicios en comunicación Intercultural

México: Convocan a la defensa de los derechos de los pueblos de Puebla

Hemos recibido y publicamos la siguiente convocatoria para participar en la reunión regional por la Defensa de los Derechos de los Pueblos indígenas de Puebla que se llevará a cabo el sábado 26 de abril del presente año en el auditorio municipal de Tepexi de Rodríguez en la mixteca poblana.

Convocatoria

A todas las organziaciones sociales independientes, a los movimientos sociales y al pueblo en general.

La impunidad, la represión sistemática y brutal del Estado Mexicano contra los movimientos de transformación social, se sigue dando en todo el país y en nuestro estado esta situación es extremadamente grave.

Las clases dominantes y los grandes intereses transnacionales mantienen a una clase política mediocre y a unas instituciones que intentan cancelar los derechos ciudadanos, criminalizando la protesta social.

Ahora en México, así como en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas Guerrero etc, el ejercicio de derechos constitucionales es un delito.

Con tal de privilegiar los intereses económicos de unos cuantos se ha dado rienda suelta al terrorismo de Estado.

Nuestros pueblos sufren una gran ofensiva del gran capital y las comunidades que resisten y defienden su territorio y sus derechos son castigadas.

Tierras, agua, recursos mineros y biodiversidad son un botín para las grandes empresas, las cuales utilizan a funcionarios pederastas y corruptos para apoderarse de ellas.

Hoy en día decenas de representantes comunitarios están encarcelados o son perseguidos como una forma de presión para facilitar el despojo del patrimonio comunitario.

Por otro lado, los movimientos sociales a nivel nacional atraviesan un reflujo organizativo y los referentes como el Frente Nacional Contra la Represión, El Dialogo Nacional, La Otra Campaña y la Convención Nacional Democrática se encuentran estancados o en proceso de consolidación, pero dispersos.

En Oaxaca después de la histórica experiencia de lucha contra la tiranía vivida el 2006, se encuentran sumidos en un clima represivo, donde no cuentan con la fuerza que les permita frenar las detenciones y secuestros y que les permita impulsar una gran iniciativa de defensa de derechos de sus pueblos.

Es cierto también que muchos pueblos y organizaciones nos mantenemos resistiendo a pesar del clima de intimidación y violencia que se sufre a diario.

Somos muchos los que seguimos luchando, primero por mantener formas de organización independiente basadas en una nueva práctica política con valores éticos, promoviendo siempre la unidad local, regional y nacional, y sobre todo, defendiendo nuestros territorios, y la emancipación política de nuestro pueblo.

Somos muchos los que seguimos luchando en contra de los desgobiernos como los de Felipe Calderón, Mario Marín y Ulises Ruiz, que sólo representan intereses caciquiles y los de las grandes empresas extranjeras.

Ante la necesidad de fortalecer nuestras luchas y defender de manera efectiva nuestros derechos las organizaciones aquí firmantes le hacemos un fraternal llamado a todo el movimiento social independiente en su conjunto y al pueblo en general para participar en la Reunión regional por la Defensa de los Derechos de los Pueblos indígenas de Puebla que se llevará a cabo el día sábado 26 de abril del presente año en el auditorio municipal de Tepexi de Rodríguez en la Mixteca poblana donde se discutirán los siguientes temas encaminados a la reorganización, articulación y fortalecimiento del movimiento social amplio, desde las diferentes regiones de nuestra entidad, bajo los siguientes temas divididos en cuatro mesas de discusión:

  1. Comunicación comunitaria y alternativa: Radios comunitarias, video, prensa, Internet.
  2. Defensa comunitaria de los recursos naturales:tierra, agua, biodiversidad, aire, bosques, electricidad, petróleo.
  3. Represión a los Derechos Humanos y constitucionales: Libertad de los presos políticos, cancelación de las órdenes de aprehensión, presentación con vida delos desaparecidos
  4. Organización y movimiento social en Puebla: Construcción de una alternativa organizativa desde el pueblo y para el pueblo

Atentamente,

Tehuacan, Puebla a 17 de abril de 2008

Alianza resplandor Azteca, Comunidades indígenas de la Mixteca, Comité Indígena Popoloca de San Marcos, Tlacoyalco, Dirigentes indígenas de Sta. Maria la Alta, Dirigentes Indígenas del Valle.Fuente: Enlace Indgena Social Oaxaqueo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario