Servicios en comunicación Intercultural

México: Miles de indígenas y campesinos marchan en defensa de la vida y el planeta (fotos)

Fotos: JA / Servindi

Servindi, 7 de diciembre, 2010.- Alrededor de tres mil campesinos, indígenas y ambientalistas marcharon hoy en Cancún, México, para llamar a los gobernantes del mundo a tomar acciones verdaderas para defender la madre Tierra y los derechos de las poblaciones vulnerables.

La marcha de varias horas culminó muy cerca al aeropuerto de Cancún donde un grueso contingente policial bloqueó el acceso con planchas de metal.

La marcha se desarrolló de manera pacífica, sin incidentes que lamentar, y fue convocada por la organización internacional Vía Campesina y el Foro Internacional Indígena sobre Cambio Climático.

Los pueblos indígenas vienen realizando acciones de incidencia a fin que los gobiernos reunidos en la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático incorporen los derechos indígenas en los textos de negociación.

Precisamente el día de ayer el Foro Internacional Indígena sobre el Cambio Climático suscribió un posicionamiento político sobre el tema (ver: Indígenas precisan posicionamiento político en la Cumbre sobre Cambio Climático en inglés y en español).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Gracias por su felicitación que nos refresca y anima a seguir trabajando para mostrar la lucha protagónica de nuestros pueblos.

ANTE LOS HECHOS QUE SE VIENEN SUCEDIENDO, ANTE LA MOVILIZACIÓN, REPRESENTATIVA, DE UN CONJUNTO DE CIUDADANOS...,¿CÓMO ES POSIBLE QUE NUESTROS REPRESENTANTES O GOBIERNO CONTINUEN HACIENDO OÍDOS SORDOS?-¿TAN POCO LES IMPORTAN LOS DESEOS DE UN PUEBLO, QUE PARA MÁS SEÑAS, LES PONEN A LA POLICIA O/Y AL EJÉRCITO ENFRETE, PARA QUE LES ATAQUE?-UN GOBIERNO Y UN EJÉRCITO QUE ESTÁN PARA SERVIR Y PROTEGER, SE PONEN A ATACAR Y ENFRENTARSE A UN PUEBLO SOBERANO QUE DEBIERA SER DEFENDIDO Y ESCUCHADO. CIERTAMENTE VIVIMOS UN MUNDO AL REFVÉS, MIENTRAS PONGAMOS COMO REPRESENTANTES, A DEEFENSORES DE LA MENTIRA Y EL ENGAÑO, QUE ES LO QUE VIENEN HACIENDO.
ABRAZOS JUAN GALÁN desde [email protected]

El jueves 10, a las 6pm, en el local de AIDESEP (San Eugenio 981, c.3 Arriola) habrá el foro público:“COP16 (Cancún): Agresión Climática y Alternativas de los Pueblos”
Programa, en el cual habrá una Video Conferencia con Francesco Martone (Programa de los Pueblos del Bosque) desde Cancún sobre los resultados de la COP16, Luego un panel con intervenciones de Alberto Pizango, Presidente de AIDESEP; y Magdiel Carrión, Presidente de CONACAMI; y una diálogo con los participantes y medios de comunicación

Dentro de los pueblos originarios de abya yala nos encontramos en constante lucha por l defensa de los derechos de los pueblos indigenas y la proteccion de nuestra madre tierra.
Apoyamos a los hermanos indigenas que verdaderamente estan luchando sin importarles en el pais en que se encuentre.

muchos saludos hermano y fuerza en la marcha viva la Confeniae

Es importante la presencia e incidencia de nuestros hermanos y hermanas ante la COP16 Cancún - Mexico, les enviamos la sabiduria milenaria a Ustedes, para que los pueblos indígenas amazónicos en especial y del mundo en este escenario deje un precedente histórico, relevante, propuesta alternativa innovador para la sociedad global, y un mensaje de pervivencia con la naturaleza para el Tarimiat Pujustin - Buen Vivir.

Jhon Wajai
ET. CONFENIAE - COICA

Alegria y espoeranza surgen en uno cuando vemos esas fotos de nuestra gente de la Tierra luchando por lla paz y la vida! Felicitaciones a todos los responsables y por la publicacion tan buena!

Es el momento de reivindicar nuestros derechos pisoteados por muchos años, nuestros representantes de las organizaciones populares, campesinas y diferentes nacionalidades estan haciendo presencia, realizando movilizaciones, proponiendo propuestas para cimentar el futuro de nuestra generación, no nos asusta que los gobiernos de turno esten en opsición de estos movimientos, lo que nos interesa es que estamos haciendo nuestra historia, inclusive escribiendo los antecedentes con nuestra sangre demostrando nuestro poder que nos dieron nuestros abuelos, les invito sumarnos en la lucha de nuestros hermanos lideres/as para incidir ante los gobiernos nuestra politica de vida que queremos construir.

Fraternalme,

Alejandro Chinkim
ET CIRCUNSCRIPCIONES TERRITORIALES ORELLANA

Añadir nuevo comentario