Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones indígenas realizarán Foro Macro Regional Centro

Organizaciones de comunidades de la Macro Región Centro del Perú se reunirán el viernes 28 de marzo para contribuir al proceso de construcción de la Agenda Nacional Indígena. El evento se realizará en el Palacio Municipal de Huancayo en el marco de la Cumbre Social de los Pueblos de la Macro Región Centro.

El Foro reunirá a representantes de las organizaciones nacionales que forman parte de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) como la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (Anamebi).

El Programa está organizado en dos mesas de trabajo.

Primera Mesa: Comunidades / Pueblos Indígenas en el Contexto Actual

  1. Políticas globales, políticas de Estado y resistencia de las comunidades, a cargo de la CCP;
  2. Reconocimiento internacional de los derechos de los pueblos indígenas (Convenio 169 de la OIT y declaración de la ONU), a cargo de Javier Aroca de Oxfam América; y
  3. Comunidades, conflictos y criminalización de la protesta, a cargo de Wilfredo Ardito de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Segunda Mesa: Comunidades, Minería y Conflictos en la Macro Región Central

  1. Un siglo de minería en la región, sus impactos y perspectivas, a cargo de CooperAcción.
  2. Minería y sus impactos en la salud humana, a cargo de Conacami.
  3. Tratados comerciales, TLC, soberanía y seguridad alimentaria, a cargo de Antolín Huáscar de la CNA.

Luego de los comentarios, las preguntas y el debate, Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, presentará la Agenda Nacional Campesina Indígena, para de inmediato dar paso a los acuerdos y conclusiones del Foro Macro Regional.

El proceso de construcción de la Agenda Indígena Nacional es un esfuerzo colectivo de las organizaciones campesinas e indígenas del Perú que se inició en el año 2007, con la realización de encuentros macro regionales.

De manera similar, las organizaciones de los demás países integrantes de la CAOI (Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina) están construyendo sus respectivas agendas nacionales, que convergerán en una Agenda Indígena Regional Andina.

En el caso del Foro Macro Regional de Huancayo, este se realiza en el marco de la Cumbre Social de los Pueblos del Centro, convocada por Enlazando Alternativas 3, un colectivo de movimientos y organizaciones sociales del cual la CAOI y sus organizaciones nacionales del Perú forman parte.

Enlazando Alternativas está organizando la Cumbre Social de los Pueblos, la misma que se reunirá en Lima del 13 al 16 de mayo próximo, de manera paralela a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y El Caribe, para construir un nuevo modelo de integración, desde y para los pueblos.

Fuente: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario