Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Informe N° 2 sobre la liberación de familias indígenas cautivas

La Coordinadora de Derechos Humanos de Santa Cruz, en seguimiento a los recientes hechos de violencia en el Chaco boliviano que motivaron esta Acción Urgente, informa a la opinión pública que:

Según la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) ya se encuentran en sus comunidades las tres personas que estaban desaparecidas: Cristina Barrios Araira, de la comunidad Capirenda; Olga Vaca y Gabriel Fuentes, de Arenal.

También aparecieron los dos choferes que habían sido reportados como rehenes: Mario Rivero e Hilarión Castillo. Ambos transportaban guaraníes cuando fueron atacados en Cuevo por cientos de personas, entre las que había ganaderos, terratenientes, autoridades locales y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista. Aún no tenemos precisiones sobre el estado de salud de estas cinco personas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) actualmente analiza la solicitud de medidas cautelares efectuada por la Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos de Santa Cruz. Desde la CIDH aseguraron que en los próximos días responderán a este pedido.

Por su parte, la Comisión Interinstitucional de Organizaciones de Derechos Humanos de Bolivia invitará a la Iglesia Católica para promover espacios de concertación entre guaraníes, hacendados y autoridades de la región.

El diálogo tendrá el objetivo de comenzar el saneamiento del Alto Parapetí, que según la Comisión es urgente y legítimo desde todo punto de vista.

José Yamangay, capitán guaraní del Alto Parapetí, indicó que tras dos días de debate en la APG decidieron "no renunciar a nuestro derecho. Vamos a realizar el saneamiento y nos movilizaremos hasta liberar a todos los hermanos" cautivos en haciendas del Chaco boliviano.

Según datos de organizaciones sociales y el Gobierno, hay más de mil familias reducidas a la servidumbre por los dueños ilegítimos de la tierra.

Por ello, las organizaciones sociales y personas preocupadas por finalizar esta inaceptable situación de servidumbre y esclavitud continuaremos con esta Acción Urgente.

Seguiremos de cerca lo que suceda en el Chaco boliviano para denunciar los delitos de los terratenientes contra los guaraníes, exigir la liberación de los cautivos y lograr que esta nación indígena tenga seguridad jurídica en sus territorios.

Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos:

ALAS, Casa de la Mujer, CEJIS, CIPCA, Colectivo Rebeldía, DESAFIO, FORMASOL, Fundación Tierra.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario