Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: TCO guaraní en peligro por prospección sísmica de Repsol

AINI. 29 de noviembre, 2010.- La empresa petrolera Repsol iniciará estudios de prospección sísmica 3D en los bloques Iñao, Caipependi y otros ubicados en la zona Igüembé, del Chaco chuquisaqueño, afectando directamente al Territorio Comunitario de Origen (TCO) Tentayape del pueblo Guaraní, declarado Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Bolivia.

Las capitanías de la zona resolvieron que no permitirán que se realice ninguna actividad petrolera en su territorio “porque, destruirán sus bases de vida y su integridad cultural corriendo el riesgo de convertirse en indígenas neo cautivos de las petroleras, pese a contar con títulos ejecutoriales de su TCO de más de 21 mil hectáreas”,.

“Somos conscientes de los peligros que enfrentamos, tememos que la prospección hidrocarburífera afecte a los bosques, a los sembradíos y sobre todo a las fuentes de agua tan escasas en la región, ya hemos visto las consecuencias de las actividades hidrocarburíferas en otros territorios indígenas” dicen los indígenas a través de un comunicado.

Ya en el 2004, Repsol realizó la primera prospección sísmica en ese territorio indígena, sin consultar a los comunarios. “Llegaron un día, con dos o tres autoridades, a la casa de un comunario y, les han hecho firmar un documento, que luego hicieron pasar como consulta y autorización del Estudio de Evaluación de Impactos Ambientales”, recuerda el asesor indígena Yariguira Cañani Iguanday.

El bloque petrolero a ser explotado se superpone a las Tierras Comunitarias de Itika Guasú y Tentayape, así como al Parque Nacional Aguaragüe clasificados en la categoría 2 de impacto moderado según normas medioambientales bolivianas.

Ante esta situación, los capitanes anunciaron exigirán al gobierno la promulgación de un decreto que clasifique sus tierras en la categoría 1, de impacto fuerte.

---

Fuente: Noticia publicada por la  Agencia Intercultural de Noticias Indígenas AINI

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario