Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: CEPAL presentó informe sobre economía del cambio climático en AL y el Caribe

Servindi, 28 de diciembre, 2010.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó en Cancún un informe sobre los potenciales costos económicos del fenómeno en la región para fines de siglo, de no tomarse acciones globales de mitigación.

El informe se denomina “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2010” y señala que si no se logra un consenso global en torno a la mitigación del cambio climático los países de la región perderían un equivalente a 1 por cien del producto anual entre 2010 y 2100.

El documento también alerta que pese a que América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo que menos emite gases de efecto invernadero (GEI), los impactos en la población, los ecosistemas y las actividades económicas serían significativos.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, comentó que “el cambio tecnológico espontáneo no va a ser suficiente (…) se requiere una reforma profunda de los mercados nacionales y globales para que funcionen correctamente desde el punto de vista del cambio climático”.

Explicó que esta reforma debe actuar “a favor de una economía menos intensa en carbono, en el marco de un desarrollo sostenible con igualdad e inclusión social”.

El análisis económico del cambio climático en América Latina resulta fundamental, no solo para identificar los principales canales de transmisión, la magnitud de los efectos y las mejores formas de adaptación a las nuevas condiciones climáticas, sino también para formular una estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo.

Si bien las conclusiones son preliminares, aportan importantes elementos sobre las implicancias del cambio climático para los países de la región. Con ellas se intenta contribuir a una mejor comprensión del fenómeno económico del cambio climático y a la búsqueda de posibles soluciones.

El estudio contó con la colaboración de los gobiernos de la región, así como de los gobiernos de Alemania, Dinamarca, España y el Reino Unido, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y una amplia red de instituciones académicas y de investigación.

El informe puede descargarse libremente en formato PDF desde el sitio de Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario