Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Indígenas del Mercosur y Bolivia se reunirán en Paraguay

Servindi, 12 de noviembre, 2010.- En marzo se reunirán más de mil indígenas del Mercosur y Bolivia en el II Encuentro de los Pueblos y la Nación Guaraní en Paraguay, donde se abordará el tema indígena, la seguridad de las tierras y su demarcación.

“Con este tipo de encuentros pretendemos alcanzar el reconocimiento territorial de la nación guaraní, que hoy día conforman los cuatro países del Mercado Común del Sur (Mercosur) más el Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó la coordinadora del evento, Maria Luisa Duarte.

Según Duarte “de alguna manera es una presencia que va a tener una connotación, demostrar cómo están los pueblos, ocupar un espacio público, político, como pueblo y nación”.

Los indígenas Guaraní pretenden ganar un espacio cultural dentro del MERCOSUR durante el II Encuentro de los Pueblos y la Nación Guaraní a realizarse en Paraguay en marzo del próximo año.

La cita tendrá como sede a la comunidad de Yaguaty, del departamento de Amambay, al noreste de Asunción. Esta zona es considerada como territorio ancestral de los paytavy terã.

Los temas que se abordarán en este encuentro aún no están definidos. Sin embargo, uno de los temas a tratarse será la seguridad sobre sus tierras y su demarcación.

"Nosotros como pueblos originarios vivimos aquí hace más de 500 años, con la presencia de la nación guaraní, y vamos a decir presente en el Bicentenario, pues aquí estamos todavía y vamos a seguir estando", subrayó Duarte.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario