Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ministro del Ambiente advierte presiones por transgénicos

Con información de Perú.21

8 de noviembre, 2010.- Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente, advirtió que existen presiones muy fuertes sobre su ministerio para que dé luz verde a la siembra de transgénicos en el país.

Reconoció, asimismo, que las conversaciones con el ministerio de Agricultura se encuentran empantanadas, debido a que esta última sería permisible a un ingreso masivo de organismos vivo modificados.

“No estamos en contra (de los transgénicos), pero sí estamos a favor de ordenar nuestros recursos genéticos”, precisó.

Brack insistió en la necesidad de aprobar la propuesta de ley, pendiente en el Congreso, que declara una moratoria para los transgénicos, en tanto no se concluya con la regulación sobre el uso de la biotecnología en el Perú.

Resaltó que urge adecuar el ordenamiento de esta actividad ya que la legislación vigente sobre bioseguridad se elaboró antes de la creación del ministerio del Ambiente.

Reveló que actualmente existen 55 mil agricultores en el país que cuentan con la certificación internacional para cultivar productos orgánicos, sin pesticidas ni químicos.

Asimismo, informó que la mitad de las agroexportaciones del Perú son orgánicas.

“El consumo de productos orgánicos está creciendo de una manera altísima a nivel mundial y ese es nuestro futuro”, dijo en una emisora local.

En tal sentido, reafirmó la posición de su sector de privilegiar la protección y desarrollo del material genético del país.

Propuesta de ley

En el Congreso se encuentra para su aprobación en el Pleno el dictamen que prohíbe el ingreso por 15 años de cualquier organismo vivo modificado, con fines de cultivo o crianza o de cualquier índole.

Sin embargo, diversos especialistas en el tema, han cuestionado el artículo 2 de la iniciativa que excluye de los alcances de la norma a aquellos que estén destinados para fines de investigación, para farmacopea y para alimentación.

No obstante, existen también posiciones más firmes en esta materia, como el de la congresista Juana Huancahuari, quien propone que el país sea declarado territorio libre de organismos transgénicos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sr Ministro,
Como puede decir "no estamos en contra de los transgenicos..."?, usted sabe muy bien lo que eso significa, no es una pregunta, estoy segura, como estoy segura que conoce a la compania Monsanto.
Ud, Sr Ministro, no puede, no debe, ceder a ninguna presion mas, (a mi parecer ya cedio a bastantes presiones e hizo muchas concesiones). He seguido su trabajo cientifico, paciente y laborioso y lo he admirado por eso, durante anos, me alegre cuando lo nombraron Ministro, pues tenia esperanzas de que sus conocimientos y su voluntad harian lo mejor por preservar la biodiversidad y la vida, independientemente de las afiliaciones politicas.
Ud esta informado, sabe, estudio, y eso es una responsabilidad adicional. Ud. y los otros gobernantes del Peru deberian seguir el ejem. de Juana Huancahuari, para impeder el ingreso de los trangenicos en Peru, lo cual significaria la aniquilicion de muchas species nativas.
Seamos valientes, Sr Ministro, seamos independientes Sr Ministro, seamos cientificamente honestos Sr Ministro. Con el respeto que me merecen los libros que escribio, y que todavia leoy difundo con orgullo, Sr Ministro no ceda a presiones de las transnacionales, petroleras, mineras, etc., salve la Amazonia, salve la bio-diversidad, salve las vidas ricas, diferentes, unicas que todavia existen en el Peru considerado como uno de los lugares privilegiados de la tierra por su bio-diversidad.
NO CEDA A LAS PRESIONES SR MINISTRO!!!!

ES LAMENTABLE QUE EL MINISTRO DEL AMBIENTE SE QUEJE SOBRE PRESIONES DE SIEMBRA DE LOS TRANSGENICOS, MÁS AÚN SIENDO RESPONSABLE DEBERÍA DE FINIQUITAR DICHO INTENTO Y DECLARAR AL TERRITORIO NACIONAL LIBRE DE ESTOS ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS,TAL COMO PROPONE LA CONGRESISTA JUANA HUANCAHUARI, DEBIDO A QUE NUESTRO TERRITORIO CUENTA CON UNA INMENSA RIQUEZA GENETICA EN TODOS SUS EXTREMOS Y SU INGRESO GENERARÍA UN CAOS GENETICO Y PINGUES GANANCIAS PARA LOS TRANSNACIONALES Y EN DESMEDRO DE NUESTRA RIQUEZA GENETICA. EN TAL SENTIDO, EL SR. MINISTRO TENGA A BIEN PONERSE BIEN LOS PANTALONES Y ZANJE DE UNA VEZ LA DISYUNTIVA DE LA PRESION Y PUBLIQUE QUIENES SON LOBISTAS DE ESTE NEFASTO INTENTO DE INTRODUCIR LOS TRANSGENICOS. PARA MAYOR PARECER DE ESTOS TRANSGENICOS ADJUNTO AL PRESENTE UN ENLACE DE EL MUNDO SEGUN MONSANTO YQUE NO VUELVA REPETIRSE EN NUESTRO PAIS..

http://www.youtube.com/watch?v=Ln4Okz7eb0Q

Añadir nuevo comentario