Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Tensión y agotamiento en el último día de la Cumbre de Cancún

Por Jorge Agurto

Servindi, 10 de diciembre, 2010.- Un grupo de las delegaciones oficiales trabajaron hasta las 3 de la madrugada de hoy y se espera que a las 6 p.m. de la tarde se presenten los acuerdos finales a los cuales hayan arribado los negociadores de la Cumbre sobre Cambio Climático.

Se esperaba que a las 11 a.m. de hoy -hora de México- se haría público un nuevo texto de negociación resultado del reciente trabajo realizado pero un nuevo anuncio indica que este documento recién se presentará a las 3 p.m.

La tensión, el desconcierto y el agotamiento aflige a las delegaciones oficiales y de la sociedad civil por la incertidumbre.

Evo en Cancún. Foto: Veronica Vargas / Chirapaq

Ayer, Evo Morales agitó el ambiente y conmovió a más de mil personas durante la clausura del Foro Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social organizado por la red Vía Campesina.

Evo reiteró su propuesta de reconocer los derechos de la Madre Tierra, propuesta que está demasiado lejos del ánimo y el interés de los negociadores. Los derechos de la Madre Tierra podrán ser justos y atendibles pero ponerse a debatir su concrecion jurídica solo entramparía aún más el asunto.

También cuestionó la creación del Fondo Verde, destinado a apoyar a los países en vías de desarrollo en su lucha contra el cambio climático, argumentando que sería tan solo una estrategia para privatizar la naturaleza y vender bonos. “Aunque haya mucho dinero, no vamos a poder enfriar la tierra”, explicó.

Su crítica al capitalismo como el principal causante de la crisis climática podrá ser justa, pero no ha encontrado en Cancún el mejor escenario para propagarse.

Y es que es por todos conocido que los principales países generadores de los gases de efecto invernadero (GEI) quieren el menor de los compromisos. Encabeza esta lista Estados Unidos y Japón quienes no quieren un segundo compromiso del Protocolo de Kioto que vence el 2012.

La desvergüenza de Estados Unidos es calamitosa quién no solo viene atrasando el trabajo del Comité de Adaptación sino que también obstruye los avances relacionados a la transferencia tecnológica, como lo destaca hoy el boletín de noticias Eco.

En el grupo de trabajo sobre mecanismos para la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD) se presentó ayer un nuevo documento borrador. Bolivia presentó otro texto y la negociación continúa hoy.

El documento refiere unas salvaguardias y se había avanzado en la propuesta de incluir un monitorea a las mismas. Pero Papúa Nueva Guinea y Brasil propusieron reemplazar el término "monitoreo"  por "intercambio de información”, lo que generó nueva controversia y división en un texto donde tampoco aparece citado el consentimiento libre, previo e informado.

Según se informó en el caucus esta mañana hubo avances en el tema de adaptación,  en el tema de financiamiento se están afinando detalles y los delegados indígenas esperan si en el documento sobre la Visión a largo plazo se mantiene la referencia a los derechos humanos y a los pueblos indígenas, aunque con mayor precisión y detalle.

Durante la mañana delegados indígenas realizaron un nuevo acto de protesta pacífica en las instalaciones del Cancún Messe donde Tom Goldtooth elevó a los cielos un emotivo canto indígena que ojalá conmueva el espíritu de los negociadores.

- Protesta indígena en Cancun Messe, 10 Dic. 2010 (60 segundos, descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

Uno de los importantes aliados que tienen los indígenas en el delicado proceso de la negociación es el gobierno de México, y algunos líderes indígenas presentes en las delegaciones oficiales. Pero, todos los intentos por avanzar encuentran la resistencia de Estados Unidos y otros países que prefieren acuerdos parciales, bilaterales y largar el problema a la próxima Cumbre a realizarse en Durban, Sudáfrica.

Las denuncias de Wikileaks acerca de la manipulación de Estados Unidas en los resultados de la Cumbre de Copenhague han sido muy oportunas y la opinión pública deberá estar atenta a que se repitan estas maniobras y denunciar a los gobiernos que caen en el juego sucio.

Un stand en la Villa Climática presentó la muestra: "Que hablen los niños"

Si bien los numerosos stand no superan a los habidos en Copenhague se deja extrañar inciativas enfocadas a promover a la niñez, adolescencia y juventud en el combate contra el cambio climático. Ellos heredarán el drama climático y se requieren mayores esfuerzos por involucrarlos.

El mensaje de los niños

El caucus realizará dentro de unas horas una conferencia de prensa y hará pública su declaración final ante la cumbre. Concientes de que la lucha no termina en Cancún preparan una reunión internacional que serviría para evaluar los resultados de la Cumbre de Cancún y preparar su participación en Durban.

Dennis Mairena (Nicaragua), Juan Carlos Jintiach (Ecuador) y Joan Carling (Filipinas) dirigieron el caucus en sus días finales

La muestra: "Que hablen los niños" fue una iniciativa de los padres de familia de una escuela en Xcaret, México

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lamentable, hasta dónde hemos llegado? la mente del ser humano se volvió loca, tanto que no piensa ni en su presente ni en el futuro de sus hijos, parece que la consigna fuera comerse el planeta.

Lo que nuestra cultura ha olvidado es que

La naturaleza no nos pertenece, le pertenecemos.

Añadir nuevo comentario