Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas de la selva central fortalecen su organización regional ARPI

Arpi, Congreso marzo 2008, foto Servindi

La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.) salió bastante fortalecida con su Segundo Congreso Ordinario de renovación que concluyó ayer por la noche, luego de tres días de duración. Libia Rengifo Lázaro, del pueblo Yanesha, encabeza la nueva Junta Directiva de ARPI en su calidad de Coordinadora Regional.

Arpi, Congreso marzo 2008, foto ServindiARPI es base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y estuvo un tiempo envuelta en una crisis de representación, atizada por la ONG PROCAM, según denunciaron diversos participantes.

Esta amenaza llegó al extremo de poner en peligro a la propia organización indígena.

Sin embargo, ARPI se ha visto fortalecida con la permanencia e incluso incorporación de nuevas federaciones.

El único caso de controversia corresponde a la CECONSEC, que por medio de Percy Amaro Bonatto reservó su ratificación, posición que ha sido apreciada por otros dirigentes como enconada y personal, no compartida por las bases.

Los dirigentes salientes encabezados por Guillermo Ñaco agradecieron la confianza depositada en ellos, así como el apoyo brindado por diversas instituciones como la Fundación del Valle, Ibis, Terranuova, el proyecto FORIN, entre otras, que han contribuido a pesar de la crisis.

En el congreso expusieron los responsables de la Reserva Comunal El Sira, la Reserva Comunal Ashaninka, el Parque Nacional Otishi, el ECOSIRA, el Alcalde de Río Tambo, el Consejero Indígena de la Región Junín, el responsable del Proyecto FORIN, entre muchos otros invitados.

Los nuevos directivos

Libia Rengifo Lazaro, Presidente de ARPI SC, foto ARPILibia Rengifo se desempeñó como SubCoordinadora de la directiva saliente y fue elegida Coordinadora en mérito a su empeño en trabajar de manera transparente, lo cual fue expuesto con detalle a los asistentes.

Entre los trabajos realizados a su cargo se encuentra la promoción de la educación intercultural bilingüe y la gestión a favor de la Universidad Indígena del pueblo Arawak, en coordinación con la Universidad Nacional de San Marcos y la Fundación del Valle, entre otras instituciones.

Acompañan a Libia Rengifo como Subcoordinador: Alcides Calderón (ANAP); Secretario: Fernando Rivas Cárdenas (FECONABAP); Tesorero: David Barboza (OARA); y fue electo como Fiscal: Enrique Jacobo Díaz (CONAVAN SAT).

Alcides Calderón es un experimentado líder indígena de la Apatyawaka Nampitsi Ashaninka Pichis (ANAP), organización indígena del Valle del Pichis. Hijo del líder histórico Alejandro Calderón, Alcides cuenta en su experiencia el haberse desempeñado como alcalde indígena.

Fernando Rivas, de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Perené (FECONABAP) es asimismo un experimentado líder que se desempeña además como regidor en la Municipalidad Distrital de Río Negro, gracias al respaldo de las comunidades indígenas del distrito.

David Barboza es un líder de la Organización Ashaninka del Río Apurimac (OARA), la cual ha presidido anteriormente, habiéndose caracterizado por enfrentar con solvencia los desafíos a su cargo en la región del Valle de la Región Apurímac - Ene (VRAE).

Enrique Jacobo Díaz, es asimismo un joven ashaninka valorado por su honestidad y vocación de servicio. Fue integrante del grupo impulsor de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y técnico de apoyo en ARPI.

Participación Indígena en la Segunda Cumbre Amazónica

El Congreso de ARPI decidió participar activamente en la Segunda Cumbre Amazónica a realizarse los días 12 y 13 de abril en la ciudad de Pucallpa.

Daysi Zapata Fasabi, Presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), invitó a ARPI y sus bases a sumarse al proceso de levantar nuestras propuestas como pueblos indígenas y articularnos, sin perder nuestro perfil propio, a otras fuerzas sociales para enfrentar el paquete de iniciativas legales que promueve el gobierno sobre la amazonía.

Precisamente, el Congreso de ARPI acordó un pronunciamiento (ver líneas más abajo) en el que rechaza dichas iniciativas que no solo vulneran leyes nacionales, la Constitución Política sino también el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Lanzan Comisión de Interlocución y Enlace con el Estado peruano

Guillermo �aco Rosas, lider ashaninka nomatsiguengaOtro importante acuerdo adoptado por el Congreso de ARPI es la creación de una Comisión Indígena Amazónica para el diálogo con el Estado.

Guillermo Ñaco fue electo como responsable de esta comisión que tendrá representantes de otras regiones y que en coordinación con Aidesep nacional buscará de manera efectiva una diálogo directo con el Estado frente a diversos temas de urgente interés nacional.

Ñaco explicó que hay una serie de asuntos que se están tratando en diversos espacios pero en los cuales el movimiento indígena amazónico está ausente o poco visible.

Ñaco señaló que es urgente articular propuestas y sentar posición frente a temas como la implementación del Tratado de Libre Comercio, las relaciones con la Comunidad Europea, la Comunidad Andina de Naciones, el Proyecto IIRSA, entre muchos otros sobre los que falta iniciativa.

Cuestionan al Presidente de AIDESEP

Arpi, Congreso marzo 2008, foto ServindiUn tema secundario pero relevante es el cuestionamiento efectuado al Presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, quién fue emplazado por no atender a los dirigentes indígenas que lo llaman por teléfono o acuden a su despacho en Lima.

Como una forma de satisfacer a las presiones Pizango anunció al Congreso que los asesores Juan Reátegui y Alfredo Rodríguez ya no laboran en AIDESEP.

Ambos asesores fueron cuestionados por el Consejo Ampliado de Aidesep por promover rencillas entre dirigentes indígenas por lo que el acuerdo de retirarlos adoptado hace meses no se había cumplido hasta ahora.

Robert Guimaraes, Vicepresidente de AIDESEP, expresó que él no avalaba la permanencia de los asesores por lo que se deduce que habrían permanecido hasta hoy solo con el respaldo personal del Presidente.

Arpi, Congreso marzo 2008, foto ServindiOtro acuerdo fue pedir que AIDESEP restablezca de inmediato a Jude Jumanga Jacinto en el Consejo Directivo Nacional de AIDESEP.

Ella fue desembarcada de manera arbitraria por el actual Consejo a pesar que fue electa en el Congreso Nacional de AIDESEP junto con los demás miembros directivos.

Jude Jumanga había tenido a su cargo la Secretaría de la Mujer Indígena Amazónica, función que ha sido relegada por la Presidencia actual, denunció.

---

Anexo 1: Pronunciamiento

Segundo Decenio internacional de los Derecho de los Pueblos Indígenas

Años de las Cumbres Mundiales en el Perú

Pronunciamiento: En defensa de nuestros Territorios, los Bosques y los Recursos Naturales de la Amazonía Peruana los Pueblos Indígenas de la Selva Central rechazan el paquete de proyectos de leyes promovido por el Presidente de la república Alan García Pérez

Arpi, Congreso marzo 2008, foto ServindiReunidos en su magno II Congreso Ordinario de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva central, ARPI SC, los representantes legítimos de los Pueblos Indígenas Ashaninka, Yanesha, Nomatsiguenga, Kakinte, Asheninka, Matsiguenga y otros pueblos originarios de la selva central, a través de nuestras organizaciones: CARE (Río Ene), KANUJA (Valle de Pangoa), OCAR (Río Negro), CONAVAN SAT (Valle del Maranquiari), FECONABAP (Bajo Perené), CECONSEC (Satipo y Chanchamayo), ANAP (Puerto Bermúdez, Oxapampa, Pasco), OARA (Río Apurimac, La Convención, Cusco), UNAY (Ciudad Constitución y Yuyapichis, Puerto Inca, en Pasco y Huánuco), OIRA (Atalaya Ucayali), con la participación de las hermanas organizaciones indígenas ORAU (regional Ucayali), OAGP (Oventeni, Raymondi, Ucayali), de nuestra organización nacional AIDESEP, el ECO Ashaninka (Reserva Comunal Ashaninka), ECO SIRA (Reserva Comunal El Sira), ECO PURÚS (Reserva Comunal Purús), CONECAP (Coordinadora Nacional de Ejecutores de Contrato de las Reservas Comunales de la Amazonía Peruana), PROGRAMA FORIN-WWF, SERVINDI y las instituciones de cooperación IBIS, Fundación del Valle, durante los días 28, 29 y 30 de marzo del año dos mil ocho, en la ciudad de Satipo, frente al conjunto de proyectos de leyes que el actual Gobierno viene promoviendo en grave afectación de nuestra seguridad territorial como pueblos y de los bosques y recursos naturales amazónicos del país, venimos en expresar lo siguiente:

Arpi, Congreso marzo 2008, foto Servindi

  • El señor Alan García Pérez, sin el menor respeto por la investidura encargada como Presidente de la República, viene reiterando públicamente sus ofensas impregnadas de racismo contra nuestros pueblos indígenas, amazónicos y andinos, como perros del hortelano, culpabilizándonos de supuestas incapacidades, desuso y desperdicio de los recursos naturales que se encuentran en nuestros territorios e impidiendo que otros sectores hagan su aprovechamiento efectivo. Demuestra así el señor García Pérez su total desconocimiento y desprecio por nuestras realidades y las del mundo amazónico de nuestro país.

  • Siguiendo con la línea de sus innobles expresiones, el señor García Pérez suscribe y presenta con carácter de urgencia, los proyectos de leyes 840-2006, 1770-2007 y 1992-2007 así como la representación aprista en el Congreso el proyecto 1900-2007 y 2133-PE, a través de los cuales se pretende concretar el despojo de nuestros territorios y de los recursos naturales de la amazonía a la Nación.

  • El Proyecto de Ley 1770-2007 plantea la aplicación de declaraciones de abandono y subsiguientes reversiones de grandes extensiones de tierras supuestamente eriazas o abandonadas por sus dueños para su puesta en venta. Esto coloca en peligro la seguridad territorial de un alto número de comunidades indígenas cuyos procesos de titulación no ha sido concluida por el Estado.

Nuestro derecho territorial está provisto del carácter originario, ya que éste proviene desde antes de la fundación del Estado, no se nos vendió ni se nos donó, son trasgeneracionales y no revertibles. Instamos al Gobierno a no confundir los conceptos y a considerar que como pertenencia originaria, nuestro derecho está reconocido por los Tratados internacionales, la Constitución e inclusive por la legislación especial nacional, y en ese sentido viene siendo formalizado desde hace tres décadas a través del proceso de titulación con el Estado.

No obstante, este proceso ha venido siendo obstruido por un sinnúmero de trabas burocráticas y altas exigencias económicas a las comunidades, entre otras. Desde ya exigimos el respeto por nuestras tierras aún no tituladas debido al incumplimiento del Estado, por nuestras tierras en descanso, los refugios de los animales y de toda la biodiversidad, las colpas, cochas para la pesca, nuestros bosques y lugares sagrados que no son tierras ociosas, en desuso ni en descuido, sino que corresponde a los ciclos y roles de la naturaleza.

Este mismo proyecto plantea la suspensión de la Ley de Comunidades Nativas mientras dure el Gobierno del señor Alan García, con lo cual también se desea despojar a nuestras comunidades de la protección legal de su propiedad, librando su tratamiento a los criterios de una entidad meramente técnica e inexperta en cuanto a los ámbitos amazónicos como es la COFOPRI, asimismo, desprovista de las garantías de imparcialidad al ser dependiente directa del Ejecutivo y por ende, del propio Presidente.

  • El proyecto de Ley 1900-2007 plantea concentrar en la COFOPRI facultades sumamente excesivas que inclusive invaden competencias que por ley hasta ahora corresponden al campo jurisdiccional, como las facultades de rectificar áreas de comunidades tituladas e inscritas así como de resolver impugnaciones.

Al respecto, queremos manifestar que mucho ha costado a los pueblos indígenas alcanzar la protección legal y la seguridad jurídica registral a favor de las comunidades que a la actualidad ya se encuentran tituladas e inscritas bajo el cumplimiento de una serie de requisitos, absolución de denegatorias y años de esperas en las oficinas estatales.

Por tanto, desde ya exhortamos al Gobierno a dejar de lado la intención de intervenir de esta manera vertical y unilateral en tierras comunales tituladas y no tituladas, de lo contrario responsabilizamos al mismo por los conflictos y consecuencias que la aplicación de estas medidas pudieran ocasionar.

  • El proyecto de Ley 1992-2007 invade flagrantemente nuestra autonomía tal como está consagrada por la Constitución Peruana y respaldada por los fundamentos de los Tratados Internacionales, al inmiscuirse en promover normas facilitadoras de la fragmentación y venta de nuestros territorios colectivos.

La administración de nuestras tierras y territorios responde a nuestras decisiones internas como comunidades y como pueblos de acuerdo con nuestras propias visiones de consolidación y desarrollo territorial. Quien propicie la desintegración de nuestros territorios propicia la destrucción de nuestra vida como comunidades y como pueblos.

  • El proyecto de Ley No. 840 pretende la venta de millones de hectáreas del bosque amazónico para ser reforestadas. Este planteamiento viola la Constitución y las leyes vigentes que establecen que los recursos forestales son Patrimonio de la Nación.

Como es de verse, éste, en conjunto con todos los proyectos precitados son objeto de nuestra condena porque priorizan los planes de venta por el Gobierno de nuestras propiedades y posesiones ancestrales que son la base de nuestra existencia y del patrimonio nacional con el cual convivimos desde hace siglos, para entregarlos al aprovechamiento económico de pocas manos privadas hacia el manejo de extensas plantaciones para la producción agroindustrial por ejemplo.

  • El Proyecto 2133, por su parte, se encarga de atacar a las restingas o tierras inundables que significan nuestra subsistencia y de la colectividad local indígena y no indígena. Con éste proyecto se amplía el afán de venta por el Gobierno a estos espacios legalizados como dominio público.

  • El Gobierno actual ha venido promoviendo estos proyectos y en general adoptando medidas sin diálogo ni consulta con los pueblos indígenas a través de las organizaciones representativas, desarrollando así una política de exclusión en que los indígenas estamos fuera de sus consideraciones.

Los pueblos indígenas de la selva central hemos sido víctimas de la violencia política, que ha dejado graves secuelas en la vida de nuestras comunidades, por lo que rechazamos la violencia. Lamentamos que el actual Gobierno no valore el diálogo productivo y el consenso entre Estado y sociedad civil, ya que de este modo, y bajo su responsabilidad, las relaciones entre Estado y Pueblos Indígenas se están encaminando hacia la confrontación.

Por tales razones, exigimos al Presidente Alan García Pérez:

  • Hacer el retiro de los proyectos de ley precitados por resultar lesivos a los derechos de las Comunidades indígenas andinas y amazónicas, y al Patrimonio Nacional.

  • Dejar de lado los planes de vulneración de los derechos de los pueblos indígenas consagrados por la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley de Comunidades Nativas vigente, y disponga la culminación del proceso de titulación de las comunidades indígenas amazónicas, contribuyendo en su seguridad y desarrollo territorial así como en el de las regiones que habitamos.

  • Acoger nuestras propias iniciativas de desarrollo comunitario y como pueblos, sin que sean discriminadas para favorecer a las del gran capital.

  • Que su Gobierno contribuya con el desarrollo de la Pluriculturalidad y el Diálogo Social, iniciando con hacer efectivo nuestro Derecho a la Consulta y Consentimiento libre, previo e informado, consagrado por el Convenio 169 de la OIT, cuando de medidas que puedan afectarnos se trate.

Nos sumamos al llamamiento a todas las organizaciones indígenas de la amazonía y del ande así como a las instituciones de la sociedad civil, a desarrollar las acciones coordinadas necesarias en defensa de nuestras tierras, bosques y recursos naturales.

Satipo, 30 de marzo de 2008

(Original firmado por los participantes)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En base a lo discutido en la reunion de las asociaciones de defensa de tierras y bosques y recursos naturales. Que ocurriria si les ofreszco el desarrollo sostenido de toda la selva, particularmente la de las riveras de los rios amazonas, marañon, etc..ah! lo mas importante con cero o muy bajo nivel de impacto ambiental buscando proteger al maximo la flora y la fauna, poniendoles electricidad muy barata sin afectar la ecologia ambiental, agua potable, servicios y la creacion de un sinnumero de ciudades satellites con todos los adelantos y la creacion masiva de fuentes de trabajo, respetando por supuesto la reforestacion con la siembra de 5 arboles por cada uno que sea derribado. Mi proyecto los pondria a todos como socios y a la vez operadores o trabajadores de los servicios que sean prestados. Ustedes ponen las tierras frente a los rios y nosotros ponemos la tecnologia y el financiamiento de todo ello. Si tienen interes contacten connmigo para viajar y hacerles una presentacion de lo que estamos hablando. Muy importante, debe haber aprobacion de parte de los Gobiernos Regionales y Centrales para el uso de las tierras con proyectos de desarrollo sostenido y masivo.

Estimados amigos de Servindi y pueblos indigenas de la Selva Central;
Los felicito por el éxito de la asamblea, la renovación de cuadros y especialmente por la transparencia como se manejan los problemas internos, que reflejan madurez institucional y evolucion positiva.
igualmente, la posición reivindicativa de los derechos indigenas debe ser objetiva, firme pero además propósitiva, aportando siempre a la solución. En este sentido, remarco los aportes de los diversos asistentes que manifestaron diversas alternativas a los supuestos "programas de desarrollo" promovidos por los proyectos de leyes recientes.
La ACPC, que siempre ha apoyada la institucionalidad de las org. Indigenas en sus momentos más difÃciles , saludamos la renovación de la junta directiva, especialmente por una lideresa como la Sra. Libia, y agradecemos y felicitamos a la directiva saliente por su esmero y dedicación durante el periodo pasado.

atentamente;
David LLanos
Asociación Cutivireni.

estimados amigos: me alegra mucho la elección de Livia como dirigente, es un gran ejemplo para las mujeres del PaÃs, cuenta con todom ia ppoyo para el logro de tus objetivos. Las mujeres debemos apoyarnos para que cda dÃa tengamos mas espacios de participación.
Estoy segura que va a realizar su trabajo muy bien.
Jeanette Prieto
Oxapampa

Primeramente felicitarle por el éxito de la asamblea, la renovación de cuadros qy especialmente por la transparencia como se manejan los problemas internos, que reflejan madurez institucional y evolucion positiva.
igualmente, la posición reivindicativa de los derechos indigenas debe ser objetiva, firme pero además propósitiva, aportando siempre a la solución. En este sentido, remarco los aportes de los diversos asistentes que manifestaron diversas alternativas a los supuestos “programas de desarrollo†promovidos por los proyectos de leyes recientes.
La ACPC, que siempre ha apoyada la institucionalidad de las org. Indigenas en sus momentos más difÃciles , saludamos la renovación de la junta directiva, especialmente por una lideresa como la Sra. Libia, y agradecemos y felicitamos a la directiva saliente por su esmero y dedicación durante el periodo pasado.

Hermanos y hermanas de ARPI, reciban el saludo comprometido de los maestros bilingües interculturales que agrupados en la ANAMEBI expresamos nuestro firme compromiso de luchar juntos por el reconocimiento y la legitimación de nuestros pueblos y sus derechos colectivos. Nuestras culturas y nuestras lenguas tienen que fortalecerse dentro y fuera de la escuela. Tenemos derecho a educarnos en nuestra lengua y cultura y también tenemos derecho de mostrar a otros nuestras lenguas y culturas. En ese camino estamos.
Saludos nuevamente a la hermana Libia y a su dirigencia, les deseamos muchos éxitos en este duro reto y sé que los cumplirán satisfactoriamente
Oscar Chávez Gonzales
Presidente ANAMEBI PERU

En nombre de los jóvenes que integramos los Voceros IndÃgenas que en la actualidad venimos laborando en Radio Arawak de la comunidad Nativa de Pucharini, y nos sentimos orgullosos de ser parte de la construcción de nuestro autodesarrollo con identidad; la unificación de los pueblos es para lograr grandes cosas, pero no permitiremos que por actitudes personalista algunos dirigentes tomen el nombre de todo un pueblo para tomar desiciones, mas aun cuando no cuentan con un respaldo total de las comunidades, nos estamos refiriendo al Sr. Percy Amaro Bonatto, que respalda a Wilfredo Gutierrez para que pueda asiistir al congreso, cuando este señor es sancionado por la organización por 20 años por destruir a la CECONSEC y en la actualidad tiene problemas en su propia comunidad de Churingaveni, que se podÃa esperar con estos personajes como representantes en este congreso donde se tuvo que debatir temas de mucha importancia para nuestros pueblos y la actitud de Miqueas Sanchoma Morales de hacerle un alto frente a todos, y es por ello que en efecto las comunidades reconocen a Miqueas Sanchoma Morales como Presidente Legal hasta el momento, debido que Percy Amaro aun no puede Registrase ante los Registros Públicos, mas aun estamos seguros que no podrán, toda vez que no existe acta del congreso recien con engaños esta haciendo firmar en cada comunidad, entre otros asuntos que en el congreso que vienen solicitando las comunidades se tendran que aclarar todos estos sin sabores.
por otra parte tambÃen no estaremos de acuerdo con la propuesta a la reposición de la Sra. Jude Jumanga, toda vez que también en un Congreso de Ceconsec la declararon persona no grata por los actos cometidos por esta hermana en contra de las organizaciones por lo cual es la verguenza de la comunidad y todavia quieren premiarla reponiendole en su cargo esto es indignante.
Asimismo felicitar a los dirigentes de las Organizaciones que participaron con altura y supieron elegir a la nueva junta Directiva porque es momento de dar paso a la nueva generaciòn de lideres que velaran el destino de nuestras comunidades.
A las autoridades elegidas le instamos la mayor transparencia necesaria, como voceros Indigenas estaremos vigilante y denunciaremos cualquier irregualridad que detectamos

Buena suerte
hasta pronto
saludamos a la unión delos pueblos indÃgenas

hola quien les habla es un estudiante de ingenieria de alimentos soy del distrito del perenè y mi comentario es que en la universidad de ingenieria se esta llevamdop a cabo la Cumbre Social de los Pueblos que se pretende ver sobre todo en rechazo a la imposición de una polÃtica pro-minera que promueve el gobierno y que además de destruir el medio ambiente, agrede constantemente a las comunidades campesinas e indÃgenas al arrebatarles sus tierras y sus aguas.. no se tal vez que los dirigentes de La Asociación Regional de los Pueblos IndÃgenas de la Selva Central a aportar con lo que esta sucediendo en esa zona de chanchamayo y manifestar la pocicion de decha asociacion siesque ahun no se ha tomado en cuenta.. bueno me despido y espero que me respondan..hasta pronto

Es interesante como nuestros hermanos de los pueblos indÃgenas,van encontrando el camino hacia la unidad,las organizaciones se fortalecen y es saludable llegar a un entendimiento a pesar de la crisis y los inconvenientes de incomprensión por parte del estado y sus leyes,que no respetan y vulneran los derechos de los pueblos indÃgenas,los considero mis hermanos a pesar que no soy comunero nativo de ninguna etnia,pero respeto y apoyo sus iniciativas para que logren siempre lo justo ,que esta nueva directiva de ARPI mantenga su transparencia y una mas, a las demas organizaciones ,pasonki pagua
William Silva
Proyecto Manejo Integral de Bosques Comunitarios en el Valle del Pichis

Soy Ingeniero tecnico forestal y me siento sensibilizado con la problematica de los pueblos indigenas y su medio. Me encantaria que alguna asociación que leyese este escrito me ofreciese trabajo en su pais. Soy Español y tengo 43 años con amplia experiencia en la enseñanza y en proyectos medioambientales. Gracias. enviare curriculum vitae cuando se me solicite...

Hola amigos, soy tecnico agropecuario de la provincia de puerto inca, les felicito por la gran iniciativa, para desterrar las intenciones del gobierno que solo busca afectar,los principios de nuestra cultura indigena ye es momento de enfrentar ante los abusos, conste que somos los que tratamos de proteger nuestra biodivercidad ecologica y en especial la reserva comunal el sira, desde aqui saludos a seguir trabajando en bien de nuestros hermanos indigenas.

Añadir nuevo comentario