Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Ley de Lenguas reglamentaría uso del guaraní y castellano

El guaraní necesita medidas específicas para su efectiva aplicación en el marco de un Estado oficialmente bilingüe.

Servindi, 27 de Noviembre, 2010.- La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados del Paraguay, dio un dictamen favorable al proyecto de Ley de Lenguas que obtuvo la media sanción de parte de la Cámara de Senadores el pasado 7 de octubre.

Este es un paso más en la marcha auspiciosa de este proyecto que últimamente ha concitado el interés de toda la ciudadanía e incluso de la comunidad internacional.

El mencionado proyecto de ley fue presentado en el 2007 con el objetivo de reglamentar los artículos 140 y 77 de la Constitución Nacional y establecer las modalidades de utilización del castellano y el guaraní, las dos lenguas oficiales del Paraguay.

Asimismo se busca disponer de medidas para la preservación y promoción de las lenguas indígenas y asegurar el respeto a todas las lenguas habladas en Paraguay.

Firmaron el dictamen que declara la adhesión plena, sin modificaciones al proyecto de ley los siguientes diputados: Dionisio Ortega, presidente de la mencionada Comisión, así como los miembros Elba Ignacia Martínez, Concepción Cubas de Villaalta, Arístides Da Rosa, Blanca Nilda Duarte Frutos, César López Benítez, Mario Morel Pintos y Víctor Ríos Ojeda.

Los diputados expresaron que existe un ambiente muy favorable para la pronta aprobación del proyecto en la cámara baja, por lo cual se espera su introducción en la agenda correspondiente, en el menor plazo posible.

Por otra parte, el docente universitario y experto en idioma guaraní, Lino Trinidad Sanabria, se manifestó a favor de la ley, explicando que la misma favorece a la normalización de los dos idiomas oficiales del país, ya que dará soluciones a algunos problemas educativos.

Por falta de legislación, Sanabria afirmó que el Estado es monolingüe porque sólo se comunica en castellano, habiendo un gran porcentaje de paraguayos que no entienden ese idioma.

Por su parte, las instituciones unidas en la Campaña por la Promulgación de la Ley de Lenguas, renovaron su llamado a la comunidad nacional e internacional a expresar su apoyo a esta causa por la dignificación de las lenguas del Paraguay.

Entre estas organizaciones se encuentran la Comisión Nacional de Bilingüismo, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, la Fundación Yvy Marae’y y el Taller de la Sociedad Civil.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario