Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Indígenas cruceños se declaran autónomos y exigen sancionar una Ley

ERBOL, Santa Cruz, 31 de marzo.- Los pueblos indígenas Chiquitano, Ayoréo, Yuracaré-Mojeño, Guarayo y Guaraní se declararon hoy autónomos y exigen al Congreso Nacional sancionar la Ley de Autonomías Indígenas.

Nos declaramos autónomos en nuestros territorios y comunidades, señala el documento resolutivo elaborado por los representantes de los pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz.

El documento, al que tuvo acceso la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, considera el sometimiento, despojo, opresión, apropiación y explotación del que fueron objetos los pueblos indígenas.

Resalta el protagonismo de los pueblos indígenas en los últimos 18 años, en 1990 Marcha Tierra y Territorio, 1996 Marcha por el Territorio, el desarrollo y la participación política de los Pueblos Indígenas, el 2000 Marcha por la Tierra y Territorio, Recursos Naturales, en 2002 Marcha por la Soberanía Popular, el Territorio, Recursos Naturales y Asamblea Constituyente, en 2006 Marcha por la Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria y en 2007 la Marcha por las Autonomías Indígenas.

Los cinco pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz Chiquitano, Ayoréo, Yuracaré-Mojeño, Guarayo y Guaraní resolvieron declarar las autonomías indígenas en sus territorios en el marco de la Autonomía y Libre Determinación establecida en los artículos 1 y 171 de la Constitución Política del Estado actual, la Ley N° 1257, que confirma el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley N° 3760 que ratifica la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Pacto de San José de Costa Rica.

De la misma forma determinaron redactar y aprobar el Estatuto de Autonomía Indígena de acuerdo a las normas y procedimientos propios de los Pueblos Indígenas Chiquitano, Ayoréo, Yuracaré-Mojeño, Guarayo y Guaraní.

Los pueblos indígenas cruceños, asimismo, exigen al Congreso Nacional que en el marco de sus competencias y lo establecido en la Constitución Política del Estado, sancione y apruebe la Ley de Autonomías Indígenas hasta el 25 de abril.

En su documento los pueblos indígenas advierten, que en caso de incumplimiento, se reservan el derecho de asumir las medidas necesarias en el ejercicio del su derecho a la Libre Determinación.

Las organizaciones encargadas del cumplimiento de resolución son: Organización Indígena Chiquitano (OICH), Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), Central Indígena del Pueblo Yuracaré Mojeño (CIPYM), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz y la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Fuente: ERBOL

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Quisiera saber en que terminos se plantea la automonia de las comunidades, se hace como un especie de autarquismo, autoaislamiento o separatistas?. Como conjuga con la bnecesidad del internacionalismo indigena?.
Realmente las comuniades, esta preparados para una "autonomia", frente al monstruo de la globocolizacion?.
En todo caso es tema es interesante.

Cordialmente,

RAUL TELLO
MOVIMIENTO INTERCULTURAL QUECHUA AMAZONICO

Añadir nuevo comentario