Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Hambruna azota pueblos indígenas, denuncia ONIC

Servindi, 30 de diciembre del 2010.- Una hambruna generalizada con la consecuente mortandad infantil viene azotando a los pobladores de la etnia Hitnú en Arauca, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Según el investigador de la ONIC, Jesús Flórez, unos 64 pueblos se encuentran en vías de extinción y el 70 por ciento de los niños está en grave riesgo de perder la vida por la falta de alimentación.

Informó que en el departamento del Chocó la situación se ha tornado alarmante donde el 90 por ciento de los menores padece de desnutrición crónica y la mortalidad infantil por esta causa es de 63 por cada mil habitantes.

Esta dramática situación la atraviesan la mayoría de comunidades que fueron expulsadas de sus tierras por los grupos armados en conflicto, así como por las compañías que iniciaron proyectos de explotación de recursos minerales.

Una muestra palpable del hambre que se vive entre estas comunidades indígenas es lo que ocurre en Puerto Carreño en el Vichada, donde los indígenas Nukak Maku, solo se alimentan de los desperdicios de basura que se recogen en el Municipio.

De otro lado, Luis Evelis Andrade, Consejero Mayor de la ONIC, presentó un informe donde se revela que debido a la grave situación de inseguridad que se vive en este sector poblacional, se produjo el asesinato de al menos 122 indígenas durante el 2010, a manos de los grupos armados y de fuerzas del Estado.

A lo anterior se suma que 15 pueblos indígenas en Colombia, no son reconocidos por el Gobierno y afrontan una grave situación de abandono.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario