Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congresista indígena pide respeto a diversidad cultural del país

La congresista quechua Hilaria Supa cuenta parte de sus vivencias en Hilos de mi vida.

Servindi, 18 de enero, 2011.- La presidenta de la Comisión de Educación, Hilaria Supa Huamán, sostuvo que para los diversos pueblos que habitan el país este es el año del centenario del nacimiento del amauta José María Arguedas y que así se viene demostrando a lo largo y ancho del país.

"Al llamar al Perú un “país de todas las sangres”, Arguedas definió la esencia de nuestro país. No creo que haya expresión  que nos defina mejor, eso somos y eso llevamos dentro todos los peruanos procedentes de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo", manifestó la parlamentaria.

Supa Huamán dijo que desde hace siglos se viene excluyendo y marginando a los pueblos indígenas y se les niega a participar en la formación de la nacionalidad.

Afirmó que la negativa del presidente Alan García para dedicar el 2011 en homenaje a Arguedas no es sino una expresión más de exclusión a los portadores de la cultura andina y popular.

Supa participó con varios miembros de su agrupación política en la romería a la tumba del amauta en el cementerio El Ángel. Junto a un nutrido grupo de personas acompañados de arpa y violín siguió los pasos de los danzantes de tijeras que fueron a rendir homenaje al ilustre pensador.

"En el centenario del nacimiento de este peruano esencial hago un llamado de reflexión, especialmente a las autoridades a reconocer, respetar y valorar todas las culturas existentes en el país", puntualizó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario