Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Crean base de datos mundial de la medicina tradicional

Servindi, 24 de diciembre del 2010.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que en el primer semestre del 2011 entrará en funcionamiento la primera Clasificación Internacional de la Medicina Tradicional la cual registrará y proporcionará datos efectivos basados en estándares comunes.

La importancia de esta base de datos radica en que brindará la posibilidad de evaluar objetivamente los beneficios de las medicinas tradicionales en base a los mismos criterios.

Asimismo, esta información facilitará a los gobiernos el uso de información para integrar la medicina tradicional a sus políticas sanitarias, y permitirá a investigadores y quienes formulan las políticas, monitorear su seguridad y eficacia.

En una primera fase, el trabajo de clasificación comenzará con prácticas de medicina tradicional provenientes de China, Japón y Corea de Sur y se espera que sea completada durante el primer semestre de 2011 con la clasificación de medicinas herbales, acupuntura e intervenciones manuales como masajes.

En una siguiente fase se clasificará las prácticas de regiones como el Ayurveda en India y la medicina Unani en el mundo árabe.

"Estamos conscientes de la amplitud del uso de la medicina tradicional. Para muchas personas -sobre todo en el Pacífico occidental, el sudeste de Asia, África y América Latina- la medicina tradicional es la principal fuente de atención médica," dijo la doctora Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de Innovación, Información, Pruebas Científicas e Investigaciones de la OMS.

"En el resto del mundo, particularmente en Europa y América del Norte, se incrementa el uso de la medicina natural, la acupuntura y otras prácticas médicas tradicionales. Sin embargo, no existe una clasificación mundial ni herramientas terminológicas para la medicina tradicional", destacó Kieny.

La Clasificación Internacional de la Medicina Tradicional contará con una plataforma interactiva basada en web para que usuarios de todos los países puedan documentar los términos y conceptos utilizados en la Medicina Tradicional.

"Varios países han creado normas nacionales para la clasificación de la medicina tradicional, pero no existe una plataforma internacional que permita la armonización de los datos con vistas a su uso clínico, epidemiológico y estadístico" señaló Kieny.

"Esa información es necesaria para que los médicos, investigadores y elaboradores de políticas puedan realizar un monitoreo amplio de la seguridad, eficacia, uso, gastos y tendencias de la medicina tradicional en la atención médica," dijo Kieny.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Cordial saludo.
He recibido con esperanza grande la noticia de ese reconocimiento a los saberes ancestrales, filosóficos y vitales.
Como médico homeópata trabajo entregando mi modesta contibución para la divulgación de lo considerado como "medicina alternativa". Por ello he publicado tres libros* que coloco a disposición de todos a través de la red, envíandoles copia de los archivos originales o referenciandoles, para que los puedan adquirir en librerias, inicialmente en Argentina y Uruguay. Los títulos son: "Elaboración de un Botiquín de Emergencias Casero en base a Plantas Medicinales en Microdosis"; "Manual de Primeros Auxilios con Plantas Medicinales, Homeopatía, Reflexología, Irradiación Energética y Tratamiento Convencional" y "Las Plantas Silvestres en la Alimentación Humana y Animal", todos los títulos publicados por Editorial Brujas con sede en la ciudad de Córdoba, Argentina.(www.editorialbrujas.com.ar [email protected] )

También podrán consultar parte de este trabajo en la página www.botiquincasero.com.ar que he colocado en la red para el servicio de todos.

Cordial saludo con la Luz de Erks,
Karim Raad.
[email protected]

Añadir nuevo comentario