Servicios en comunicación Intercultural

Suiza: ONU pide a El Salvador reconocer a indígenas

Salvador.jpgEl Comité contra la Discriminación Racial, de la ONU, pidió ayer a El Salvador que reconozca a las poblaciones indígenas. En la sede del comité, en Ginebra, la relatora para El Salvador, Fatimata-Binta Victoire Dah, deploró que El Salvador no tenga leyes específicas para los derechos de los indígenas y criticó que el país solo admita la cultura indígena “a la que habría que sacar de los museos y de los atractivos turísticos y hacerla viva”.

El experto estadounidense Ralph Boyd agregó que de los 6 millones de salvadoreños, 12% es indígena. De estos, el 61% es pobre y el 38% vive en la extrema pobreza, sin acceso al agua, la alimentación básica, la salud y la educación.

“Ningún Estado del mundo puede pretender que no hay discriminación racial en su territorio y El Salvador no puede negarlo”, exclamó Boyd. Según externó, el informe del Gobierno salvadoreño presentado ante este comité ignora la existencia de poblaciones indígenas, detrás del argumento de que la mayoría de sus habitantes son mestizos.

El experto argelino Nourredine Ami criticó asimismo que El Salvador no ofrezca estadísticas a la ONU sobre la composición de su población, lo que impide valorar sus informes, lo cual podría encubrir un “racismo invisible”.

Los expertos coincidieron en la necesidad que El Salvador ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reglamenta los derechos de las poblaciones indígenas a la propiedad sobre sus tierras ancestrales.

Fuente: La Prensa Gráfica, AFP, recibido por cortesía de Genaro Bautista, Regiones Indias. 

Lea información relacionada:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario