Servicios en comunicación Intercultural

Panamá: Líderes indígenas se reúnen en IV Encuentro Binacional del Pueblo de Kuna-Dale

Servindi, 11 de noviembre, 2010.- Líderes indígenas del pueblo kuna de Colombia y Panamá se reunirán en IV Encuentro Binacional del Pueblo de Kuna-Dale, la finalidad es buscar soluciones a su problemática y propuestas para un desarrollo común.

El IV Encuentro Binacional  se llevará a cabo desde hoy 11 al 13 de noviembre en la localidad panameña de Kuna Yala.

Anelio Ferry, del Congreso General Kuna, precisó que el evento contará con representación de cuatro comunidades de Panamá y dos de Colombia.

Asistirán al evento dirigentes nativos de la Comarca Kuna de Kuna Yala, de Madugandi (región Este de Panamá, en Bayano), y de Wargandi y Dagargunyala, ambas en la provincia panameña de Darién, en tanto que por Colombia estarán representantes de las comunidades Kunas Caimán Nuevo y Arkia.

Durante los tres días del encuentro, las delegaciones presentarán un informe con los problemas de cada región y se plantearán, además, algunas alternativas y su posición con respecto a las relaciones con los Gobiernos de Panamá y Colombia.

Otros temas en agenda son la presencia de grupos armados en sus territorios, la invasión de sus tierras ancestrales y proyectos de desarrollo que amenazan su entorno, como el de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

Kuna o Cuna es un pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia. Su idioma forma parte de la familia lingüística Chibcha.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario