Servicios en comunicación Intercultural

ONU: "La Declaración de los Pueblos Indígenas es fundamental para el proceso de Cancún"

Alfonso de Alba, opinión autorizada sobre los derechos de los PPII en el escenario internacional.

Foto: Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 6 de diciembre, 2010.- Luis Alfonso de Alba, Representante Especial de México para el Cambio Climático, dijo hoy que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas tiene una importancia fundamental para el proceso del cambio climático.

- Alfonso de Alba, 6 dic. 2010 (Archivo mp3, descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

El embajador De Alva sostuvo que dicho instrumento internacional es fundamental para este y muchos procesos en curso. En particular existe una cantidad importante de áreas que vinculan los derechos de los pueblos indígenas al combate contra el cambio climático.

Existen principios y derechos de los pueblos indígenas perfectamente identificados en la Declaración y que tienen que estar reflejados en los documentos de trabajo de la Conferencia de las Partes reunidas en Cancún.

Es fundamental reconocer la necesidad no solo de una consulta sino del consentimiento libre, previo e informado antes de que se realicen proyectos que afecten a los pueblos indígenas, señaló De Alba.

De Alba recordó que la Declaración universal de los pueblos indígenas fue adoptada por voto en Naciones Unidas, y desde que se aprobó ha venido ganando mayor status, reconocimiento y aceptación.

Los países que votaron en contra -dijo De Alba- se han venido rectificando y han iniciado procesos para poder adherirse. "Ya  no hay una oposición frontal contra la Declaración", observó el embajador.

En consecuencia, todo este proceso debe ir aparejado de un reconocimiento creciente de la Declaración y de los derechos de los pueblos indígenas que entrañan las distintas negociaciones, sostuvo De Alba.

Luis Alfonso de Alba Góngora es un diplomático mexicano quien desde 2004 se desempeña como Embajador de México ante Organismos Internaciones ubicados en Ginebra, Suiza.

Fue el primer Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuya gestión acompañó el proceso de aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario