Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ORAU afirma que Maple Gas vulnera derechos de los Pueblos Indígenas

Por DAR

Félix Rojas Silvano, dirigente de ORAU

Servindi, 11 de noviembre, 2010.- Félix Rojas Silvano, dirigente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), aseguró que la empresa Maple Gas contamina el entorno de las comunidades Canaán de Cachiyacu y Nuevo Sucre, ubicadas en las regiones de Loreto y Ucayali, respectivamente, y que no cumple con los acuerdos suscritos con las comunidades.

Cabe anotar que durante el 2009 y 2010 se han producido al menos 5 derrames de petróleo en cuerpos de agua generando contaminación ambiental y afectaciones al derecho a la vida, integridad y salud de las comunidades nativas aledañas.

A partir de sus visitas a las comunidades podría mencionar ¿Qué problemas existen en la zona?

Los derechos de la comunidades Canaán de Cachiyacu y Nuevo Sucre, han sido y siguen siendo vulnerados por la empresa Maple Gas, desde hace muchos años; sin embargo, debido a una serie de protestas iniciada por los pobladores en el 2005, la empresa se comprometió a realizar diversas acciones para mejorar la calidad de vida de los pobladores, pero hasta la fecha no ha cumplido.

Maple Gas se comprometió a implementar un puesto de salud, a brindar asistencia médica, es decir, evaluar la condición de cada poblador, pero cuando un poblador informaba que tenía alguna dolencia sólo le recetaba una pastilla, o le sugería que se atienda en el seguro social.

Otro de los compromisos que incumplió la empresa fue la instalación de computadoras, si bien éstas llegaron a la comunidades, eran obsoletas.

Durante una visita realizada meses atrás, el nivel de contaminación en la zona era alto, y era evidente la precaria calidad de vida de las comunidades ubicadas en la zona; pero sobretodo la poca voluntad del Estado por resolver la situación de los pobladores afectados.

¿Qué acciones vienen realizando ORAU frente a estos acontecimientos?

Ante el incumplimiento de estos acuerdos, las comunidades Canaán de Cachiyacu y Nuevo Sucre, tomaron acciones ante el Banco Mundial y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la contaminaban su territorio y la muerte de algunos pobladores del lugar a consecuencia de esta contaminación.

La empresa ha negado los cargos y ha asegurado, además, que los procesos de extracción de petróleo se realizan en óptimas condiciones. No obstante, siendo que el grado de contaminación en las comunidades de Canaán de Cachiyacu y Nuevo Sucre es muy alto, ORAU seguirá adelante con las acciones ante la CIDH, a fin de lograr una indemnización a las poblaciones afectadas por la actividad extractiva y un desarrollo óptimo de su comunidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LOS PROBLEMAS QUE DENUNCIA EL HERMANO FÉLIX NO ES AISLADO A LA PROBLEMÁTICA REAL EXISTENTE EN TODO EL TERRITORIO SEA AMAZONICO O ANDINO, SIN EMBARGO "LAS AUTORIDADES" O INSTITUCIONES NO TOMAN LAS MEDIDAS CORRECTIVAS, SEAN ESTAS JURIDICAS O ADMINISTRATIVAS. AL CONTRARIO, EL ESTADO PROMUEVE INVERSIONES A EXPENSAS DE LA VIDA DEL SER HUMANO QUE VIVE Y AFRONTA LOS DESMANES DE ESTOS DELINCUENTES LLAMADOS INVERSIONISTAS, QUE SOLO LE INTERESA EXPOLIAR LOS RECURSOS EXISTENTES EN CONTUBERNIO CON EL ESTADO, QUE POCO LES IMPORTA LA VIDA DE LOS HERMANOS NATIVOS, DONDE ESTA INDEPA, YA DESAPARECIÓ, EL GOBIERNO REGIONAL NO TIENE IDEAS PARA HACER ALGO, LAS ONG SOLO USAN A LOS NATIVOS PARA CAPTAR MAS FONDOS PARA EL PAROVECHO DE SU ENTORNO. ANTE ESTA SITUACIÓN, ESTOS HERAMANOS TIENEN QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO,SI ES ESO SIGNIFICA EL INICIO DE LA SUPERVIVENCIA COMO PUEBLO. SEÑALO TAMBIEN, QUE PARA LAS ELECCIONES VENIDERAS, DEBEN PARTICIPAR CON REPRESENTATES DE TODA LA REGION AMAZONICA PARA DE ESTA MANERA DEFENDER SUS DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS, CONFORME AL CONVENIO 169 OIT Y LA CONSTITUCION. ES HORA DE PEDIR ESPACIO EN EL PARLAMENTO PARA DEFENDER ESTOS DERECHOS, PARA ELLO LES SUGIERO UNIRSE Y PARTICIPAR ..Y A CONQUISTAR EL DERECHO POR LA VIDA DE TODOS ...

expreso mi apoyo y solidaridad a los vaientes hermanos del Pueblo Shipibo en la lucha contra esa empresa abusiva transnacional de MAPLE GAS que hace años viene contaminando nuestro territorio Amazonico sin que las autoridades hagan algo para impedir este atentado contra la humanidad. una ves mas queda demostrado que los Pueblos Indigenas Amazonicos son son ejemplo y los verdaderos
defensores que siepre han cuidado y mantenido el equilibrio ecologico, nosotros no podemos permanecer pasivos y debemos apoyar con acciones esta justa lucha hago un llamado a las organizaciones sociales de Ucayali a pronunciarse, espero que aqui en Lima, en todo el Peru y a nivel internacional denunciemos este hecho.

Añadir nuevo comentario