Servicios en comunicación Intercultural

México: La "conquista" del pueblo Azteca

Por Casey Macleod, Loni Trowell y Adrián Alleyne*

En la cúspide de su expansión el Pueblo Azteca cubría grandes territorios que incluían partes del golfo de México. Muchos de los Pueblos que habitaban tales territorios eran Pueblos conquistados por los Aztecas cuyo imperio estaba en un estado de expansión territorial cuando los españoles arribaron a sus tierras.

Como se sabe, Colón arribó a las islas del Caribe en 1492; y en 1502 Moctezuma fue electo Emperador del imperio Azteca. En ese mismo año (1502) noticias de la presencia de una cultura foránea llegaron a los Aztecas: pedazos de basura extraña y restos de buques se hallaron en las playas del golfo, incluyendo un cofre lleno de espadas y ropa. Al mismo tiempo observaron en el cielo un cometa partirse en tres pedazos lo cual fue interpretado por los Aztecas como un presentimiento trágico-profético ya que en tan solo 16 años después su gente y sus riquezas fueron descubiertas y saqueadas iniciando así un episodio histórico que resultó en la destrucción de todo un pueblo.

Entre 1517 y 1518 el gobernador español de Cuba, Diego Velásquez, envió varias expediciones de exploración al golfo de México donde los exploradores vieron y reportaron indicadores de las riquezas de un imperio que se hallaba tierra adentro. Tan pronto como estos exploradores retornaron a Cuba, Velásquez comisionó a Hernán Cortez retornar al área; las instrucciones de Cortez fueron solamente para explorar, establecer algún tipo de comercio en la región y ver si había prisioneros cristianos. Cortez, sin embargo, tenía otros planes.

En febrero 18 de 1519, Cortez se embarcó hacia el golfo de México y en el 21 de abril de tal año desembarcó movilizándose tierra adentro inmediatamente. El primer poblado con el que tuvo contacto era el Pueblo Azteca de Cotaxtla; cuya bienvenida estuvo a cargo del líder del poblado. Entre más se movilizaba más en contacto se ponía con otros pueblos y en cada uno usaba la combinación de obsequiar regalos o usaba la intimidación militar para doblegarlos.

Es en la provincia de Zempoala en la que Cortez inició la primera de sus muchas maniobras diplomáticas y políticas para debilitar el imperio de Moctezuma a la vez que ganaba la alianza de cientos de miles de indígenas quienes habían sido previamente conquistados por o estaban en conflicto con los Aztecas. Sin estas alianzas la conquista de México nunca pudo haber tenido éxito. Usando las discrepancias entre pueblos Cortez estimuló a la gente de Zempoala a ignorar la autoridad de los Aztecas y a los cuales aseguró ser su aliado contra el emperador Azteca.

Para evidenciar lo que decía Cortez autorizó la captura de cinco colectores de impuestos enviados a Zempoala por Moctezuma. Sin embargo a las espaldas de la gente de Zempoala, Cortez trató muy bien a los prisioneros y los envió de regreso (a Tenochtitlan, la capital Azteca) con el mensaje de que sus intenciones hacia los Mexica (Aztecas) eran amistosas.

Finalmente, a mediados de 1519, Cortez y sus hombres iniciaron la larga marcha hacia la capital Azteca. Viendo la avanzada Española, Moctezuma envió regalos a Cortez junto al mensaje de que no vinieran a Tenochtitlan y de que no confiara en sus nuevos aliados indígenas. Varios de los líderes Aztecas no estuvieron de acuerdo con la decisión de Moctezuma y predijeron desastre hacia su pueblo y por lo tanto cabildearon por la inmediata eliminación de los invasores.

En noviembre 8 de 1519, los españoles llegaron a la capital Azteca y Moctezuma les dio la bienvenida cediéndole a Cortez su propio palacio. Una semana después Cortez tomó a Moctezuma como su prisionero obligando al Pueblo Azteca a colectar oro y otros tesoros para liberarlo. Mientras esto sucedía, hasta mayo de 1520, Cortez exploró la asombrosa, bella y compleja ciudad, al tiempo que divisaba como atacarla. En mayo de ese año Cortez retorna a la costa para derrotar al gobernador Velásquez quien había llegado a apresar a su desobediente y ambicioso capitán. Cortez designó a Pedro de Alvarado (el eventual conquistador de Guatemala) a cargo del fuerte quien incitó a los españoles que se quedaron con él a atacar a los Aztecas argumentando que estos estaban tramando derrocarlos y luego usarlos como sacrificios humanos a Toxcatl, un festival religioso.

Al amanecer los españoles bloquearon las salidas de un lugar religioso y masacraron a cientos de señores Aztecas desarmados. Luego retornaron al palacio de Moctezuma donde asesinaron a los lideres Aztecas que se hallaban con él. En represalia, el pueblo Azteca destruyeron varios botes que los españoles habían construido y prepararon a su ciudad para la guerra. Cortez retornó apresurado, se le permitió regresar a su palacio pero pronto fue atrapado allí. Para entonces el Pueblo Azteca ya había electo al sucesor de Moctezuma a quien ellos consideraron causante del desastre en que se hallaban. El nuevo líder fue Chitlahuac, hermano de Moctezuma. Este último murió luego de ser golpeado por una piedra durante un discurso público, donde trató de persuadir a su pueblo a someterse a los españoles.

A medianoche de julio 1 de 1520, Cortez y sus hombres lograron huir de la ciudad, no sin antes perder a cientos de soldados en el proceso. Su guarida fue la ciudad-estado, y aliada, de Tlaxcala. Mientras esto sucedía más españoles arribaban a la costa después de enterarse de las inmensas riquezas de oro de estas tierras y a quienes Cortez reclutó a sus tropas y los preparó para tomar Tenochtitlan. A finales de octubre de 1520 la viruela y otras enfermedades del viejo mundo estaban ya arrasando con la gente Azteca quienes vieron en esta catástrofe como si sus deidades se habían volteado contra ellos y en favor de los invasores. Tan pronto como los líderes Aztecas morían de enfermedades a los cuales eran inmunes Cortez los reemplazaba con aquellos que eran sus aliados.

Cortez y sus tropas cercaron Tenochtitlan en junio 1 de 1521, e iniciaron su toma. En solo dos meses, agosto 13, los Aztecas se dieron por vencidos, entregaron su ciudad, casi arrasada y aplanada, y así los españoles completaron la conquista del gran imperio Azteca. La conquista significó que la población Azteca fuera casi aniquilada: en 1519 se contabilizaron 1.6 millones personas y para 1610 solamente sobrevivían 250,000.

Asegurado el triunfo los españoles conservaron la estructura política Azteca y ellos se establecieron encima de tal estructura. Seguidamente degradaron a la sociedad Azteca cobrándoles impuestos enormes y usando al pueblo como esclavos en las minas y para reconstruir las ciudades que los españoles habían destruido. El siguiente paso fue imponer su modelo político y su forma de vida sobre los Aztecas y otros pueblos que habían conquistado, incluso sus aliados. Su meta fue erradicar las culturas Indígenas y convertir meso-América en una Nueva España.

Para lograrlo convirtieron los sembradíos (Indígenas de maíz) en granjas que luego fueron convertidas en plantaciones y haciendas. Las cabezas de ganado que importaron se duplicaron en tan solo 15 años, y estos animales también fueron usados para destruir los sembradíos de maíz que habían sustentado a los pueblos indígenas por siglos. Los invasores no solo acumularon riqueza para si mismos sino también enviaron mucha de esa riqueza a Europa lo cuál provoco que nuevos conquistadores arribaran a estas tierras.

Misioneros católicos arribaron con la intención de cristianizar a los pueblos indígenas y liberar a la tierra de lo que ellos llamaban una religión pagana o lo que es peor de una religión que veneraba al diablo. En tal sentido, divisaron un plan efectivo para lograr la conversión: atraer a la nobleza de la juventud Azteca, sabidos de que estos jóvenes serían los lideres de futuras generaciones. Los misioneros usaron tácticas que incluían transferir las creencias Aztecas a creencias cristianas, a sabiendas de que ambas religiones tenían varias cosas en común: los sacerdotes, oraciones y celebraciones de importancia en la vida de las personas. Otra estrategia fue construir iglesias encima de los templos destruidos e imitando rituales Aztecas, por ejemplo, al celebrar misas al aire libre. Sin embargo, la transición no fue tan armoniosa como ellos planearon.

Los misioneros se vieron en la tarea de remover partes de la religión Azteca para lograr la conversión. Tuvieron que desmantelar la estructura del sacerdocio Azteca y el uso de sus templos, prohibieron los sacrificios humanos, el uso de libros, estatuas y amuletos aztecas. Implementaron todo esto a través de sustituir imágenes aztecas con imágenes de santos católicos de características similares. Aquellos que rehusaban convertirse al catolicismo tenían que enfrentar a la inquisición española y sus varios metodos persuasivos para lograr la conversión.

La invasión española no se detuvo con los Aztecas; pronto siguió la conquista de meso América (y sur América) aún y cuando esto les llevó más de un siglo. En 1697, la ciudad-estado de Tayasal, el último fortín del Pueblo Maya, fue finalmente sometida por los españoles.

----

* Estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Regina, Canadá, cátedra del profesor Leonzo Barreno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

excelente la descripcion de la conquista española referida al Pueblo Azteca. Hasta ahora la mejor que encontré y la más fiable.

Deseo que se ponga a la luz el tipo de conquistas que se dieron en la nueva España.

esta pagina es muy aburrida tiene letras muy chiquitas y no tiene algo yamativo como para que los niños vean y lean mejor mejor cambien porque la educacion es muy importante para los niños y niñas lol.

La historia del Emperador Moctezuma II es muy diferente a la realidad que describen ciertos Espanoles que venian con Hernan Cortez.Lo describen de cobarde,superticioso,cruel,despota,etc,etc.No obstante Moctezuma II ya sabia que los Espanoles eran mortales como ellos y que comian como ellos y que tambien eran de carne y hueso como ellos.Por consiguiente Moctezuma II nuca creyo que los Espanoles eran dioses,tampoco fue asesinado de una pedrada por su proio pueblo,fue el propio Cortez quien lo mato con una lanza,dadole muerte no solo al Emprador sino tambien a sus hijas que por cierto una de ellas estaba embarasada por el mismo Cortez y mas tarde daria muerta a la "malinche"y que poco basto para darle muerte a su propio hijo (el bastardo)de el y dona marina "la malinche".El funeral del emperador moctezuma II fue echo con todos los honores de ese tiempo.En relidad los Espanoles no derrotaron a los aztecas.Mas bien fue la viruela y las enfermedades que venian con los ex prisioneros Espanoles y soldados junto con los sacerdotes mas prepotentes que venian con cortez.Otro suceso importante es que Moctezuma II jamas salio a recivir a cortez,pues hay que recordar que un emperador del calibre de este no podria rebajarse a un nivel de un enbajador como hacia aparentar cortez y salir a recivirlo.En fin la historia tiene dos caras y en este caso siempre a sido una sola cara,la que mejor le combino a Cortez,y que sigue hasta la fecha

El Emprador Azteca Moctezuma Xocoyotzin nunca penso que los espanoles eran dioses.En el ano 1497 Moctezuma II es electo miembro del consejo supremo del estado,el tlilpotonqui,despues en 1503 es electo emperador azteca,y en 1511,recive noticias de navios que naufragan en las costas de yucatan,y de los que quedan prisioneros Gonzalo Guerrero y Jeronimo de Aguilar , el resto mueren en la batalla,que son blancos y de barba larga algunos con ojos azules y que los prisioneros son de carne y hueso,que son mortales como ellos.Por consiguiente moctezuma Xocoyotzin al recivir noticias de la llegada de cortez a las costas mexicanas. El sabia perfectamente que no eran dioses mucho menos Quetzalcoatl(Quetzalcoatl fue un guerrero tolteca muy valiente y muerto en batalla y al morir este se combertia en estrella y era la mas grande en el cielo).Esa era la creencia de ese tiempo.Por lo tanto con la educacion y escuela de ensenanza que tuvo el emperador azteca y conciendo la historia y muerte de Quetzalcoatl es muy poco probable que ni siquiera el pueblo pesara que estos eran dioses,mucho menos Moctezuma II.No obstante estoy de acuerdo que el emperador azteca tuvo la curiosidad de conocer a cortez.Repito seria absurdo pensar en que moctezuma.Pensara que eran dioses.si dioses de sangre y hueso sin mujeres sin hijos por favor,El emperador simplemente tuvo esa curiosidad y esa curiosidad fue en parte su derrota.La otra parte sin lugar a dudas fueron las enfermadades que mataron a mas de 20 000 000 millones si 20 000 000 millones de Indigenas y segun las estadisticas de 26 000 000 millones de indigenas que existian en ese tiempo solo 1 000 000 millon sobrevivio a las enfermedades para despues ser esclavos por mas de 200 anos pero esa es ya otra historia.No obstante mi opinion del Emprador Azteca es de acuerdo y a favor de Mario.

Bueno sacando concluciones aqui y alla y estudiando las dos caras de la historia sobre el emperador Moctezuma Xocoyotzin II y Hernan Cortez.Para mi en lo personal creo que Moctezuma II con tantos querreros que tenia de su lado Cortez no era rival. Si sabian que Cortez no era el dios Quetzalcoatl,que el resto de espanoles no eran dioses y que podian derroterlos facilmente.Entonces la pregunta,porque no los aniquilaron y derrotaron?.No puedo creer que un hombre tan inteligente como el emperador cambiara de repente no es corente,no suena logico.Por otra parte si fue un valiente y de repente un cobarde como se dice,si fue un hombre de palabra y de repente traiciona a Cacama,Cacamatzin,a los principales de coyoacan ,texcoco etc,tampoco tiene logica.Esta claro que fue una historia fabricada por los espanoles que acompanaron a cortez.Pues se sabe que cuando Cortez fue a ver al Emperador hasta su silla real y pregunto si el era Moctezuma y este le contesto.Si yo soy Moctezuma Xocoyotzin II,en ese mismo instante Cortez lo hace prisionero, y lo despoga del oro que lleva encima de el y de todos los reyes que le acompanaban tambien.Tampoco quiero quitar meritos de Cortez si lugar a dudas fue una estrategia en la cual Cortez se le adelanto al Emperador,pues creo yo que moctezuma II tenia planeado apresarlos despues de conocerlos.Claro esta que las enfermedades y otros factores estubieron al lado de Cortez.

Existen textos que demuestran que Moctezuma Xocototzin (II)Jamas creyo que los Espanoles fueran dioses ni que Hernan Cortez hubiera sido QuetzalCoatl ni de Santo Tomas,el de ver y tentar para creer.Sino que los considero simplemente como hombres que comian,bebian y hacian cosas de hombres.Ademas que Moctezuma Xocoyotzin (II)Ya estaba eterado de la precencia de hombres blancos desde que llegaron con Colon a las Antillas 28 anos antes de la llegada de Cortz.Por otra parte son FALSOS los relatos acerca de los presagios y cosas extranas que inventaron los cronistas espanoles.Para dar un cariz mesianico a la llegada de Cortez y un tinte profetico a la muerte de Moctezuma Xocoyotzin (II)Por consiguiente Todos sabemos que en Mexico asi como en grecia y roma.La historia de Moctezuma Xocoyotzin (II)fue escrita por vencedores con sus particulares tendencias justificativas de sus actos.Historia que no es historia porque trata de ocultar la realidad de los echos ocurridos por medio de caracter epico como puede comprobarse.A loa vencidos Aztecas no les quedo mas que callar,obedecer y no pensar en discutir

Cuenta la leyenda que cortes no lloro en la llamada noche triste por la prdida de sus hombres sino por un dedo que le cortaron en la batalla con los aztecas y toda la noche lloro por su dedo sin dejar dormir a los heridos ya al amanecer la malinche trato de pegarle el dedo con resistol de arbol pero que al tiempo se le cayo y juro vengarse

Toda la gente de mexico es muy fea hablando estupireses.Por eso no progresar jamas,porqui solo habla,habla,sin sentiro solo dice que sabe y no sabe nara.poque cree que son superrior si son igual.Si fuerra perro serria chiguagua pileando uno con otrro morrdiendo uno con otrro yo seria un Grand danes,solo mirando lo loco que son.Perritos aprendan del Gran Danes

oye tio pero cuales eran las caracteristicas de los lideres aztecas

pss no encuentro nada interesante. aparte no explica nada historico realmente q sirva.... pero bueno. al menos saco 1 de 10 puntos en historia.. jajaja

emm me parece muy aburriida la pagina .. agan algo p q llame mas la atencionsi?
ponhanle ganas al asuntoo..
es importannte
qq l gent l encuentre sentiddoo a esto importante
gacias!

quiero mas info para la esc plisss

La historia del Emperador Moctezuma II es muy diferente a la realidad que describen ciertos Espanoles que venian con Hernan Cortez.Lo describen de cobarde,superticioso,cruel,despota,etc,etc.No obstante Moctezuma II ya sabia que los Espanoles eran mortales como ellos y que comian como ellos y que tambien eran de carne y hueso como ellos.Por consiguiente Moctezuma II nuca creyo que los Espanoles eran dioses,tampoco fue asesinado de una pedrada por su proio pueblo,fue el propio Cortez quien lo mato con una lanza,dadole muerte no solo al Emprador sino tambien a sus hijas que por cierto una de ellas estaba embarasada por el mismo Cortez y mas tarde daria muerta a la “malincheâ€y que poco basto para darle muerte a su propio hijo (el bastardo)de el y dona marina “la malincheâ€.El funeral del emperador moctezuma II fue echo con todos los honores de ese tiempo.En relidad los Espanoles no derrotaron a los aztecas.Mas bien fue la viruela y las enfermedades que venian con los ex prisioneros Espanoles y soldados junto con los sacerdotes mas prepotentes que venian con cortez.Otro suceso importante es que Moctezuma II jamas salio a recivir a cortez,pues hay que recordar que un emperador del calibre de este no podria rebajarse a un nivel de un enbajador como hacia aparentar cortez y salir a recivirlo.En fin la historia tiene dos caras y en este caso siempre a sido una sola cara,la que mejor le combino a Cortez,y que sigue hasta la fecha

Octubre 11th, 2008 a las 12:27
El Emprador Azteca Moctezuma Xocoyotzin nunca penso que los espanoles eran dioses.En el ano 1497 Moctezuma II es electo miembro del consejo supremo del estado,el tlilpotonqui,despues en 1503 es electo emperador azteca,y en 1511,recive noticias de navios que naufragan en las costas de yucatan,y de los que quedan prisioneros Gonzalo Guerrero y Jeronimo de Aguilar , el resto mueren en la batalla,que son blancos y de barba larga algunos con ojos azules y que los prisioneros son de carne y hueso,que son mortales como ellos.Por consiguiente moctezuma Xocoyotzin al recivir noticias de la llegada de cortez a las costas mexicanas. El sabia perfectamente que no eran dioses mucho menos Quetzalcoatl(Quetzalcoatl fue un guerrero tolteca muy valiente y muerto en batalla y al morir este se combertia en estrella y era la mas grande en el cielo).Esa era la creencia de ese tiempo.Por lo tanto con la educacion y escuela de ensenanza que tuvo el emperador azteca y conciendo la historia y muerte de Quetzalcoatl es muy poco probable que ni siquiera el pueblo pesara que estos eran dioses,mucho menos Moctezuma II.No obstante estoy de acuerdo que el emperador azteca tuvo la curiosidad de conocer a cortez.Repito seria absurdo pensar en que moctezuma.Pensara que eran dioses.si dioses de sangre y hueso sin mujeres sin hijos por favor,El emperador simplemente tuvo esa curiosidad y esa curiosidad fue en parte su derrota.La otra parte sin lugar a dudas fueron las enfermadades que mataron a mas de 20 000 000 millones si 20 000 000 millones de Indigenas y segun las estadisticas de 26 000 000 millones de indigenas que existian en ese tiempo solo 1 000 000 millon sobrevivio a las enfermedades para despues ser esclavos por mas de 200 anos pero esa es ya otra historia.No obstante mi opinion del Emprador Azteca es de acuerdo y a favor de Mario.

Al respecto de la historia de mexico, lla sabemos que el que la escribe siempre la escribira a de manera que le convenga a los vencedores, Ya que el pueblo mexica era mas culto y sofisticado que niguna ciudad europea del tiempo, por desgracia muchos mexicanos no lo saben.

tengo 11 años y aca nosale nada delo que busco porq no son espesifico solo kiero saver en q año fue la conquista del pueblo azteca

ME PARECIO MUE CHIDO QUESIERA SABER QIEN MANDO DE LA TERCERA CONTINENTE

Luchitito: Ante tanto abuso y mentiras una decisión y seguro una de las pocas y mas contundentes es que haya una coordinación de entidades y personas victimas del sistema y en un bloque SÓLIDO se coordine las medidas firmes de paros y manifestaciones y otros efectivos recursos,pero multitudinarias y presionar al sistema y sus verdugos una forma de negociar los problemas existentes. Caso contrario seguirán los abusos y la abusiva represión. Recordemos lo que hizo Ghandi para liberar la India y también recordemos la reacción de los 4 Suyos del aventurero Toledo cuyos resultados fueron lo que sabemos. De no ser asÃ: a seguir aguantando y reclamando sin resultado. L.B.S. [email protected]

Refiriendonos a la trágica presencia de los berdugos conquistadores de todo pelaje y en la America completa, no debemos perder el tiempo en argumentos que ya no resuelven nada. La esclavisacion de los humanos fue, es, y seguira siendo igual con distintos métodos. Los hechos se corroboran todos los dias y años y los metodos van de acuerdo con la modernidad constante. Si existe un Dios debe ser muy cruel en permitir ese salvajismo que nace con ese ejendro de la naturaleza que es el ser humano (con ciertas excepciones). Si no estamos de acuerdo veamos de lo que somos testigos todos los dias, años, siglos. L.B.S.
[email protected]

El gran problema al tratar de la Historia es trasladarnos a esas fechas con los ojos de hoy. Los españoles eran hombres de su tiempo, de su cultura y de su civilización. Los aztecas igual. En su momento histórico, Cortés y sus hombres conquistaron el Imperio azteca e introdujeron sus modos de vida y creencias. Gran cantidad de cosas que se han escrito en estos post sólo revelan odio e ignorancia. Ambos tienen cura. La Historia es la que es y, con sus luces y sombras, no se puede cambiar. Podemos cambiar y mejorar nuestro presente para hacer un futuro mejor. Somos el resultado de grandes pueblos y de grandes hombres, que cometieron aciertos y errores, y de multitud de personas de todo tipo. Reinventar nos puede satisfacer pero nunca responderá a la verdad. Cuando se asuma la Historia, toda, viviremos mejor y nos respetaremos y aprenderemos todos. Nuestra sociedad es el resultado de civilizaciones y culturas, de mezclas...Lo importante es el respeto, la libertad, la igualdad, los derechos humanos.... Las divisiones, venganzas,mentiras ni arreglan nada ni cambian la Historia. Por cierto que Moctezuma fue un buen gobernante y Cortés también.¿ Están los hoy a la altura?

gracias por la info

a i otra cosa para que comentan los que lo encuentran fome solo critican el trabajo de la persona que lo publico ayudenla para que sea mas interesante como las publicasiones mas antiguas

esta bien porque enmi tarea mesaque un 1oo
y si no hubiera sido por esta pajina la huviera perdido
gracias

hola me responden esta pregunta ¿que estrategias implemento cortes para vencer a los aztecas

Añadir nuevo comentario