Servicios de comunicación Intercultural

ONU: Indígenas exigen respeto a sus derechos en Cumbre sobre Cambio Climático (fotos)

Fotos: Jorge Agurto / Servindi*

Servindi, 2 de diciembre, 201o.- Delegados indígenas presentes en la Cumbre sobre Cambio Climático exigieron a viva voz que los gobiernos incorporen los derechos humanos y refieran la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en los textos finales de negociación.

Reunidos frente al edificio Maya del lujoso Moon Palace de Cancún los delegados expresaron su pedido para que la cumbre sea exitosa para la humanidad y la Madre Tierra y rechazaron las falsas soluciones al cambio climático.

En particular expresaron su preocupación y rechazo por los denominados mecanismos para financiar programas que reduzcan las emisiones que contribuyen al calentamiento global ocasionados por la deforestación y degradación de los bosques (REDD, por su sigla en inglés).

Denunciaron que la deforestación y degradación de los bosques no es la principal causante del cambio climático y que con estos prograas los países industrializados pretenden evadir su responsabilidad y evitar asumir compromisos firmes para reducir sus emanaciones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, los bosques no pueden verse unilateralmente a partir de su función ecológica de sumideros de carbono pues para ellos los bosques tienen otras dimensiones que no pueden reducirse al enfoque de mercado.

Los delegados indigenas rechazaron asimismo la posición de algunos pocos gobiernos que pretenden soslayar un  enfoque de derechos al sostener que el cambio climático es un tema ambiental y no un tema de derechos.

Delegados de los pueblos indígenas cinco continentes se encuentran reunidos cada día en el caucus global y constituyen el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático que viene realizando esfuerzos para que los documentos de negociación contemplen sus derechos.

Sin la incorporación de sus derechos la cumbre será considerada un rotundo fracaso para la humanidad actual y futura, sostuvieron algunos representantes indígenas.

---

*Se autoriza la libre difusión de las imágenes sin fines de lucro y citando la fuente y autoría.

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy muy tocada por su lucha por los derechos de su pueblo. Así como usted tengo de pelearme para nos liberer colonialismo, hoy nosotros nos peleamos siempre pero contra el neocolonialismo. Nuestros combates son justificados y lo necesario. Es para esto que yo usted sostén por esta palabra pero también publicando su acción en mi medio social, profesional y espiritual. Coraje y fuerza

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.