Servicios en comunicación Intercultural

Perú: 52 comunidades denuncian a Minera Afrodita por contaminación en Cordillera del Cóndor

52 comunidades nativas amazónicas de la Cordillera del Cóndor denunciaron hoy a la Compañía Minera Afrodita por contaminar con mercurio y cianuro los ríos Cenepa y Marañón, en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador afectando a más de trece mil pobladores indígenas.

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) denuncia que desde hace ocho años la compañía trasnacional Afrodita opera y afecta la quebrada Sawintsa que desemboca en los ríos Cenepa y Marañon, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

La federación ODECOFROC, afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), sostiene que Afrodita desde hace dos años aproximadamente viene explotando ilegalmente la mina en la zona mencionada a pesar que solo tiene concesión para exploración.

La citada federación exige en un pronunciamiento declarar en emergencia ambiental la zona afectada y prestar auxilio médico inmediato a los niños. De igual modo hace un severo llamado de atención a las autoridades pues la actividad de Minera Afrodita lejos de traer beneficios únicamente viene causando muerte, empobrecimiento de las tierras de cultivo y la destrucción de los recursos biológicos.

Luego de deliberar sobre estos problemas que ponen en riesgo la sobrevivencia de las comunidades los jefes y sabios indígenas acordaron pedir una sanción efectiva a la empresa minera por los daños causados a su pueblo y se le retire de la zona en un plazo de treinta días.

Finalmente, anuncian medidas drásticas si no se atienden sus demandas y responsabilizan al Estado de cualquier caso de violencia que pudiera pasar si no se toma en consideración sus justas peticiones.

Fuente: Información proporcionada por el Programa de Comunicación de AIDESEP, Av. San Eugenio Nº 981 Santa Catalina – La Victoria, Telf. (051 1) 471-7118 Fax. (051 1) 472-4605, Cel. (051 1) 9-5942-935 [email protected]  - www.aidesep.org.pe

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En www.climatium.org he encontrado información didáctica sobre el cambio climático. Es una especie de animación bastante sencilla que representa los efectos negativos de éste y como
ayudar a que no se produzcan.
Os la recomiendo porque me parece muy interesante.

Gracias por tu aviso. Hemos ingresado a dicho sitio y me parece muy didáctico e ilustrativo. Lo único malo es que hay que tener una PC con capacidad de abrir las animaciones.
Muchas gracias por tu aviso y vamos a grabarla para usar en talleres y otras presentaciones.

Afrodita... ¿cómo has podido caer tan bajo desde tu pedestal entre los dioses?

hermanos espero que la organizaciones nacionales aporten y tome en carta el asunto por lo que sinceramente es muy preocupante por la vida de nuestra poblacion indigena amazonica saludos

bueno asi defrente asi se trata de recervar lo nuestro x el bien de la amazonia tenemos q respetar ala comunidad x q en si ellos no se benefician mas lo q entran a llevar lo nuestro en frente de nuestros ojos bueno espero q esto pare soy henry de nieva desde israel escribo ..

quiero un trabajo monografoco acerca d la mina eses

Añadir nuevo comentario