Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Exigen a la ONU trabajar por el derecho a la comunicación de los PPII

AINI, 17 de noviembre de 2010.- La Cumbre Continental de Comunicación Indígena a través de su declaración final, exige a las Naciones Unidas y sus organismos trabajar en el derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas a fin de que los Estados respeten y se cumplan la normativa internacional que favorece ese derecho.

“Los comunicadores indígenas somos perseguidos de forma violenta por parte de los grupos económicos de poder y los gobiernos, cuando queremos ejercer nuestro derecho a la información, las puertas de las instituciones estatales se cierran sin ninguna explicación siendo víctimas de discriminación y racismo” expresaron algunos delegados indígenas.

Ante esa situación demandaron a los Estados Nacionales el respeto al ejercicio libre y autónomo de la comunicación indígena, y que frenen la agresión y el desmantelamiento de los medios de comunicación indígenas, que es hoy una práctica cotidiana.

También piden a los medios de comunicación privados y públicos espacios en su programación para difundir sus valores culturales, así como las realidades socioculturales y políticas de los pueblos indígenas del Abya Yala, con el fin de fomentar la interculturalidad, a través de contenidos elaborados por comunicadores indígenas.

La Cumbre Continental de Comunicación Indígena se llevó a cabo del 8 al 12 de noviembre en el territorio indígena de La Maria en el departamento del Cauca ,Colombia, donde se congregaron alrededor de 900 comunicadores y comunicadoras de varios países latinoamericanos.

---

Fuente: Aini Noticias: http://www.aininoticias.org/?p=1747

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario