Servicios de comunicación Intercultural

Guatemala: Los Xincas, pueblo olvidado por la historia, por Amilcar Morales

Xinca.jpg 
 Hablantes de lengua Xinca en Guazacapán.

Argenpress, 03 de marzo 2006.-  Invisibles durante casi 200 años y en franco proceso de extinción, los xincas son hoy uno de los pueblos indígenas no mayas de Guatemala que luchan por salvar su cultura, identidad e idioma. Especialistas estiman en alrededor de 100 el número de personas, todas ellas ancianas, que hablan el idioma xinca, distribuidos en el sur y el oriente del país, aunque los descendientes directos de este pueblo podrían sumar algunos miles.

Si su presente y futuro son inciertos, su pasado tampoco resulta muy claro, aunque una cosa es fehacientemente cierta: no son descendientes de los mayas pero habitan en el territorio de Guatemala desde mucho antes del arribo de los europeos.

De hecho, fueron uno de los pueblos que mayor resistencia opusieron a la conquista, según narran las crónicas del español Bernal Díaz del Castillo, quien acompañó a Pedro de Alvarado durante el sometimiento de los pueblos mesoamericanos.

Prácticamente desde el año 1575, cuando fueron derrotados y reducidos a la esclavitud, los xincas entraron en un proceso de extinción y no fue sino hasta la negociación de los acuerdos de Paz, en 1996, que su presencia se hizo sentir en la nación.

Junto a los Garífunas, fueron reconocidos como parte de un país multilingüe y pluricultural y paso a paso son aceptados como miembros de esta sociedad, aunque existe la inquietud de saber si no será demasiado tarde para ellos.

Uno de los primeros esfuerzos que se realizan es salvar su idioma, base de la cultura, y para ello fue creado el Consejo del Pueblo Xinca, que está realizando un estudio gramatical con ayuda de sus pocos habitantes.

Ramiro López, miembro de esa institución, señaló que hay una creciente demanda de cursos de Xinca, aunque aún están lejos de alcanzar los logros del garifuna, que hoy tiene más de 100 mil hablantes en el país.

Dispersos en los departamentos de Santa Rosa, en el sur, y Jalapa y Jutiapa, en el oriente guatemalteco, los xincas luchan por preservar su identidad, cuyos orígenes se remontan a la historia precolombina de la región.

Todo parece indicar que sus primeros habitantes formaron parte de migraciones ocurridas desde el sur del continente a través del océano Pacífico y de ello dan fe algunos testimonios históricos.

Entre ellos está el descubrimiento en Guatemala de restos de embarcaciones hechas con juncos que son propios del lago Titicaca, así como la presencia de vocablos quechuas en la lengua xinca.

Todo ello indicaría que los ancestros de este pueblo son originarios de las culturas andinas, de las que se sabe tuvieron cierta actividad comercial tanto con los mayas como con los aztecas del actual México.

Resulta claro entonces que rescatar el idioma y la cultura de esta comunidad aportaría muchos datos sobre la vida de las naciones originarias de nuestra región, cuyo desarrollo fue abruptamente cortado por la invasión europea.

Para los guatemaltecos, en particular, despejaría muchos puntos oscuros de la historia, que a todas luces dista mucho de lo que aparece escrito en los textos estudiados por varias generaciones.

Acodado al margen de la vida del país, el pueblo xinca fue puesto al borde de la extinción y hoy lucha denodadamente por preservarse, una tarea que no sólo les pertenece a ellos sino a toda una sociedad cuya identidad está en proceso de afincarse.

Siglos de racismo, discriminación y exclusión conspiran contra este empeño, el cual es indispensable, sin embargo, para lograr la unidad de una nación cuya riqueza está precisamente en su gran diversidad.

Fuente:  Recibido de Ukhamawa, red de noticias indígenas

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Comentarios

Yo soy decendiente Maya Quiche, y me gustaria que los habitantes Xincas se empieza a trabajar y buscar más información sobre la historia de los hernos; me gustaria que estudiar la vida de los Xincas

sugiero que se publique mas sobre la vida de los Xincas desde su cotidianidad.

Deberian inculcar a las personas que aprendan este idioma xinca o sacar en esta pagina como aprender este idioma porque porque pocas persona conoce este idioma como se habla y como se escribe.

Me da tanto gusto de que personas quieran rescatar algo que anosotros los guatemaltecos nos pertenecen ya que el pueblo xinca es parte de Guatemala, parte de nuestra cultura y sobre todo parte de nuestro desarrollo. y estoy de acuerdo con el comentario anterior.

pues me parece que es una buena pagina ya que nos ayuda a saber mas sobre nuestras etnias de guatemala

Soy maya cakchiquel, vivo en el centro de la republica, pero amo a la costa pacifica como a mi propia tierra, como Guazacapan, Taxisco y chiquimulilla, donde he visto a ancianas Xincas, hojala la juventud de estos lugares valoren esta cultura ancentral.

es importante que se ensene sobre este gran pueblo!

quisiera que en guate existiera una verdadera intercuolturalidaD Y DARNOS CUENTA DE Q EN VERDAD NO SOLO HAY LADINOS

Es conveniente que las raises que conforman la cultura de Guatemala no se pierdan, es por ello que es necesario tener informacion sobre nuestras raises para no quedar en el olvido, porque la cultura de otras naciones nos estan invadiendo, no olvidemos de donde venimos.

yo soy maya y si estoy oegullosa de serlo

Observar que hay un eror en cuanto al numero de hablantes garifunas del paÃs....lamentablemente no llega ni a 5,000...mucho menos los 100.000 que reportan en su documento

Considero que es importante que los xincas que aún consevan su idioma y cultura, se las trasmitan a las generaciones provenientes a fin de que de alguna manera logren rescatar esa riqueza cultural que ellos poseen, sin embargo es imposible que ellos lo logren hacer po si solo, es decir se necesitarÃa la ayuda de algunas instancias que tienen como objetivo preservar las cuelturas exixtentes en guatemala

Es lamentable que no existan muchos sitios donde se pueda encontrar informaciòn sobre esta cultura, haciendo que poco a poco desaparezca, de que sirve decir que somos un pais donde la inteculturalidad es caracteristica, si cuando una persona desea conocer un poco màs no existen referencias nacionales que describan el origen, el desarrollo y la actualidad de la cultura xinca.

creo que es necesario investigas más sobre ésta cultura Xinca ya que nuestro paÃs de Guatemala es multiétnico y no devemos dejar que se poierda la cultura, serÃa bueno conocer sobre sus costumbre, traje, más sobre ellos es importante conocer en dónde y con quiénes nos desembolvemos. De Totonuicapán.

Creo que como guatemaltecos que somos tenemos que conocer todas la culturas que existen o existieron en nuestra Guatemala. Yo estudio en una escuela intercultural y conozco mas o menos las culturas pero como antes mencionaban de la culruta Xinca no se encuentra mucha información y si ven mi mensaje quisiera que si alguien tiene mas conocimiento acerca de esta cultura por favor proporcionarmela, ahi esta mi correo se los agradecere muchisimo. Gracias

Es importante identificar con nombre, edad y ubicaciòn (residecia) a las personas que manejan facilmente el idioma Xinka. Esto permitirà, tener una base que nos permita no solo registrar sino tambièn proyectar y consolidar el idioma en forma oral y escrita.

Aprobechar la dinamica del escenario polìtico a fin de que los candidatos presidenciales y otros cargos pùblicos, se comprometan al establecimiento de la Academia de la Lengua Xinka. Esto debe garantizarse con un proyecto sustentable, que cuente con una norma y presupuesto para su existencia real y el trabajo que a nivel nacional e internacional pueda realizarse, pero sobre todo en busca de fortalecer la identidad nacional.

Es importante identificar con nombre, edad y ubicaciòn (residecia) a las personas que manejan facilmente el idioma Xinka. Esto permitirà, tener una base que nos permita no solo registrar sino tambièn proyectar y consolidar el idioma en forma oral y escrita.

Aprobechar la dinamica del escenario polìtico a fin de que los candidatos presidenciales y otros cargos pùblicos, se comprometan al establecimiento de la Academia de la Lengua Xinka. Esto debe garantizarse con un proyecto sustentable, que cuente con una norma y presupuesto para su existencia real y el trabajo que a nivel nacional e internacional pueda realizarse, pero sobre todo en busca de fortalecer la identidad nacional.

Delfo Cetino Marroquìn. Licenciado en Pedagogìa.
Cualquier asesorìa, estoy dispuesto como guatemalteco a colaborar, en tanto soy pleno defensor de la multi e interculturalidad de nuestro paìs.

Me siento orgulloso de ser moremo y tener sangre xinca. Me ubiera gustado aprender el lenguaje, antriormente estube aprendiedo cachiquel.

yo me siento orgulloso por vivo en goatemala hasi como todol los guatemaltecoc se sienten horguyosos pero yo soy maya pero si me biera gustado ser xinca pero de todos mos soy guatemalteco 100% guaemalteco pela la berga los demas paises

Yo me siento muy orgullosa de ser Guazacapaneca y que los que viven en mi pueblo se preocupen por el idioma xinca aunque ya existen muy pocos que lo hablan. Espero sigan publicando la historia de los xincas

todas las culturas son muy importantes y no se tienen que dejhar en el olvido!! bye bye..

hola para mi las culturas son muy buenas por aparte que aprendo en mi mente puedo revivir como son esas culturas y para mi pais es un orgullo y para mi es una historia.

me integro al comentario soy kaqchikel hablo y escribo, actualmente trabajo en capacitacion sobre diversidad cultural de guatemala en recursos humano de Banrural y encotre este articulo y comentarios espero que pueda aportas algo para la sociedad guatemalteca

Me alegro mucho de que esta pagina nos pida comentarios soy una persona indigena y hablo el mam y me siento orgullosa de mi raza para mi todas las culturas deben tener el mismo derecho y es lamentable que aqui en Guatemala los Pueblos Indegenas son descriminadas es asi como tambien este pueblo de los xinca que es una orgullo para guatemala

de que soy una persona indigena y me siento orgullosa de serlo y es lamentable que en guatemala dan los mismos derechos a los pueblos que gracias a su existente guatemala asido reconocido como el pais mas lindo del mundo pero es por sus culturas.

yo creo que la discriminacion ha disminuido entre indigenas y ladinos, mediante cada vez las dos partes tienen mas anos de educacion, pero la discriminacion tambien se da entre las mismas personas indigenas y digo esto ya que yo estudie en una Normal en donde la mayoria provenia de origen maya y ellos mismos se burlaban del acento indigena que tenia uno de ellos.

No podemos hablar de Diversidad cultural, sino reconocemos nuestros origenes, el callar y silenciar nuestro pasado, nos llevan a ser complices de quienes generaron ese exterminio de cultura, con nuestro actuar no sigamos atropellando a los Xincas, actuemos desde nosotras mismas para fortalecer su identidad. No podemos hablar de discriminación si no lo hemos vivido.

yo no soy de ninguno de los orienes pero yo agradesco por nacer en guatemala y tener esas culturas muy bonitas y sinellas no existieran nuestras culturas

Desconozco a los xincas soy guatemalteco y pienso que es una cultura muy antigua en Guatemala con varias tradiciones. Estoy orgulloso por haber nacido en éste paÃs con varias culturas, etnias y tradiciones populares.

Yo tengo decendencia Xinka. Y yo naci y vivo en los Estados Unidos yo quiero regresar a Guatemala porque quiero estudiar el idioma. Me alegra que ahi gente que les interesa saber sober la cultura. Yo ahora yo estoy escribiendo un report sober me gente para una clase indigena Norte Americana.

la informacion q tienen es buena pero deberian d tener sus costumbres

Que bonito es saver sobre las culturas de nuestro paÃs, y la verdad es que estamos tan serca y muchas veces no sabemos lo que tenemos, los felicito por sus esfuersos de seguir con sus culturas Xinkas y no las pierdan sigan a delante,
no es facil con eln tiempo pero todo es posible espero mis palabras sirban de algo Dios los bendiga.

Gracias por esta pagina, la verdad uno estando en el pais no investiga pero al estar fuera del pais uno tiene la necesidad de investigar, estoy en los Estados Unidos estudiando negocio, pero llevo el curso de comunicacion. Estas informaicones son muy impoortantes para mi. Yo pertenezco al Area Kaqchikel, hablo y escribo.
Sugiero que se deberia de ampliar un poco mas sobre la cultura Xinca.

me da mucho gusto que haygan paginas coo esta ya que hen ellas se puede apreciar mas sobre la cultura xinca la cual es muy inportante que los guatemaltecos sepamos mas sobre la cultura de guatemala, gracias por esta pagina y espero mas adelante encontremos mas como esta...

estoy investigando a los xincas y me parece muy buena información sobre uno como ladino ignora gracias prensa libre.

Hoy por la mañana , leyendo el perid+odico , me di cuenta que en el Palacio de la Cultura hay tres, banderas, una correspondiente a nuestras cuatro razas, Maya, ladina, garifuna y xinca, otra bandera que es la Nacional, y una tercera que representa a las provincias unidas de Centroamerica, me dio mucha curiosidad, la primea y qu corresponde a la poblacion Xinca, me dio mucha verguenza y tristeza, saberme ignorante de ellos, quisiera si fuera posible contactar alguna organizacion, de apoyo para poder trabajar en ayuda a esta comunidad, por supuesto Ad Honorem, si es internacional no importa, todos somos guatemaltecos y debemos ayudarnos, y ellos estan desapareciendo, ademas me gustaria conocer mas de su cultura.

que binito es sabar que en guatemala hay tantas culturas y lenguas las cuales uno puede aprender mucho de ellas, pero hay tanta gente ignorante que no quiere saber mas de su pais y de sus origenes, mejor dicho hay tanta gente rascista que no da lugar a nuestras culturas, por lo tanto el gobierno tanto como en los colegios les enseñan a los alumnos la el idioma ingles por que no tambien les enseñan las lenguas de guatemala y sus culturas con el fin de que los niños no crezcan con una mente de rascismo y discrninacion asia su pueblo.

cual es su cultura???

seria muy bueno que se supieran mas cosas sobre las cuturas guatemaltecas y sobre todo de esta que es la xinca ya no hay mucho antecedentes sobre ella

Realmente estoy impresionado....solo tenÃa mención sobre esste pueblo...pero ayudando a mi esposa en un trabaja de investigación sobre las lenguas de Guatemala...pude conocer un poco más me gustarÃa recibir más información sobre este pueblo a mi correo...GRACIAS

no discriminemos y agamos nuna campa;a publica para rescatar a este pueblo tan importante!!!

creo que debemos respetarnos unos a otros porque en este mundo todos somos hermanos

Soy estudiante de tercero básico, debo relizar una investigación sobre la cultura xinca, pero hasta hoy no puedo encontrar referencias profundas sobre la cultura....
Si alguien puede enviarme mas información

soy una estdiante de humanidades pero la historia me ha interesado mucho es muy importante que ninguna etnia de Guatemala se pierda ya que esto nos identifica como una personas culturales delante de muchos paises.

es bueno saber mas de la patria pero deberian poner mas informacion por que nesesitamos saber mas de nuestra cultura y asi podremos contestar cuando nuestros hijos nos pregunten de esto

Entre en el blog, pues soy directora de un colegio y deseamos transmitir a los alumnos conocimientos sobre las culturas guatemaltecas, una de ellas los xincas. No encontre información especÃfica sobre idioma, vestimenta, color de piel, lugar donde habitan, alimentos, tradiciones etc. Tienen arraigadas costumbres?
gracias por compartir conmigo.

hola me gustaria saber mas sobre la raza xinca, sobre como son sus trajes y alimentaacion etc.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.