Servicios en comunicación Intercultural

México: Senador Ángel Aguirre firma Pacto Político con los Pueblos Indígenas

Ángel Aguirre H. Rivero, Candidato a Gobernador por el Estado de Guerrero de la Coalición “Guerrero nos Une” (PRD, PT Y PC)

Servindi 08 de diciembre, 2010.- El candidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Aguirre Rivero, aceptó y firmó el pacto propuesto por representantes de los pueblos originarios Na Savi, Me’phaa, Nahuas, Amuzgos y afromexicanos.

Este pacto reconoce sus derechos políticos, a la cultura, a la salud, a la educación y a la alimentación de los indígenas.

Asimismo, acuerdan el rechazo a la construcción de la presa La Parota, la re municipalización de las regiones indígenas y crear la Comisión de la Verdad.

---

Firma del Pacto Político de los Pueblos Indigenas con Ángel Aguirre

Nuestros hermanos indígenas de los pueblos nahuas, mixtecos, tlapanecos, amuzgos y afromexicanos nos han pedido ser voz de su voz. Nuestra palabra es de gratitud por sostener este encuentro. Nuestra voz es de agradecimiento pero también de coraje por tanta injusticia desatada en nuestras comunidades.

El candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre, firma compromisos con representantes de pueblos indígenas y afromexicanos del estado. Observan, Marcelino Díaz, Marcos Matías, Marcial Rodríguez y Filemón Navarro. Foto: Éric Chavelas Hernández. El Sur 6 de diciembre del 2010.

Nuestros pueblos reclaman justicia. Muchos derechos se han violado y han atropellado la dignidad de nuestros hermanos. Nuestra historia es una historia de vejaciones y agravios sufridos en carne propia. El partido en que usted militó por más de 30 años, es responsable del olvido, discriminación y menosprecio hacia nosotros. El gobernante en turno hizo poco por mejorar nuestra situación. Nada esperamos del partido que gobierna el país.

A pesar de la limitada confianza en los partidos, hacemos un llamado al pueblo de Guerrero para ejercer el derecho constitucional de elegir a nuestro próximo Gobernador. La política es un asunto demasiado importante para dejarlo solo en mano de los políticos. Es momento de dar la batalla en el proceso electoral. Es tiempo de las urnas, no de las balas ni del llamado para no votar por ningún candidato.

Recuperar la confianza en los partidos y creer en la palabra de los candidatos demanda compromisos claros. Nosotros hemos aprendido a honrar la palabra, respetar los acuerdos y cumplir los compromisos pactados. Hoy la política y los políticos deshonran la palabra, violan acuerdos y el engaño es pan de cada día.

Por ello, los hermanos indígenas presentes en esta reunión necesitamos compromisos claros con nuestras propuestas. Si Ángel Aguirre Rivero se compromete cumplir con nuestras demandas, seremos sus firmes aliados para contribuir con nuestro esfuerzo en esta batalla electoral.

Estamos dispuestos de sumarnos a su campaña político electoral, siempre y cuando se comprometa a cumplir con las siguientes demandas de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos:

  • En el primer año de gobierno, concluir una nueva “Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero”, que consagre los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicanos. Ninguna ley debe ser promovida sin nuestra consulta y participación. Cuando lo requiera, tenemos a los mejores hombres y mujeres para sumarse a este proceso legislativo.
  • La nueva legislación debe elevar a rango constitucional el “Derecho a la consulta bajo consentimiento, libre, previo e informado”, de todas aquellas actividades que afecten el interés de nuestros pueblos.
  • Inicie una nueva relación de paz y concordia con “El Consejo de Ejidos y Comunidades de la Parota”. Necesitamos crear un nuevo escenario para conciliar intereses y no hostigar a líderes indígenas que defienden el derecho de sus pueblos. Suprima la tentación de criminalizar la protesta social y promueva el respeto de los derechos humanos. Llame al diálogo político a todos aquellos hermanos que optaron por el camino de la clandestinidad y dejaron de creer en la democracia electoral.
  • En torno al proyecto de la “Presa Hidroeléctrica de la Parota”, es indispensable buscar otras opciones tecnológicas sustentables que no generen impacto destructivo al medio ambiente ni afecten los intereses de la ciudadanía. Que se busque tecnología de vanguardia que evite la afectación ambiental, social y cultural. No queremos “perdedores ni ganadores”. Queremos que gane Guerrero, pero no a costa de la destrucción de las comunidades de “La Parota”. Los pueblos indígenas exigimos la cancelación del proyecto hidroeléctrico “La Parota”.
  • Se debe hacer una nueva remunicipalización de las regiones indígenas que lo demanden.
  • Demandamos se impulse el “Programa cero Analfabetismo en las regiones indígenas de Guerrero”. Superemos esta situación descuidada tanto por los gobiernos priístas como por el actual mandatario. Comprométase que, al término de su mandato, levantemos las banderas blancas del “Cero Analfabetismo” en Guerrero.
  • Le pedimos fortalecer la “Educación Intercultural Bilingüe y se apoye a las dos “Universidades Interculturales”. El magisterio indígena exige la creación de la Subsecretaria Indígena en el sector educativo y es hora de responder a su propuesta. Se requiere hacer una rediseño institucional.
  • Demandamos impulsar el “Programa Estatal de Infraestructura Comunitaria”, para que haya carreteras dignas, suficiente electrificación, el derecho a la salud y al agua son asignaturas pendientes. Exigimos se revise la tarifa en el consumo de energía eléctrica. Es injusto que la CFE cobre tarifas altas a las familias más pobres.
  • Será un gran acontecimiento lanzar el “Programa cero Hambre en las regiones indígenas de Guerrero”. El gobierno que conquiste esta meta dejará huella imperecedera más allá del debate ideológico. Es tiempo de apoyar los procesos productivos, fortalecer la producción de maíz y otras alternativas de subsistencia como el trabajo artesanal. Los “Fondos Regionales Indígenas” han acumulado experiencia y requieren apoyo del gobierno federal y estatal.
  • Es necesario instaurar la “Comisión de la Verdad” para revisar los diversos agravios de injusticia e impunidad. Los casos de “Aguas Blancas” y “El Charco” siguen siendo heridas y capítulos abiertos que reclaman justicia y castigo a los responsables.
  • Exigimos fortalecer y reorientar el trabajo de la “Secretaría de Asuntos Indígenas”. Si no hay voluntad política para su fortalecimiento, es preferible disolverla. Lo instamos para que, en su mando institucional, dé prioridad a líderes indígenas con probada honestidad y experiencia en la administración pública federal, estatal y municipal.

Senador Ángel Aguirre:

De ser afirmativo su compromiso político con los planteamientos anteriores, de inmediato impulsaremos la estrategia para garantizar el voto indígena para que usted sea nuestro próximo Gobernador. Estamos conscientes que el voto indígena no representa alto porcentaje en el padrón estatal, pero ha sido significativo para garantizar una victoria o sufrir una derrota electoral.

En esta reunión hemos traído la palabra de nuestros hermanos. Al retornar, queremos llevar su palabra y compromiso para informar a nuestros pueblos que el candidato de la Coalición “Guerrero nos Une”, es un hombre comprometido con las mejores causas de nuestros pueblos. Usted tiene la palabra, la nuestra la ha escuchado.

Nada ni nadie nos detendrá hacia el triunfo electoral del 30 de enero del 2011. Viva el “Pacto Político” que hoy firmamos con Ángel Aguirre Rivero, nuestro próximo Gobernador en Guerrero.

Atentamente,

Firma este Pacto Político con los Pueblos Indígenas de Guerrero

Ángel H. Aguirre Rivero, Candidato a Gobernador de Guerrero

Firman este Pacto Político las autoridades comunitarias y las organizaciones indígenas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario