Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Más de 70 comunicadores indígenas en Primera Mesa Wayúu

Servindi, 9 de noviembre, 2010.- Más de 70 comunicadores del pueblo wayúu, nasa y kankuamo participaron en la Primera Mesa de Comunicación Wayuu, disertando temas de interacción indígena, convergencia tecnológica, legislación y normatividad.

El evento que se realizó en el resguardo indígena “Provincial”, municipio Barrancas del departamento de La Guajira, convocó a la comunidad, docentes, líderes y ancianos para analizar el buen uso y el manejo de los medios de comunicación.

En este primer encuentro surgieron propuestas como la sostenibilidad de los medios propios como espacios culturales de comunicación wayuu, enmarcados en la autonomía y autodeterminación.

Nat Nat Iguarán, representante de la organización indígena “Yanama” señaló que “en este encuentro partimos de lo importante que es la comunicación propia y cómo desde allí nos apropiamos de las herramientas de comunicación”.

Por su parte, Lucio Gutio, indígena nasa trajo su mensaje desde el departamento del Cauca para compartirlo con los asistentes y contar su experiencia de resistencia a través de las radios indígenas, impulsado desde los distintos resguardos ubicados al suroccidente de Colombia.

Una de las preocupaciones expuestas por el representante del pueblo nasa fue la situación que viven los pueblos indígenas en el continente latinoamericano, ya que se encuentran expuestos a una situación de exterminio cultural.

“Este espacio es importante para ir reflexionando, coordinando, y concertando. La comunicación en los pueblos indígenas debe existir sobre cualquier circunstancia, mientras ésta exista podemos continuar en este camino de lucha” dijo Gutio.

Para dicho líder “el Cauca ha sido uno de los departamentos más azotados por los conflictos armados, creemos que nosotros solo no podemos, es necesario que nos unamos para construir un solo camino una sola voz, para nosotros no debe existir la frontera”.

Uno de los acuerdos finales del encuentro fue la próxima realización de la Segunda Mesa de Comunicación Wayúu, para los días 29, 30 y 31 de enero del 2011 en Paraguaipoa, municipio Guajira, Venezuela en que se espera contar con una mayor participación.

Los interesados en asistir a la segunda cita puede escribir al correo: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario