Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: No se concluirán obras para indígenas debido a reducción de presupuesto

Servindi, 20 de enero, 2011.- Los sectores indígenas del Ecuador se encuentran preocupados ante el anuncio de un recorte del presupuesto para ese sector en el presente año, el cual pasará de cerca de 12 millones a solo un millón 122,835 dólares.

El Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), se verá obligado a dejar inconclusos algunos de los proyectos que beneficiarían a 14 nacionalidades de los 18 pueblos indígenas ecuatorianos.

Ángel Medina, secretario ejecutivo de dicha entidad, señaló que esta reducción presupuestal demuestra que Ecuador no es un estado plurinacional.

“Existen problemas en cuanto a la culminación de obras, el año pasado se entregó el 70% de dinero para el financiamiento, ahora falta cubrir el 30% y no tenemos”, señaló José Chimbo, secretario de Codenpe.

Chimbo resaltó el papel que ha jugado la población en la utilización de los recursos. Al respecto, mencionó que los inversionistas ya no son los únicos enterados de cómo se utiliza el presupuesto, sino que las comunidades “han aprendido a administrar los fondos públicos para que todo marche bien”.

Ante la propuesta del Ejecutivo de incorporar al Codenpe al Consejo Nacional de la Igualdad, Chimbo manifestó su desacuerdo, ya que su organización debe ser manejada como un organismo técnico especializado en pueblos indígenas. “Conocemos de cerca la realidad de las distintas comunidades”, añadió.

Centralización del poder

Por otro lado, Mario Santi, presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas (Conaie), organización que pertenece al Codenpe, señaló que la intención del Gobierno es centralizar el poder.

“Mientras más recorte presupuestario exista menos obras se van a hacer en beneficio del sector indígena”, sostuvo Santi.

Respecto a la posible incorporación del Codenpe al Consejo Nacional de la Igualdad, Santi indicó que no sería factible pues Ecuador es un país plural, “con pueblos y nacionalidades distintas, con diversas costumbres y tradiciones”.

El recorte presupuestario viene desde el 2009, cuando Lourdes Tibán era presidenta del Codenpe. Ante el recorte de este año, Tibán, actual asambleísta, señala que el gobierno del presidente Correa “quiere acabar con los logros que ha tenido el sector indígena durante años”.

Entre los proyectos que se encuentran inconclusos están: la construcción de puentes, canales de riego, alcantarillado, proyectos de agua potable, y agricultura.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario