Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian intención de convertir el VRAE en zona de experimentos militares

Valle del rio Apurimac y Ene (VRAE)La legisladora Juana Huancahuari denunció ayer que los ministros de Defensa, Ántero Flores, y del Interior, Luis Alva Castro, pretenden impulsar una campaña de militarización en el valle del río Apurímac Ene (VRAE) con la creación de nuevas bases militares, y que para ello han venido al Congreso a pedir más recursos.

"Militarizar el VRAE es un error. Se afectaría directamente a 150 mil pobladores, básicamente rurales y constituidos por migrantes andinos e indígenas, que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, indicó. "La desnutrición, mortalidad materno infantil, el analfabetismo, entre otros indicadores, se incrementarían".

"Además, los derechos constitucionales de estas personas serían vulnerados si se pretende hacer de esta región un campo de experimentos militares, sostuvo con inquietud la legisladora por Ayacucho, Juana Huancahuari.

Para nadie es un secreto que hay presencia militar norteamericana en el valle so pretexto de la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la ampliación del Plan Colombia y corresponde al Ejecutivo esclarecer esta presencia en resguardo de nuestra soberanía, acotó.

Para la legisladora, las explicaciones de los ministros brindadas al pleno del Congreso fueron insuficientes y no garantizan que en el futuro se eviten más muertes de policías en emboscadas y a manos de narcotraficantes, por la falta de previsión, inteligencia y capacidad para combatirlo.

Inversión que no se ve

Huancahuari Páucar señaló que los ministros no supieron explicar en qué se gastarán los 103 millones de soles que se ha destinado para ejecutar el Plan VRAE en este año, el cual a la fecha solo tiene el nombre y nada en concreto. Tampoco supieron explicar en qué se ha gastado los 87 millones de soles destinado el año pasado.

Asimismo, no se conoce cuál es la estrategia que tiene el Gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en esa zona.

Necesitamos una real distribución de la riqueza en el Perú, con generación de empleo digno, revalorar el potencial económico de la zona, con desarrollo vial, agroforestal y con apoyo a las comunidades campesinas y nativas, puntualizó la congresista.

Eduardo Urbano Méndez, presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE (Amuvrae), sostuvo la necesidad de que el Ejecutivo establezca canales de diálogo y ejecute programas económicos y sociales, principalmente, en salud y educación para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Por su parte, Vladimiro Huaroc, presidente Regional de Junín y de la Junta Interregional del CENSUR, advirtió que el Valle del Río Apurímac y Ene debe estar en la agenda prioritaria para el Gobierno Central y para ello se viene armando un plan de inversiones entre las regiones de modo que involucre a la zona como eje sostenible.

Los resultados que presenta DEVIDA, fracasaron. El Estado está centrado en implementar la seguridad a costa del desarrollo e impacto social, indicó Huaroc.

Datos del VRAE:

  • 51 % de la población sufre de desnutrición (más de 20 mil niños).
  • 30 % es analfabeta.
  • 30% no ha concluido la primaria.
  • 2% alcanzó el nivel de educación superior.
  • 60% de la población percibe en promedio 450 soles de ingreso familiar.
  • 12 mujeres fallecieron por complicaciones en el parto, durante el 2007.
  • Posee una población de más de 50 mil mujeres en edad fértil.
  • El VRAE produce el doble y triple de coca de lo que producen otras zonas cocaleras y en una superficie menor.
  • 90% de hogares cocina con leña.
  • 77% de viviendas carece de agua potable.
  • 91% de viviendas carece de servicios higiénicos.
  • 79% carece de luz eléctrica.
  • La infraestructura vial es deficiente.

El VRAE lo componen trece distritos:

  • De Ayacucho: Ayahuanco, Llochegua y Sivia (Huanta); Anco, Ayna, Chungui, San Miguel y Santa Rosa (La Mar);
  • De Cusco: Pichari y Kimbiri (La Convención);
  • De Junín: Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Satipo).

Fuente: Despacho de prensa de la congresista Juana Huancahuari

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La coincidencia entre la subasta del lote 110 del Ene-APurimac, y esta intencion de entrar con tanto entusiasmo al VRAE sorprende. La presencia de sembrios de coca en esa zona data de hace mas de 500 anos; y la presencia de grupos armados, desde el primer gobierno de AGP. Cual es el motivo real?
D-S

pertenezco a una unidad de antidrogas la legisladora es esta muy confundida al dicer que
que es vrae es total mente pobre que sufre desnutricion la poblacion aqui tiene sufeciente recurso para vivir la mayor parte de dedica al narcotrafico y tienen engreso
sufeciente,
la presencia de militares aqui en vrae no hace nada malo esta controlando la orden
de acuerdo con reglamento que tiene las ff.aa.los que dicen que no queren la militaresacion aqui en vrae son los narcotraficantes terroristas para que ellos transiten libremente para que hagan su negocio, eso es lapura verdad.

VRAE, es una abreviatura de tipo militar, trabaje en esta hermosa zona de pobresa extrema como policia, esta zona es riquisima por el potencial de sus tierras, requiere urgente desde hace muchos años un desarrollo integral con vias asfaltadas que unan Ayacucho, con Kimbiri en el Cusco y de aqui a San Martin de Pangoa en Junin, actualmente solo existe una via de penetracion que es de Huamanga a san francisco la cual es pesima y se producen muchos asaltos por falta de persencia policial el frente policial del VRAE a dos años de existencia no cuenta con los recursos para proporcionar seguridad a los pobladores de esta zona, asimismo no se cuenta con alumbrado electrico para el desarrollo industrial, los sectores de educacion, salud, agricultura estan abandonados el Sr. Jorge DURAND responable del Plan VRAE no acciona y despacha en Lima, la gente vive en extrema pobreza y es falso que se sostenga que son personas con ricas con ingresos economicos que le permitan bienestar, aqui se requiere que se declare a esta zona en una Region Autonoma, los militares aqui no son solucion su presencia es solo para combatir a unos cuantos senderistas no proporcionan bienestar a la poblacion porque su doctrina de guerra aqui no es aplicable deberian apoyar a la policia en proporcionar seguridad en la zona pese a la gran demanda, pero no lo hacen por su propia formacion que no es de indole social, estoy convencido que si se invertiria en esos hermosos lugares en infraestructura llegaria el turismo y la inversion privada asi que facil se elimina a Sendero y al Trafico Ilicito de Drogas, no dejemos de tomar en cuenta que Macchu Pichu esta a unos cuantos Kilometros falta solamente un aeropuerto que vien podria estar en Lousiana, Santa Rosa Ayacucho, vasta de ignorar a este Valle del encanto como lo llamaba del difunto Ex Presidente Fernando Belaude Terry. Gracias hasta pronto

Añadir nuevo comentario