Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Juez legaliza despojo de tierras a nativos

La Primera, 16 de noviembre, 2010.- Eli Tangoa Lancha y Wiler Saurín Tangoa, líderes de la Nación Shawi, ratificaron que junto a su pueblo defenderán hasta las últimas consecuencias las tierras que ancestralmente les pertenecen, en rechazo a una orden judicial que concede título de propiedad a la empresa coreana Ecoamérica SAC.

Las federaciones indígenas Awajún, Quechua y Shawi de la región San Martín hicieron un pronunciamiento público denunciando la invasión de sus territorios ancestrales sin tener en cuenta sus derechos y la posesión de las tierras desde tiempos inmemoriales, e invocan al presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, a que intervenga en el tema y haga justicia a los pueblos amazónicos.

La Nación Shawi recurrió al Poder Judicial para hacer valer sus derechos ancestrales sobre el territorio en disputa.

Sin embargo, el juez Julio César Aquino Medina, del Juzgado de Paz Letrado de Yurimaguas, ha ordenado sin ningún amparo jurídico y atentando contra la existencia de las comunidades nativas Shawi, la formalización de inscripción del derecho de posesión y por consiguiente el derecho de propiedad a favor de la empresa coreana EcoAmérica, por un área superior a las 72 mil hectáreas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lamentablemente los verdaderos dueños de estas tierras ancestrales tendrán que defender sus derechos, y si pacificamente no se resuelve, entonces deberán invocar al Gran Espiritu para que les de fuerza y puntería en sus flechas.

eleven esa decisión a un juzgado mayor ya que vulnera los derechos de las personas

Qué indignación, qué repugnancia qué impotencia siente uno al leer una noticia como esta. Aterra comprobar que el Poder Judicial peruano permita que la administración de la justicia esté en manos de jueces iletrados, corrompidos, vende patrias. Para este incompetente juez (muy probablemente egresado de una universidad bamba) la nación Shawi no está compuesta de seres humanos, y por tal razón falla a favor de los coreanos. La razón histórica no es tenida en cuenta por este ingnorante "magistrado", pues no debe saber que los shawi o los awajún o cualquier otra etnia amazónica, habitan en esa selva desde hace miles de años, antes de que esa región fuera bautizada como Amazonía y mujchos siglos antes de que existiera ese país llamado Perú que ahora los despoja de sus tierras mediante el procedimiento "legal" manejado por un juez iletrado. Pronto veremos el nefasto resultado de este despropósito. La empresa coreana va a convertir ese paraíso en una estepa contaminada, y junto a los shawi y los awajun y los quechuas nos iremos todos al diablo.

A este juez Julio Cesar Aquino Medina,deben expulsarle del Poder Judicial por dar un veredicto contra los intereses legales de las comunidades nativas y los de la patria. Un Aquino contra sus hermanos nativos. Se esta firmando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea y algunos otros paises.Todo esto es pura cohincidencia para regalar nuestros recursos?. El criollismo mal intencionado va contra el progreso del Peru. No importa donde estudiaron los falsos lideres ya sea en la Sorbona,Yale(esta devolviendo nuestros huacos)Harvard,universidades de Inglaterra etc, la mayoria son corruptos,necesitamos una reforma total en la EDUCACION. UNA REVOLUCION CULTURAL.Hay tambien individuos,instituciones,organizaciones(ongs)diversas,de comunicacion, infiltradas en las comunidades indigenas para desestabilisarlas y asi gobernarles mejor y aprovecharse de los recursos naturales.Es hora que una fuerza gobierne el PERU. Observen la cantidad y la calidad de candidatos a la presidencia,todo esto es para dividir,manipular los votos de la ciudadania.Muchos de ellos representan a los intereses creados,protegidos por organizaciones,sectas o religiones secretas o no secretas que controlan el poder politico y economico en el mundo.Defienden a extranos que son la causa de los problemas y no defienden a los propios,mas bien nos acusan.Utilizan hasta a los premios nobel que son manipulados. Ala SELVA debe declararse ZONA INTANGIBLE por su biodiversidad,los recursos naturales que cuenta y por el PLAN MONSTRUOSO DE DESTRUCCION de nuestra Selva que tienen ciertos duenos de corporaciones,mineras, petroleras,agropecuarias,los transgenicos con Monsanto y otras. Se debe formar un FRENTE AMPLIO DE DEFENSA de la SELVA y no confiarnos en los criollos,tinterillos y vende patrias.......

ES terrible que se haya emitido esta sentencia, la cual va a sentar unpresedente para que otros inversionistas extranjeros o no soliciten lo mismo. No es posible tanmta desidia, tanta corrupción. A este paso la selva estará llena de nuevos colonizadores (colonizadores del siglo XXI)

Que lamentable, la descision de un Juez que ignora los derechos de los pueblos indigenas. creeemos que una persona juridica o empresa no puede adquirir propiedad via posesión, sino tiene que ser una persona natural que haya matenido posesion en forma directa y continua por mas de 5 años. las tierras de las comunidades campesinas o pueblos indigenas independientemente de su titulacion o no, son imprescriptibles, es decir que no se pueden ganara por posesion, consecuentemente un particular no podria adquirir por posesion, en este caso dicha sentencia seria nulo y obviamente prevaricadora lo que debe ser investigado. por posesion tierras. Asi mismo el Decreto Legislativo 667 no autoriza la titulacion a favor de personas juridicas, sino solo la formalizacion de la posesion en favor de lasa personas naturales que tienen posesion sobre porpiedades privadas; asi como no es aplicable dicho decreto para aquellas tierras que pertencen a pueblos indigenas o comunidades campesinas y nativas. Bueno me gustaria acceder a dicha descision judicial y aportar mejor, a fin de que ella sea declarado nulo.
Percy

Añadir nuevo comentario