Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Hoy se inicia en Iquitos protesta contra maltrato a indígenas de Andoas

El Comité de Lucha de Loreto acordó iniciar un plantón el día lunes 31 de marzo a las 9.00 am (concentración calle Raymondi tercera cuadra), una movilización el día miércoles 2 de abril a las 4.00 pm (concentración plaza 28 de julio), una Noche cultural viernes 04 de abril a las 6.00 pm (lugar calle Raymondi segunda cuadra) y un paro regional el día 10 de Abril.

Por Red Ambiental Loretana (RAL)

La noche de jueves la Red Ambiental Loretana se unió a un Comité de Lucha conformado por la sociedad civil de Loreto con el propósito de exigir la liberación inmediata de los detenidos por los acontecimientos en Andoas.

En la primera reunión del día viernes las delegadas de los Vicariatos Apostólicos de Iquitos y San José de Amazonas aceptaron conformar el equipo legal que hará el seguimiento del proceso y la coordinación de los abogados voluntarios que ya han empezado sus tareas.

Según informes recibidos el día de hoy sábado 29 de marzo, ayer 40 policías de la DINOES interrumpieron en la comunidad Nativa 12 de octubre.

Tres vehículos de la empresa Pluspetrol con choferes de la misma empresa llevaron los policías desde Andoas hacia la comunidad nativa, un viaje de 7 horas en carretera.

En el pueblo la policía quería entrar en las casas. La población se opuso pacíficamente. Según el informe la policía disparó bombas lacrimógenas y una bala también fue disparado. La policía entró en la embarcación propiedad de 2 pobladores.

Cuestionada la policía por el motivo de entrar en la embarcación, los 2 nativos fueron arrestados. Hoy día han sido trasladados a Nauta. Nuestro contacto en la comunidad nativa expresó el temor de la población."Volveremos en cualquier momento", comentó la policía.

Como Comité de Lucha se acordó tres medidas:

1. Un plantón el día lunes 31 de marzo a las 9.00 am (concentración calle Raymondi tercera cuadra)

2. Una movilización el día miércoles 2 de abril a las 4.00 pm (concentración plaza 28 de julio)

3. Noche cultural viernes 04 de abril a las 6.00 pm (lugar calle Raymondi segunda cuadra)

4. Un paro regional el día 10 de Abril.

Se acordó que estas acciones se realizarán independientemente de la situación de libertad de los actualmente detenidos para demostrar al Gobierno nacional la gran indignación sentida por el pueblo Loretana frente a los abusos en el proceso llevado a cabo en Andoas y después en la detención de los pobladores.

Indignante

Nos da mucha tristeza anunciar que anoche, hacia las 7 pm, 11 de los indígenas detenidos fueron llevados a la cárcel de Guayabamba. Los restantes fueron liberados con orden de comparecencia y la Comisión de Derechos Humanos les llevó a las instalaciones del Vicariato de Iquitos.

Allá recibieron los saludos y compasión de mucha gente. Brevemente se explicó a la prensa presente la situación actual y la preocupación para los demás detenidos en Nauta.

El sentimiento común era de indignación ética. Una tristeza y impotencia frente a un señal más de injusticia institucionalizada.

¡Muerte No! De ninguna forma

Desde la Red Ambiental Loretana lamentamos mucho la violencia de estos días que ha dejado a una persona muerta, a heridos y a muchos detenidos, con todo el dolor y angustia que eso implica para familiares y vecinos.

La muerte se rechaza en cualquier forma que venga. Expresando nuestras condolencias a los familiares de la policía fallecido expresamos también nuestro dolor por los muertos y enfermos entre la población indígena de Loreto durante todos estos años de explotación petrolera en Loreto.

Recordamos a los victimas del envenenamiento de las aguas de los ríos en las zonas petroleras victimas de la contaminación que produce una muerte lenta pero igualmente segura y dolorosa. Entonces, en miras a evitar la muerte y toda circunstancia que lo provoque, conviene preguntar

  • ¿quién está investigando la muerte de los muchos nativos por causa de contaminación de sus aguas en las zonas petroleras?
  • ¿quién ha sido detenido por causar esos muertos?
  • ¿Por qué el PNP Gerd Melendez Miranda no está detenido por haber disparado su arma con la bomba lacrimógena a 3 metros de distancia de Mario Vargas el 7 de Febrero 2006, matando al joven? Es el mismo policía que miente en su informe e incrimina a gente inocente. ¿La PNP está investigando ese caso?

Lamentamos la muerte., en cualquier forma

Lamentamos igualmente las versiones parcializadas de los efectos violentas de la industria petrolera. Lamentamos las mentiras de efectivos policiales que han negado el origen indígena de los detenidos.

La lista que poseemos de los 25 detenidos ayer han sido confirmados indígenas de la zona por sus lideres comunitarios.

Mientras el público de Loreto, y sobre todo la comunidad indígena, no vean un trato imparcial e investigaciones serias de todos los daños y muertos producidos, es difícil imaginar un clima de paz y convivencia.

Lamentamos las victimas, los heridos policiales y civiles en los últimos días en Andoas.

Lo que pasó en Andoas es sintomático de muchas políticas violentas actuales donde los victimas son, sobre todo, los pueblos indígenas.

Es urgente reflexionar sobre los resultados de este modelo de progreso y desarrollo que los Gobiernos nacionales y regionales de turno quieren imponer sobre los pueblos indígenas.

Estos pueblos, que han logrado vivir en armonía con la naturaleza, asegurando un manejo sostenible durante siglos, hora están obligados a defenderse contra las políticas mercantilistas inspiradas en un desprecio por este manejo razonable pero poco rentable según los criterios del Banco Mundial y el Fondo Monetario.

¡Algo mal está pasando!

Estos pueblos que han manejado su salud espiritual y corporal en base a una relación respetuosa con el bosque, las quebradas y ríos, ahora están enfermos, envenenados por la contaminación, resultada de un apetito voraz de ciertas empresas petroleras liberados de control estatal responsable.

¡Algo mal está pasando! Estos pueblos que han manejado sus territorios en provecho del bien común de toda la comunidad ahora están obligados a defender a sus territorios frente a una política centralista que exige a COFOPRI quitarlos sus grandes extensiones de sus territorios, tal como está ocurriendo en Lagunas y Yurimaguas en provecho del Grupo Romero y de la industria de agro combustibles.

¡Algo mal está pasando! Estos pueblos que han logrado vivir en armonía entre sí y con sus pueblos vecinos durante siglos, sin la presencia de fuerzas policiales o militares, ahora lloran a sus parientes muertos por balas.

¡Algo mas está pasando! Llamamos a toda gente de buena voluntad unirse a nuestra exigencia de una revisión urgente de las políticas extravistas que implica una violencia que trae victimas sena mestizos o indígenas. La política actual no es sostenible. Exigimos un dialogo por respeto a los derechos humanos básicos de todos los ciudadanos.

Rer Ambiental Loretana (RAL)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario