Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Cuestionan propuestas forestales del Banco Mundial

El Programa para los Pueblos de los Bosques (FPP) tiene el placer de avisarles de dos notas nuevas recopiladas por FPP acerca del Banco Mundial y su controvertido Fondo cooperativo para el carbono de los bosques (FCPF por su sigla en inglés) y su "propuesta" (ya moribunda parece) para establecer una Alianza Mundial Forestal (GFP por su sigla en inglés).

Los artículos son:

    El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques fue formalmente sancionado por la junta del Banco Mundial en septiembre en 2007. Fue lanzado entre mucha crítica pública y manifestaciones indígenas en Bali en diciembre de 2007.

    Desde entonces, el Banco ha hecho tres "consultas" retroactivas con algunas organizaciones indigenas en tres reuniones (Asia, África y América Latina) en febrero y marzo - hace un par de semanas.

    No esta claro todavia que pasó. Informaciones preliminares señalan que los pueblos indígenas en las reuniones criticaron al Banco Mundial fuertemente, y que el personal del BM no pudo responder muy bien. Parece que hay muchas inquietudes por parte de las organizaciones indigenas sin respuesta efectiva todavia.

    El artículo 2 está derivado de una encuesta del FPP realizada con algunos dirigentes indígenas y las ONG de apoyo en Centro y Sur América, África y Asia durante noviembre y diciembre de 2007.

    Les podemos informar que en lo referente al GFP, las cosas se han movido bastante desde que terminamos nuestra breve encuesta. Parece que la propuesta especifica del GFP ya no tendrá vida - en gran parte por la oposición de los pueblos de los bosques al igual que gobiernos donantes y prestatarios.

    No obstante, como siempre, el Banco es muy ágil: en los primeros meses de este año (2008) ha planteado "otro" mega-fondo para los bosques dentro de un marco de una propuesta de "Fondo de Inversión Climático" (CIF por sus siglas en inglés). Actualmente hay poca información y poca transparencia sobre esta nueva propuesta.

    Hemos aprendido que el BM admite que sus políticas no son conformes con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Están muy ansiosos acerca de cómo resolver el asunto, ya que podrían perder la posibilidad de capturar otras grandes cantidades de dinero para los bosques.

    Sin embargo, el BM advierte que no puede actualizar sus políticas fácilmente, y por lo tanto se encuentra en un problema.

    En solidaridad,

    Tom Griffiths

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LES FELICITO POR SU PROPUESTA, MIRA COMO SU MISIÃ’N TRABAJAR POR LOS POBRES ESPERO QUE TOME INPORTACIA DE EMPRESA ANTAMINA QUE VIENE CONTAMINANDO Y NADA DE FORESTACIÃ’N REALIZA , EL CLIMA EN SONA DE ANCASH SENTIMOS CLAMBIO TAM DRASTICAS, QUE ES MUY PREUCPANTE PARA NOSOTROS POBLADORES DE ZONA DE IMFLUENCIA.

Bueno en realidad no es un problema q solo atraviesa los paises mas pequeños.Si no que tambien los paises grandes porq ellos seran mas afectados.nosotros como inginieros nos interesa trabajarpara conservar la viodiversidad del medio ambiente.

Añadir nuevo comentario