Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblos Indígenas de la Selva central realizarán congreso renovador

Servindi, 26 de marzo 2008.- Del 28 al 30 de marzo se realizará en Satipo el Congreso ordinario de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Centra (ARPI), entidad que afilia a organizaciones de pueblos ashaninka, asheninka, nomatsiguenga y yanesha que forman parte de la gran familia etnolinguística Arawak.

El congreso evaluará la marcha de la gestión política e institucional de ARPI para contar con criterios válidos que permitan tomar decisiones que garanticen la continuidad de la marcha de la organización. Un tema especial será el análisis del estado organizativo actual de AIDESEP nacional.

El evento tendrá un especial realce debido a que han sido invitadas delegaciones de otras organizaciones regionales de la Asociación Interéntica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). De igual modo, han sido invitadas instituciones del Estado y de la cooperación solidaria nacional e internacional.

El cónclave indígena analizará la política del Estado peruano y del gobierno actual frente a los pueblos indígenas. Asimismo, brindará un espacio para reafirmar las alianzas de cooperación para el desarrollo sostenible e integral de los pueblos y comunidades indígenas.

Guillermo �aco Rosas, lider ashaninka nomatsiguengaEl congreso renovará el Consejo Directivo Regional de ARPI que estuvo bajo la conducción de Guillermo Ñaco Rosas, líder indígena de padres ashaninka y nomatsiguenga.

Ñaco expresó su confianza en que el congreso tendrá un efecto renovador para el movimiento indígena regional e insuflará nuevas energías al movimiento indígena nacional.

La presencia de los ex Presidentes de AIDESEP -como Evaristo Nugkuag, Miqueas Mishari, Gil Inoach- tendrá un especial efecto motivador para relanzar el movimiento indígena hacia un mejor posicionamiento, tal como lo demanda la nueva coyuntura global, afirmó Guillermo Ñaco.

La exclusión de los pueblos indígenas se ha agravado en los últimos años y las organizaciones están ausentes en las consideraciones políticas del gobierno actual que viene adoptando medidas sin diálogo ni consulta, expresó Ñaco.

"Las relaciones entre Estado y Pueblos Indígenas se están encaminando hacia un camino de confrontación que es peligroso y no conduce a nada bueno" dijo Ñaco.

"Los pueblos indígenas de la selva central hemos sido víctimas de la violencia política, que ha dejado secuelas en la vida de nuestras comunidades y los indígenas no jugamos con la violencia" afirmó.

"Los indígenas siempre hemos sido partidarios del diálogo productivo y consensuado entre Estado y sociedad civil y hemos promovido valiosas experiencias de incidencia que lamentablemente no han continuado" expresó.

"Frente a la actual coyuntura creemos importante relanzar un modelo alternativo de relacionamiento, basado en el diálogo y cooperación, para hacer visible la cosmovisión y propuestas indígenas frente a diversos problemas de alcance local, regional y mundial" afirmó.

Federaciones indígenas afiliadas a ARPI Selva Central

Federación Sede, Zona Geográfica, Región
ANAP, Apatyawaka Nampitsi Ashaninka Pichis Puerto Bermúdez, región Pasco
OARA, Organización Ashaninka del Río Apurimac Valle Apurímac, región Cusco
OCAR Valle Río Negro, Satipo, región Junín
ODPK Tsoroja, Valle río Tambo, Junín
OIRA, Organización Indígena de la Región Atalaya Atalaya, región Ucayali
CARE, Central Ashaninka del Río Ene Valle Río Ene, región Junín
UNAY, Unión de Nacionalidades Ashaninka y Yanesha Ciudad Constitución, Puerto Inca, región Pasco
KANUJA, Organización Nomatsiguenga del Valle de Pangoa Valle Pangoa, región Junín
CECONSEC, Central de Comunidades Nativas de la Selva Central Valles de Perené, Chanchamayo y Satipo, región Junín
FECONABAP, Federación de Comunidades Nativas del Bajo Perené Bajo Perené, Río Negro, Satipo, Región Junín
CONAVAM SAT Valle Marankiari, Satipo, región Junín

Información relacionada:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Realmente, es muy reconfortante que los pueblos indigenas, estemos consolidando , como prueba de ello es el que esta organizando los hermanos indigenas de la selva central. El 19 de Marzo el FORO PERMANENTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA REGION UCAYALI, llevo a cabo una marcha indigena, con mas de 4,000 personas, tambien se plegaron, organizaciones sindicales y populares. Felicitaciones para todos y al saber que estara presente ex presidentes de AIDESEP, como Evaristo Nugkuag, con quien trabajamos duro en la constitucion de AIDESEP. Abrazos Hermanos, yo sigo desde la trinchera del Programa Radial Voz Indigena-La hora shipiba, todos los domingos de 5-7p.m. en radio del progreso en Pucallpa. Atte. Cecilio Soria Gonzales, Presidente de la Comision de Derechos Humanos del Foro Permanente de los Pueblos indigenas de la Region Ucayali- y actual regidor reelecto de La MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO-REGION UCAYALI.

Es muy importante ke nuestros hermanos indigenas Ashaninkas tengan el espiritu de la unidad y un solo voz de tomar decisiones en sus asuntos ke conciernen en defensa de sus territorio. Desde rincon de la amazonia del cuenca rio santiago- los deseo mucho ke sean consecuentes y firmes frentes sus adversarios.

Fuerte saludos del pueblo Awajun Wampis y Awajun de Rio Santiago.

Rojas W. impi
Vicepresidente De Sub sede -CAH-

Hermanos:

para que el moviemiento indigena y AIDESEP salgan de la horrible crisis en que estan tienen que sacar a sus dirigentes y asesores corruptos. Con dirigentes y asesores que solo quieren llenar sus bolsillos del dinero de los proyectos y estar viajando a europa o estados unidos, lo ùnico que conseguiran será el desprestigio y el alejamiento de sus bases, muchas de ellas no quieren saber nada de aidesep.

Hermanos, tenemos que identificar dirigentes que no roben, jovenes o mayores, pero que esten limpios, que no sean corruptos, que sean independientes, que no dependan de los asesores, que sean inteligentes, que hagan respetar nuestros derechos y que no negocien nuestras tierras y recursos con las empresas petroleras, como los dirigentes consultores de las petroleras que tiene aidesep.

Espero mucho que llegue ese dia, en que por fin podamos tener dirigentes de quienes sentirnos orgullosos y no como ahora que solo nos producen desepcion y hasta verguensa. Hermanos de las bases de arpi, piensen muy bien en el momento de elegir, piensen en sus hijos, en sus nietos, en que si eligen dirigentes corruptos, estaremos cabando nuestra propia tumba. Elijan bien hermanos, no elijan a quien ofrezca dinero, elijan a personas limpias, que no roben, sino pronto nos estaremos arrepintiendo.

Busquen candidatos en las comunidades, gente nueva o gente con experiencia pero que no robe, que sean hermanos que todavia no se han contagiado de los dirigentes acriollados, de los vivos y que no le deban nada a nadie.

Elijan bien hermanos. Soy indigena y me da mucha pena lo que esta pasando con mi organizacion nacional aidesep.

jesenia curitima

Cuando ayudamos a crear la region ARPI - SC, no fue sensillo, habia 4 frentes creados para afrontar la violencia social, lamentablemente, estos espacios no fueron bien aprovechados. Afortunadamente, con el liderazgo de Comision de Emergencia Ashaninka, se logro una historica unidad en 1998 ahora ARPI - Selva Central. Esta fortaleza debe ser reivindicada para relanzar al movimiento indigena amazonica de la selva central. Este pueblo le demostro al peru entero que tiene suficientes fuerzas para erradicar la violencia y fue el principal motivo de inspiracion de los gobernantes de turno para complementar la pacificacion nacional. Hermanos ashaninkas y yaneshas de la selva central, participen en este importante congreso como principales heroes de la pacificacion, no debia de faltar ANAP, CECONSEC y UNAY, tambien OARA y otras organizaciones que inclinan la balanza de la unidad y fortaleza del pueblo. Les deseo exitos y una objetiva transicion en la toma de cargos para un nuevo periodo dirigenial. Saludos al Hermano Guillermo Ñaco con los deseos de exito y siga apoyando desde el lugar donde este a la nueva directiva. Que el Congreso tenga la suficiente capacidad para elegir cuadros idoneos y competentes para continuar con los procesos establecidos como movimiento indigena. El pueblo, por encima de pareceres personales, debe darle las gracias al hermano Guillerno Ñaco por haber dedicado parte de su vida a CEA y a ARPI.

Que el ajutap este con el pueblo ashaninka, yanesha y no matsiguenga de la selva central.

Sinceramente, Gil Inoach Shawit, expresidente de AIDESEP.

Queridos hermanos de Selva Central, ARPI,

Desde Lima vayan nuestras energÃas para Guillermo Naco, Evaristo Nugkuag, Miqueas Mishari y Gil Inoach dirigentes indÃgenas que tienen la honda responsabilidad en la circusntancia polÃtica actual retomar las banderas de la Agenda IndÃgena por el respeto a la territorialidad, los recursos naturales y medio ambiente, la cultura y cosmovisión indÃgenas para que los derechos de los indÃgenas peruanos de la amazonÃa y andes rean respetados ahora y siempre.
Desde Lima estamos atentos a vuestras conclusiones, Guillermo Ñaco sabe que aquà estamos a su lado.
Para todos los hermanos vayan mis saludos saludos de fuerza y cariño,
Linda Lema Tucker

Hermanos (as)de la:
Asociación Regional de los Pueblos IndÃgenas de la Selva Centra (ARPI), reciban mis saludos sinceros y desearles muchos éxitos a cada uno de Ustdes. En cada lucha siempre hay logros y ser respetados. Los pueblos IndÃgenas Amazónicos en el Perú siempre estarán atentos en la defensa de sus territorios y sus propiedades hoy más que nunca. Saludos especila para hermano Guillermo Ñaco.

Un cordial saludo a mi pueblo ashaninka, y a todos mis hermanos de la familia arawak, por haber concluido con exito un congreso ordinario mas, que demuestra que los pueblos indigenas de selva central estamos unimos y que mediante el dialogo se puede consolidar y concensuar a todos los pueblos indigenas del peru, un reconocimineto al hermano Guillermo Ñaco, por dedicar su tiempo y vida a organizar y consolidar a nuetsros pueblos de selva central, ojala que siempre este con su pueblo para impulsar y orientar el camino a seguir a fin de continuar con el trabajo que emprende ARPI-SC.
Asi mismo, felicito al congreso por la eleccion de una hermana Yanesha con muchas ganas, fortaleza y capacidad para llevar adelante a nuetsra organizacion, asi como ya lo ha venido haciendo como sub coordinadora, la cual felicito y a toda su junta directiva, se que retomaran la scosas que el hermano guillermo ñaco ha dejado con el mismo espiritu y con la misma vision.
les deso mucho existos en esta nueva gestion y el fruto de todo sera el respaldo de los pueblos.

de conrazon les deseo mucha suerte.

Hilder Jumanga J.
Bach. Derecho y ciencia politica- UNMSM
Pueblo Ashaninka.

Estimados Hnos del Movimiento Indigena Amazonico, mis saludos cordiales a la Familia Arawak, a cada una de sus organizaciones y comunidades miembros de ARPI SC, me auno a felicitar por la realización de vuestra Asamblea, la cual finalizo con la elección de una nueva junta directiva, liderada en esta oportunidad por una Hna del pueblo Yanesha.

Creemos firmemente que la defensa territorial de nuestros pueblos sera tarea primordial que encaminara los miembros de ARPI.

Felicitaciones al Hno Guillermo Ñaco que fue impulsor de la AGENDA INDIGENA la cual fue presentada al Presidente PANIAGUA, que tuvo como resultado la Mesa de Dialogo y Cooperacion para las Comunidades Nativas.

Saludos y éxitos en esta nueva gestion.

Danny Nugkuag

ESTA MUY BIEN ESTO

Añadir nuevo comentario