Servicios en comunicación Intercultural

Chile: FAO capacita a indígenas de Tarapacá en Manipulación de Alimentos Tradicionales

Ukhamawa Noticias, 22 de noviembre, 2010.- Con gran interés comenzó en el Complejo Santa Rosa de Pica, el Taller de Capacitación en Manipulación Higiénica de los Alimentos dirigido a población aymara que trabaja, manipula o distribuye alimentos tradicionales.

El taller es impartido por Diego Varela y Laura Ortega de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y trata sobre diversas temáticas básicas que deben conocer las personas que trabajan con alimentos, tales como Enfermedades que se transmiten por ellos, Buenas Prácticas de Higiene, Manipulación Higiénica de los Alimentos, entre otros.

La actividad forma parte del trabajo que desarrolla el Programa de Salud y Pueblos Indígenas en conjunto con la Unidad de Alimentos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Tarapacá, contando con el apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, FAO-RLC.

Alimentos Tradicionales Aymaras:

Desde todas las comunas de la región han llegado para participar en el Taller, una gran diversidad de asistentes que desarrollan actividades de distinto tipo, como la señora Elvira Vilca Caquisane quien viene de la comunidad de Sibaya, comuna de Huara.

Ella es conocida como la “cocinera de los pueblos” ya que se desplaza por las diversas localidades de la región preparando la tradicional Qalaphurk’a, plato típico preparado en base a diversas carnes y maíz, se ha especializado también en la preparación de la chicha de maíz.

La señora Elvira indica que “no se nace sabiendo”, manifestando su interés en el curso de capacitación. La señora Wilma Magnus, por otra parte, pertenece a la comunidad aymara de Escapiña, ubicada en la comuna altiplánica de Colchane.

Ella se ha especializado en repostería andina, prepara productos como queques, roscas, tortas, sopaipillas, usando como base la harina de quinua, es primera vez que participa de una capacitación de este tipo y manifiesta la importancia de ello para su trabajo.

Quechuas, Diaguitas y Mapuche

Si bien la actividad está dirigida a personas aymaras, se invitó a participar a personas de otros pueblos indígenas como quechua, diaguita y mapuche, totalizando un total de 30 personas.

Entre ellos encontramos a don Andrés Carlos Carlos de la comunidad quechua de Miñi-Miñi ubicada en la comuna de Huara. En su localidad han logrado constituir una empresa artesanal donde pretenden comercializar mermeladas, jugos y jarabes de guayaba.

Se encuentran implementando una planta procesadora, por ello indica que estos cursos le sirven no solo para aprender, sino para la preparación de productos de calidad, mejorando buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos.

FAO e Indígenas

La Oficina de la FAO desarrolla diversos proyectos con pueblos indígenas en América Latina, sin embargo, es primera vez que interviene en la región de Tarapacá.

En esta ocasión el consultor Diego Varela agradeció a los asistentes por la alta asistencia e interés demostrado. El taller finaliza el día martes 23 de noviembre con la certificación de los participantes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

A la Organizacion de las NN.UU para la Agricultura y la Alimentacion (FAO) casi no se le escucha, hablar sobre su campo precisamente que es la AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION. Los TRANSGENICOS estan invadiendo el mundo entero legal e ilegalmente,sobornando a los miembros de gobiernos corruptos,ellos sabiendo que estos productos diabolicos producen CANCER les dan permisos ocultos para ingresar.Estas companias usan quimicos potentes (que ellos mismos fabrican)que destruyen la tierra y que los agricultores ya no pueden usar. Tenemos el caso de los papayales en la selva.Hay grandes plantaciones de maiz y de soya transgenicos en varios paises del mundo. De Espana los estan expulsando. Donde esta la FAO? La FAO debe tambien hacer algo sobre su otro campo que es la alimentacion, debe hacer un estudio sobre UNA DIETA BALANCEADA ESPECIALMENTE PARA LOS NINOS y JOVENES DEL MUNDO. Hay ninos de de 12 ,13 anos que pesan 200 libras,jovenes de 15 a 17 como 300 libras. Estos ninos y jovenes estan condenados a sufrir tempranamente de muchas enfermedades, son victimas de burlas en los centros de ensenanza.Se les niega trabajos en las companias.Hasta en las aerolineas se les discrimina, se les quire vender dos asientos en vez de uno.La FAO por medio de los gobiernos deben prohibir las comidas llamadas chatarras en todo el mundo.Hoy en dia que hay mucho problema ya con el AGUA,sugiero que la FAO haga un estudio sobre el ARROZ.El arroz no es alimenticio,los agricultores consumen mucha agua y muchas horas de trabajo y su precio no compensa.No es un buen negocio. Se le debe reemplazar con la QUINUA Y LA KIWICHA por ahora.La QUINUA fue declarada como el CEREAL MAS COMPLETO DEL MUNDO casi con todos los nutrientes, y no necesita de mucha agua como el arroz para producirla .La quinua esta en la dieta de los astronautas de la NASA.Sembremos quinua en todo el Peru,Latinoamerica. Podemos obtener una ninez y una juventud mejor alimentada y porque no, mejores lideres que piensen mejor, tengan mejores ideas para gobernar.Mejores deportistas,mejores hijos etc.........

El rechazo a la consulta a la referida ley forestal, debe tener un sustento por parte de las organizaciones de base, pues en el pronunciamiento no se dice, el por que del rechazo, entiendo perfectamente que si se hace una Ley, es para ordenar, para mejorar, cortar lo malo que se esta haciendo.Si esta consulta implica una trampa para seguir destruyendo nuestra amazonia estoy de acuerdo con este rechazo.
Se debe poner las lineas maestras de la conservaciòn de los bosques, de las aguas, del medio ambiento, de biodibersidad, del ecosistema, de la flora, de la fauna, etc.
Pero se debe insistir en la reforestaciòn asistida por las universidades que traten estos temas incluyendo a sus alumnos.
No olvidarse que la destrucciòn de la selva amazonica incide en los cambios climaticos del planeta.

Añadir nuevo comentario