Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Violencia incrementa el desplazamiento de indígenas

Servindi, 17 de enero, 2011.- Un reciente informe del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), revela que en los últimos cinco años se ha incrementado el número de desplazamientos indígenas.

Cada año, más de 10 mil personas tienen que abandonar su territorio de origen, develó el informe presentado por la ACNUR en el marco de la campaña “Ponte en los Zapatos de los Refugiados”.

Entre las principales razones que motivan el desplazamiento de indígenas se encuentran: las confrontaciones armadas, las amenazas, las masacres, las minas antipersonales, y el reclutamiento forzado de menores y jóvenes, en ese orden.

Además, los pocos territorios indígenas que quedan en el país sufren la ocupación de sus tierras.

"Lo que frecuentemente comienza como imperceptibles expresiones de aversión e intolerancia puede transformarse en discriminación institucionalizada" refirió la ONU Colombia.

Y ello "puede dificultar la integración para los refugiados y desplazados en la sociedad y hacer menos viable el retorno, especialmente si éste se desarrolla en condiciones donde la paz es frágil y las tensiones raciales o étnicas son altas" agregó.

De 1985 a 2009, Colombia registró el desplazamiento de cuatro millones y medio de personas, aseguró el representante de la ONG CODHES, Jorge Rojas, en entrevista con AFP.

Según la ACNUR, Colombia es el tercer país con mayor número de desplazamientos indígenas, después de Sudán e Iraq.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario