Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Exigen a Bachelet ratificar el Convenio 169 OIT sin "declaración interpretativa"

Las organizaciones indígenas exigen a la presidente Michelle Bachelet ratificar el Convenio 169 pero sin la "declaración interpretativa" aprobada por el Senado el 04 de marzo."Nada que celebrar aún" es el coro que repiten de norte a sur voceros de los pueblos y comunidades originarias quienes emplazan a la Presidenta Bachelet a hacer uso de sus facultades y a ratificar el convenio citado sin "declaraciones interpretativas" que intentan menoscabar los alcances prácticos del tratado.

Reproducimos declaraciones de dirigentes Lafkenche y de Consejeros Indígenas.

Comunicado Mapuhe-Lafkenche

Lafkenmapu, 06 de marzo 2008.

El día martes 04 de marzo del presente año las comunidades mapuche de nuestro territorio nos enteramos sin sorpresa esta vez, pues estamos acostumbrados a los vaivenes del gobierno de la concertación, cuando de reconocer nuestros derechos se refiere.

El Senado aprueba el proyecto de acuerdoconvenio 169 de pueblos indígenas y trivales de países independientes de la OIT con 36 votos a favor y 1 en contra con declaración interpretativa incluida ... lo cual mutila y coarta posibilidades de un efectivo reconocimiento sobre derechos colectivos de los pueblos originarios, quedando de manifiesto, una vez más, que el gobierno actual sigue respondiendo a los requerimientos del capital transnacional que exige a cualquier costo pase liberado para acceder a nuestro territorio y sus recursos naturales.

Todo se da en momentos en que el gobierno mantiene entretenida a las comunidades con el agonizante programa origenes, el nombramiento de un títere más, que pretende embaucar a los incautos que aún quedan, con promesas que jamás cumplirán, porque para ello necesitan independencia y coherencia en su practica diaría y mucho mas, cosa que no tienen como gobierno y parlamentarios.

No nos sorprende las opiniones que emite el señor Wilson Reyes Director de la Conadi que celebra la aprobación del convenio pues debe cumplir muy bién su rol, por algo es la persona de confianza del gobierno para ocupar ese puesto.

Ademas de todos aquellos (mapuhe concertacionistas) que están bajo el alero de la política del actual gobierno que guardan silencio o se conforman con migajas actuando como cómplices de la negación y vulneración de nuestros derechos..

Por tanto exigimos a la señora Michelle Bachelet que haga uso de su facultad como presidenta de la república ratificar el convenio 169, sin declaración interpretativa, para que alguna vez en la historia de la concertación se demuestre que lo que se dice a nivel nacional e internacional se hace.

Suscriben este comunicado público.

Domingo Rain, Territorio Trehuaco

Mirta Ñancuan Curihuinca, Territorio Toltén

Boris Hualme H., Territorio Mehuín

Gabriela Calfucoy López, Territorio Carahue.

----

Declaración de los Consejeros Indígenas

Ante la noticia de que el día de ayer fue aprobado el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT, los Consejeros Indígenas electos por voto popular ante CONADI, nos vemos en la obligación de declarar que aún no hay nada que celebrar.

La operación en contra de nuestros derechos ya se venía fraguando desde el año 1990, cuando al presentarse al Congreso el Proyecto de Acuerdo para aprobar el Convenio 169, se señalaba la posibilidad cierta de que este se aprobara mediando una declaración interpretativa.

Nos manifestamos en estado de "cautela y reflexión", y llamamos a los pueblos indígenas a celebrar sólo cuando el Convenio 169 sea depositado en Ginebra sin recorte o adición alguno. La integridad del Convenio 169, y del derecho internacional de los pueblos indígenas en su conjunto está en juego.

La facultad de presentar declaraciones interpretativas o reservas es potestad exclusiva de la Presidenta de la República. Esta es una nueva oportunidad para que el Gobierno haga carne su compromiso con los pueblos indígenas.

Todas las organizaciones nos hemos negado a reservas o declaraciones interpretativas sobre el Convenio. Ratificamos como consejeros esta voluntad unánime de los pueblos, y conminamos a la Presidenta a respetar esta decisión, tal como lo establece el estándar internacional del consentimiento informado.

Demandamos que el Estado de Chile, enfrente el proceso de ratificación y depósito del Convenio 169, de buena fe, sin engaños a los pueblos indígenas, y a nuestra gente.

José Llancapán Calfucura

Emilia Nuyado

Miguel Liguempi

Zenón Alarcón (aymara)

Fuente: Mapuexpress

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Chile ha ratificado la principal legislación internacional en materia de pueblos indÃgenas, siguiendo los pasos de España y Nepal, y convirtiéndose de este modo en el tercer paÃs que la firma en los últimos dieciocho meses.

El Senado chileno votó por aplastante mayorÃa a favor de la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce los derechos de los pueblos indÃgenas sobre su tierra.

Muchos de los vecinos de Chile en Sudamérica han ratificado el convenio, pero sólo cuatro paÃses europeos lo han hecho: Dinamarca, los PaÃses Bajos, Noruega y España. La ratificación chilena incrementa la presión sobre los gobiernos europeos que aún no se han adherido al Convenio 169 de la OIT.

La ministra chilena de planificación describió la ratificación por parte del Senado como un “voto históricoâ€, y un importante avance en las relaciones de Chile con sus pueblos indÃgenas.

El Director de Survival International ha declarado al respecto: “Estamos encantados de que Chile haya ratificado la ley. Esperamos que, al igual que ya hizo España, la mayorÃa de gobiernos europeos que aún no se han sumado al convenio, dejen de un lado las excusas y suscriban las normas de derechos humanos básicas que recoge el derecho internacionalâ€.

Para leer más sobre el Convenio 169 de la OIT visite: http://www.ilo.org/ilolex/spanish/convdisp1.htm?

Más información:
Laura de Luis
[email protected]

Añadir nuevo comentario