Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "En Cajamarca la EIB está en cero", afirma Dolores Ayay

Servindi, 20 de enero, 2011.- El director de la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca, Dolores Ayay Chilón dijo que las autoridades de Cajamarca no brindan un apoyo efectivo para incluir la enseñanza del idioma quechua y la educación intercultural bilingüe en la currícula escolar.

“La Educación Bilingüe Intercultural en Cajamarca está en cero y realmente no se realiza. Solo la academia regional ha venido trabajando de manera gratuita, coordinando con las organizaciones bases sociales de Cajamarca”, sostuvo Ayay.

Agregó que la educación intercultural bilingüe que se planifica desde Lima no ha dado solución al problema en Cajamarca. Sin embargo, “cuando uno averigua y observa los trámites sobre la EIB comprueba que todo es fraguado, falso, porque indican que se está implementado pero en Cajamarca la realidad es que no existe”, denunció.

“No tenemos plazas para esta área. Por esto hace poco me he acercado a sub gerencia del gobierno regional para que exigir se creen las plazas para la educación intercultural bilingüe” afirmó.

"Estamos muy indignados porque siempre que hemos pedido apoyo al Estado las autoridades de la Dirección Regional de Educación o a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) nos responden que no hay presupuesto", indicó.

"Esperamos que el gobierno central tenga en cuenta nuestro pedido porque el problema no es solo de los quechuas sino también del pueblo awajún que estamos discriminados en la región Cajamarca”, manifestó.

Añadió que en la región de Cajamarca existe “un promedio de siete mil quechua hablantes y 3 mil awajún hablantes”.

"No es posible que en el extranjero estudien el quechua mientras que en nuestra región y en nuestro país, siendo un país de los incas, se esté dejando de lado a nuestras lenguas nativas”, sostuvo.

En diálogo con Servindi, Dolores Ayay explicó que la Academia de la Lengua Quechua en Cajamarca fue creada hace 25 años, el 15 de marzo de 1986, y ha venido funcionando como una asociación cultural.

Lamentablemente, hubo en periodo en que dos presidentes no eran quechua hablantes y no hicieron casi nada, pero desde hace siete años vienen trabajando de manera constante para que la academia sea una instituciónactiva y reconocida.

"Hemos creado 47 filiales para consolidar la cultura y contribuir a la conservación y propagación del quechua pero trabajamos de manera voluntaria”, puntualizó.

Para revertir la difícil situación realizan diversas actividades orientadas además a sensibilizar a las autoridades regionales y nacional.

Por ejemplo, del 31 de junio al 3 de julio se llevará a cabo el Noveno Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe “donde van a participar maestros de todo el Perú y de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Además, se realizará un Foro Mundial sobre Interculturalidad.

Dolores Achay dedica ocho horas a enseñar la lengua quechua de forma ad honorem a veintitrés niños  y además dicta clases particulares a quienes desean aprender el idioma. Su sustento económico lo obtiene a través de los ingresos que genera su chacra.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario