Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Inician homenaje a José María Arguedas por su centenario

Servindi, 10 de enero, 2011.- Mientras sigue la espera en torno al pedido ciudadano para que el presidente Alan García incorpore el centenario de José María Arguedas en la denominación del año 2011, diversas instituciones iniciaron los actos conmemorativos por tan distinguido personaje.

Cine Arguediano

Una muestra de cine que recoge el contenido de las novelas del amauta, serán exhibidas en varias partes del país en este mes de enero, organizado por la Red de Microcines Chaski.

Las películas Yawar Fiesta (1982), de Luis Figueroa, Todas las sangres (1986) de Michel Gómez, Arguedas hermano, compañero de sangre (2006), de Rómulo Franco y El árbol de los zuecos (1978) de Ermmano Olmi serán exhibidas junto a los cortometrajes El sueño del pongo, Por primera vez y Mamasunción.

Dichas cintas estarán en Cusco (Urubamba, San Jerónimo, Santiago); Puno (Puno, Ayaviri, Pucará); Apurímac (Andahuaylas y Grau); Ayacucho (Ayacucho, Quinua, San Juan Bautista y Jesús Nazareno); La Libertad (Trujillo, Huayatán, Santiago de Chuco) y Piura (Piura, Sullana, Tambogrande, Chulucanas).

Asimismo, en Comas, Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Miraflores y Villa María del Ttriunfo, también se podrá asistir a la muestra.

Mayores informes en http://www.grupochaski.org/tchaski/ o a [email protected]

La Molina

De otro lado, la Universidad Nacional Agraria La Molina junto a sus gremios internos también ha programado una interesante actividad con música, testimonio y charla, a partir del miércoles 19 de enero, en el Auditorio A5, con la Mesa Redonda: "Vigencia y pensamiento de José María Arguedas en la universidad y sociedad peruana".

Estarán en esta cita músicos que fueron sus amigos como Jaime Guardia, Raúl García Zárate y Máximo Damián.

También asistirán Rodrigo y Edwin Montoya, Nelson Manrique, Edmungo Murrugarra y Carmen María Pinilla.

Biblioteca Nacional

"Poética de un demonio feliz" es el nombre de un conjunto de actividades que comprende muestras de libros, fotografías y videos inéditos del escritor, en la sede principal de la Biblioteca Nacional.

Fernando de Szyszlo, José Matos Mar, Aníbal Quijano, Abelardo Oquendo y Alejandro Ortiz figuran en la programación de la charla que dará el director de la BNP, Ramón Mujica Pinilla, , sobre “Literatura y realidad andina en la obra de José María Arguedas”.

Las actividades inician el miércoles 19 de enero a las 6.30 p.m. en Av. De la Poesía 160, San Borja. El ingreso es libre.

El jueves 20 se hablará sobre “Modernidad y tradición en la obra de José María Arguedas” con Hugo Neira, Julio Cotler, Guillermo Rochabrún, Gonzalo Portocarrero y Rodrigo Montoya. El viernes 21, tocarán Jaime Guardia y Máximo Damián.

Publicación de libro

De otro lado, el antropólogo Augusto Ortiz Rescaniere informó que se viene trabajando en la revalorización de la obra etnográfica y antropológica de Arguedas, que está dispersa o inédita: artículos, trabajos pequeños o notas periodísticas.

“Van a ser publicadas en siete volúmenes y vamos a colgarlas en la página de la comisión de Arguedas. Queremos destacar que no fue solo un gran escritor sino también un gran antropólogo, un gran etnógrafo y peruanista”, rescata Ortiz.

El antropólogo dijo que se tiene programado digitalizar y subir en la web un archivo elaborado por Arguedas en la década de 1950, por encargo del entonces ministro de Educación, Luis E. Valcarcel, para organizar un programa de profesores que recopile mitos y leyendas del Perú.

Congreso de la República

En el Congreso, este miércoles 20 de enero a las 15:00 horas, se realizará una ceremonia con la charla de Elías Rengifo sobre la  trascendencia del pensamiento de un peruano de corazón que busca la integración del Perú en base a sus raíces profundas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario