Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentan reportaje sobre los pueblos en aislamiento o no contactados

Servindi, 28 de noviembre, 2010.- El domingo pasado el programa Cuarto Poder de América Televisión presentó un reportaje sobre los pueblos en aislamiento voluntario o no contactados que viven en los bosques amazónicos del Perú.

El reportaje muestra imágenes de fotografìas y videos capturados por la Sociedad Zoológica de Frankfurt y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) desde una avioneta en la que se avista a un grupo de veinte  mujeres no contactadas.

Asimismo, recoge testimonios de especialistas y funcionarios quienes explican los riesgos de contacto forzado hacia aquellos grupos que viven en condiciones muy vulnerables por carecer de defensas incluso para enfermedades comunes.

El programa muestra de manera inobjetable la existencia de grupos en condición de aislamiento y que las organizaciones indígenas y especialistas calculan en un número de catorce.

El reportaje recuerda que está pendiente definir nuevas áreas reservadas para los pueblos en aislamiento y la falta de recursos públicos para brindar una protección eficaz.

Luis Alfaro, representante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) señala que existen dos posiciones extremas que no han contribuido a enfrentar el tema: "Aquellos que afirman que no existen y los que afirman que están en todas partes".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

perdonen la ortografia tengo solo un ojo abierto y este tema es importante.
ingresen a www.luishuarcaya,blogspot.com
45,000 mujeres violentadas este año 2010,
la mayor parte en las zonas pobres del Perú con otro Idioma.
El PAITITI ESTA EN ZONA RESERVA DE PUEBLOS AISLADOS EN CEJA MONTAÑA DE MADRE DE DIOS
PIRO MAGHIGUENGA YA ESTAN POR LLEGAR LOS COLONOS INFORMALES DEL ORO CUIDADO.

LUIS HUARCAYA

He tenido la suerte de entrevistarme con politicos jovenes periodistas, profesionales de Ciencias sociales, su desconocimiento del Perú es total. Los pueblos aislados han protegidos los bosques sus animales en el pais mas rico en recursos naturales del Mundo, los pueblos aislados estan rodeados de comunidades de amortiguamiento que defienden para que nadie ingrese, basta un pedazo abierto y como fieras ingresan los colonos he invasores o inversores en busca de
hidrocarburos, caoba y conocimientos de plantas medicinales. Tenemos que protegerlos es nuestro matrimonio y no quiren saber nada de los ignorantes que los conocen por salvejes, ellos viven tranquilos y sanos cuidando nuestro oxigeno en sus reservas, por favor gobierno faltan 5 comenzemos con Los CACATAIBOS en el Aguatía, mañana se hace
una entrevista sobre este tema en tv San Marcos.
Luis Huarcaya

Histórico. ¿Ahora qué dirán el Poder Judicial y el TC, que al decidir casos presentados por AIDESEP rechazaron prueba indiciaria y testimonios para negar y/o relativizar la existencia de estos pueblos a fin de favorecer a las industrias extractivas?.

La periodista Sol Carreño dice que hay que "llegar a ellos" para "darles la opción de escoger"... ¿Escoger qué?. ¿Las petro-concesiones a lo Rómulo León Alegría?. Su comentario refleja la extendida ignorancia sobre el derecho a la autodeterminación de estos pueblos en aislamiento VOLUNTARIO. Ellos ya decidieron, ya escogieron.

Se ignora o se quiere ignorar que ellos ya conocen los ofrecimientos del "desarrollo" ofrecido por nuestra "civilización" (?) occidental: enfermedades, explotación, asesinatos para quitarles sus recursos, pobreza material y espiritual, propiedad individual, religión especulativa, tecnología alienante y ciencia sin corazón.

Y el periodista Tola se sorprende de que una de las mujeres no contactadas alce una lanza en signo amenazador y de conflicto contra el helicóptero. Tola no debe sorprenderse. El propio reportaje indica que la tradición oral de estos pueblos ya ha tomado buena nota de lo que les ofrece "el desarrollo": muertes masivas y expoliación. No en vano la lanza amenazadora. Saben lo que el contacto "con nosotros" significa.

Ojalá estas evidencias puedan servir al menos para una mejor defensa legal de estos pueblos.

Ojala muchos peruanos tuvieramos ese privilegio de vivir aislados de tanto ladron y corrupto de cuello y corbata, que valiendose del poder que otros peruanos les otorgan, convierten al pais en su botin.
Seria el peor error contactarlos, que les podemos ofrecer a estos hermanos?, ellos tienen su estilo de vida y no nos necesitan para nada, alli viven felices.
Ni siquiera somos capaces de resolver los problemas de quienes a diario reclaman atencion de servicios basicos y la falta de trabajo, que les podemos ofrecer a estos hermanos, con seguridad los sacariamos de su paraiso para meterlos en este infierno, del cual la mayoria de politicos tienen la culpa.

Añadir nuevo comentario