Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblo Kakinte espera que dirección de educación cumpla sus ofrecimientos

Servindi, 18 de enero, 2011.- Dirigentes del pueblo Kakinte, en situación de vulnerabilidad, esperan que el Ministerio de Educación cumpla sus compromisos a fin de dar pasos concretos a favor de la normalización de la lengua Kakinte.

Ellos sostuvieron el jueves 13 de enero una reunión con Modesto Gálvez, responsable de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, quién ofreció realizar una serie de acciones a fin de lograr que las comunidades Kakinte tengan material educativo en su propia lengua.

El Acta de acuerdos, contempla, entre otras acciones, una reunión de coordinación fijada para el 23 de febrero en la ciudad de Satipo entre la dirección educativa y la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (OPDK), dirigentes comunales, docentes bilingües y equipo técnico.

También se ha previsto realizar un primer taller a llevarse a cabo en abril de este año, cuyo objetivo principal es conformar un Comité de Normalización de alfabeto kakinte.

De otro lado, la delegación de la ODPK también visitó las oficinas de Perupetro para solicitar canalizar una agenda de coordinación y diálogo entre la empresa petrolera Repsol YPF y el pueblo Kakinte.

En diálogo con Servindi, Moisés Salazar, presidente de la ODPK, señaló que la Repsol YPF -que explora el lote de hidrocarburos Nº 57- aún no ha podido encontrar puntos igualitarios de negociación con las comunidades, pese a que se ha confirmado la existencia de reservas de gas natural en sus territorios.

Señaló que Repsol YPF ha cumplido parcialmente con la comunidad de Tsoroja, creando inequidad al interior de su pueblo, ya que falta negociar la compensación con las comunidades de Taaini, Corinto, Oni 311 Mancoriari, Maseka y Quitepampani.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario